Tendencias
10 claves para desarrollar proyectos de Live Learning

El Live Learning es un nuevo concepto que engloba el aprendizaje virtual, poniendo el foco en la relación entre el docente y el alumno; y a su vez en la interacción de los estudiantes entre sí.

por Lara Anerot, responsable de Comunicación de Wormhole

 

Entre otros aportes de valor, el Live Learning permite:

  • replicar la experiencia de la educación presencial, aprendiendo de las prácticas de docentes y alumnos, a pesar de las distancias
  • acceder a contenidos, exámenes y clases en vivo desde cualquier dispositivo móvil o computadora, simplemente con una conexión a Internet, facilitando la interacción y motivando la participación de docentes y estudiantes.

 

A continuación, presentamos 10 claves que se deberían tener en cuenta, a la hora de comenzar el desarrollo de un proyecto educativo de Live Learning:

  1. Realizar un esquema temporal sobre los contenidos que se abordarán a lo largo del año o cuatrimestre, especificando los objetivos generales y específicos del curso.
  2. Desarrollo de la estrategia didáctica, la estructura de la capacitación y la duración.
  3. Determinar uno o más días fijos para clases en vivo, con su respectivo horario.
  4. Desarrollo o recopilación de los materiales didácticos que se usarán durante el curso. A su vez, es necesario dividirlos en obligatorios y complementarios, y determinar cuáles se utilizarán durante las clases en vivo.
  5. Preparación de tutoriales y manual de bienvenida para los alumnos, que incluya aspectos educativos como técnicos según la plataforma educativa elegida.
  6. Elegir la dinámica de presentación que se realizará, puede ser una combinación de clases en vivo y diferidas a través de video, manteniendo siempre una periodicidad.
  7. Proponer temas de debate en los foros comunitarios, que fomenten a los alumnos ingresar periódicamente a la plataforma.
  8. Plantear la metodología de evaluación elegida al comienzo del curso. Hay algunas plataformas educativas, como Wormhole Campus, permiten realizar exámenes de tipo multiple choice, o presenciales.
  9. Mantener abierto el canal de comunicación a través de la plataforma utilizada. Es ideal que los alumnos puedan sacarse sus dudas sobre las clases o los materiales con el profesor o algún ayudante, a través de la plataforma. También se puede utilizar este canal para comunicar las noticias, compartir algún link de interés para la clase y/o avisar de algún cambio de calendario.
  10. Realizar encuestas al finalizar el curso para tratar aspectos a mejorar. Posibilita la revisión, el rediseño y modificación de estrategias educativas.

 

Para más recomendaciones sobre Live Learning, podemos recomendarle el E-book “Estrategias de Diseño e Implementación de Cursos Online” escrito por Fundación Evolución, que lo pueden descargar gratis desde aquí.