Tester
BigBlueButton: webconferences open source

Analizamos la solución de código abierto para desarrollar conferencias virtuales, a través del director de Tecnología de Subitus, la primera empresa en implementarla en México; anticipando la presentación formal de la aplicación, que tendrá lugar en la jornada LearningMex.

 

BigBlueButton es una herramienta open source, es decir, un programa informático gratuito al que se puede acceder libremente a su código de programación. Básicamente, sirve para crear conferencias web orientadas a la educación a distancia”, señaló Mario Mendoza, director de Tecnología de Subitus, al ser consultado por America Learning Media, con motivo de la presentación de la aplicación, que desarrollará el próximo 26 de marzo de 2014, en la jornada LearningMex - Executive Training & e-Learning Forum –organizada por iiR México y iiR España.

 

 

¿Cuál es el aporte de valor que realiza esta herramienta de colaboración a los procesos de e-learning y social learning?

Mario Mendoza: Permite la interacción simultánea o de tiempos distintos entre varias personas. Los usuarios pueden estar como espectador, presentador o moderador; depende de qué función se quiera asignar a cada usuario:

- Como espectador, un usuario puede unirse a la conferencia de voz, compartir su webcam, levantar la mano o charlar con los demás.
- Como moderador, un usuario puede silenciar/activar el sonido de los demás, expulsar o agregar usuarios a la sesión y asignar a un usuario específico el rol de presentador.
- El presentador puede cargar diapositivas y controlar la presentación en pantalla.

La ordenada e intuitiva interface de BigBlueButton brinda un gran apoyo para la interacción virtual; la enseñanza y el aprendizaje de contenidos y temas se desarrolla de manera óptima con una comodidad y flexibilidad imprescindible.

 

¿Cuáles son sus principales funcionalidades?

Una gran ventaja de BigBlueButton es su soporte de múltiples formatos virtuales. Se pueden compartir videos y presentaciones con funciones extendidas de pizarra que añaden funciones al puntero para hacer zoom en áreas específicas o dibujar libremente sobre la pantalla; chat público y privado, uso compartido de escritorio, transferencia digital de voz a través de la plataforma FreeSWITCH, y apoyo para la presentación de documentos PDF y Microsoft Office (Word y Excel, por ejemplo) de manera sencilla.

 

 

¿Por qué le recomendaría a una organización adoptar BlueButton?

Como ya se mencionó, BigBlueButton es una herramienta de código fuente libre, lo que permite que toda organización pueda modificarla, según sus necesidades, con la amplia gama de herramientas que se le pueden integrar, al modo y en el momento que lo desee, sin tener que pagar costosas licencias de instalación o mantenimiento.

 

¿Nos podría comentar algunos detalles de implementaciones de BigBlueButton que haya efectuado a clientes específicos?

Las primeras pruebas e implementación de BigBlueButton se llevaron a cabo precisamente en SUBITUS. La promoción apenas comienza, pero ya va dando resultados positivos. Hay empresas interesadas en la implementación de conferencias web con las cuales tenemos proyectos en puerta.

La compañía mexicana TELEVISA S.A DE C.V., por mencionar un ejemplo, ya se encuentra probando la tecnología BigBlueButton gracias a la asesoría de SUBITUS.