Análisis
“Es esencial que las instituciones educativas brinden herramientas que formen para el progreso y la prosperidad”

¿Qué pueden hacer las universidades para mejorar y darle mayores garantías de efectividad a la futura experiencia profesional de sus estudiantes? ¿Qué es la negociología y por qué una institución educativa debería incorporar la enseñanza de la negociología a sus profesionales? ¿Hoy se entiende a la profesión como herramienta o como un fin último de la formación personal?

Entrevista a Walter Brizuela, director en Escuela de Negociología

 

(@americalearning) En el marco de la XX Asamblea General del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), el próximo 25 de marzo de 2014, el profesor Mg. Walter Brizuela estará impartiendo el “Taller sobre Negociología - Lo que deben saber los profesionales y hombres de negocios para progresar y prosperar”, destinado a estudiantes, profesionales, directivos y dueños de empresas familiares, como así también interesados en general.

 

El taller y la asamblea se celebrarán en el Campus del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica - INAOE, ubicado en la ciudad de Puebla (México), entre el 26 y 28 de marzo de 2014, bajo el lema: “Tendencias Globales en América Latina y el papel que juegan la Ciencia y la Tecnología".

 

 

La actividad tendrá dos horas de duración (la primera con aspectos técnicos y la segunda con casos prácticos) y sus objetivos serán:

  • Mostrar los aspectos y dinámicas que subyacen al mundo de los negocios y profesional.
  • Comprender la esencia de los negocios en los cuales nos insertamos a trabajar.
  • La profesión como herramienta y no como el fin último de la formación personal.
  • Entender que los resultdos son previsibles según nos conduzcamos en el campo de los negocios.
  • Primero los negocios, luego las empresas.
  • No es lo mismo legar, que suceder.

 

Interesados por la propuesta del taller, entrevistamos a Walter Brizuela, director en Escuela de Negociología, con el objetivo de anticipar algunas de las temáticas que se analizarán durante la actividad.

 

¿Usted considera que además de formar a las personas para desempeñar técnicamente una profesión, las instituciones educativas deben formar simultáneamente para el progreso y la prosperidad?

Walter Brizuela: Me parece esencial que las instituciones educativas insistan en brindar herramientas que nos formen para el progreso y la prosperidad. De hecho, todas las personas del mundo trabajamos para prosperar, para mejorar nuestra calidad de vida conseguida hasta el momento, y la de nuestras familias.

Si las Universidades nos dotan de herramientas orientadas en este sentido, generaremos personas que han de proyectarse en su camino laboral, comprendiendo lo que –acabadamente- la aplicación de esas herramientas han de proporcionarle, incluso, un grado de felicidad distinto, superador. Sentirse felizmente productivo a partir del trabajo.

 

En actualidad, ¿las instituciones educativas ya están incorporando este tipo de preparación para la vida profesional?

Entiendo que progresivamente las Universidades van incorporando este tipo de preparación y que se debe insistir en dotar al profesional de herramientas, que le proporcionen sentido a la profesión lograda y les incluya una mirada de los negocios a los cuales aquéllos han de servir.

Incluso, si eligen la vida emprendedora, que puedan aprehender las formas en que se mueve el mundo deductivo de los negocios, en relación al mundo inductivo del sistema educativo global.

 

¿Qué pueden hacer las universidades para mejorar y darle mayores garantías de efectividad a la futura experiencia profesional de sus estudiantes?

Desde mi perspectiva, proporcionarles a sus alumnos y futuros profesionales, herramientas para que dominen la economía de la profesión. Es decir, los parámetros globales que mueven el mundo de los negocios y las profesiones que hoy existen, orientará al profesional hacia la prosperidad.

Pienso que las verdaderas profesiones son: empleado, autoempleado, comerciante, empresario, inversor, filántropo y político. Desde esta mirada, el saber para qué nos pagan en el mundo de los negocios=trabajo, nos da una mirada más certera de cómo debemos trabajar para progresar de forma sustentable.

 

¿Qué es la negociología y por qué una institución educativa debería incorporar la enseñanza de la negociología?

La Negociología es una ciencia social orientada al progreso y la prosperidad del hombre y su familia a través de los negocios y el trabajo.

Entiendo que el aporte que aquélla les proporcionaría a las instituciones educativas, entre otros, son:

  • Conocer el mundo de los negocios.
  • Conocer como se mueve la economía de las profesiones en relación al trabajo. Es decir, cómo se deben ‘vender las profesiones’.
  • Conocer el significado de trabajar en empresas familiares o de capital abierto y como moverse en ambos sentidos pues el 100% de las personas venimos de una familia.
  • Orientar los sueños y metas desde la genealogía de la persona y su familia que tanto influyen en nuestras elecciones de vida laboral.
  • Obtener herramientas para prosperar y progresar sin perder esencia.
  • Saber hacer uniendo la esencia de las personas con sus conocimientos educativos, ambos orientados a generar calidad de vida de manera sostenible (por ejemplo).

 

 

¿Por qué una persona debería incorporar los conceptos impulsados por la negociología?

Entiendo, como señalo en una respuesta anterior, que el objetivo de aprender las materias de una profesión determinada es para progresar y prosperar. En este sentido, la Negociología aporta herramientas que el reino humano precisa para lograr sus objetivos. Aporta sentido al sueño laboral, siguiendo los ejes necesarios para que el progreso se logre con suceso controlado. Facilita al profesional y a las empresas que aplican sus preceptos, obtener los resultados buscados, manteniendo la esencia y adaptándose a los climas de negocios que se viven en los distintos países.

 

¿Hoy se entiende a la profesión como herramienta o como un fin último de la formación personal?

Indudablemente es una herramienta, que puede transformarse en un arma antiprogreso para el profesional, o en un instrumento para la prosperidad con sentido y sustentabilidad en el tiempo. Si es un fin último, estamos hablando, me parece, de un título nobiliario. Este sentido no aporta progreso, no aporta prosperidad, y solo aporta una sensación de frustración por error en la elección o en el uso de los conocimientos adquiridos.

El profesional debe comprender que su profesión genera un arquetipo y un estereotipo conductual que mal entendidos suele sesgar la visión integral ya puestos al servicio del campo laboral y de los negocios.

Por ejemplo, ingeniero viene de ingenio y de aprender procesos. Más allá de la especialización, si el ingeniero comprende esos dos conceptos esenciales señalados, puede ampliar su campo de visión y, con creatividad e ingenio, trabajar en campos homólogos (igual esencia) y análogos (parecidos)

 

¿Cómo es el sistema de negocios actual y cómo se incorporan a él los profesionales formados por el sistema educativo vigente?

El sistema global de negocios es deductivo. Los empresarios deducen, investigan y planifican un negocio, que luego se transforma en empresa.

Es muy importante reconocer que el sistema educativo vigente es inductivo. Nos enseñan desde afuera hacia adentro mientras que los negocios se generan de adentro hacia afuera –de las personas-.

La formación universitaria suele contener la creatividad por lógica del sistema educativo, que propone generar empleados o funcionarios. Apenas pueden los profesionales llegar a ser ejecutivos de empresas, dada la formación educativa actual.

En estos tiempos de cambios permanentes en la conducta humana, la Negociología aporta además, un esquema conductivo, camino al progreso y a la prosperidad, en una especie de cuarta pata de una mesa inestable que hasta hoy no se ha comprendido en su sentido cabal.

En síntesis: el sistema educativo es inductivo. El sistema empresarial es ejecutivo. El sistema de negocios es deductivo y el sistema humano profesional es conductivo. El dominio de esta matriz en cuatro dimensiones hace sustentable la prosperidad en el tiempo.

 

¿Qué es la genealogía laboral familiar y cómo impacta en nuestra productividad laboral?

Así como hay un árbol genealógico de los apellidos, la Negociología descubrió que hay un árbol genealógico laboral familiar que, comprendiéndolo, nos ayuda a mejorar nuestra productividad sin perder esencia. El impacto es alto cuando seguimos las líneas de identificación familiar (padre abogado, hija también). Padre empresario, hijo ingeniero y empresario evolucionando al padre. Padre comerciante de Amoblamientos e hijo deportista por ejemplo. Nos aporta sentido a nuestra elección y el techo de nuestros padres pasa a ser nuestro piso evolutivo –pasar de un estadio menor a otro mayor-. Esta situación cumple con la lógica evolutiva, generación tras generación.

Si los profesionales somos capaces de interpretar con certeza de error y posibilidad de estar cerca nuestra influencia familiar en el campo laboral, mejoraremos nuestra performance laboral y si damos un salto cualitativo, pues no seguimos línea alguna como aquél hijo de comerciante devenido en deportista. Si aprende a elaborar su proceso laboral, puede comercializar su arte deportivo camino al progreso sustentable en el tiempo y linkeado al techo de su padre, pues mantiene la esencia (comerciante), en otro campo, el del deporte.

 

Unos de los temas del taller a presentarse en la XX Asamblea General de ISTEC, cuestiona cuál es la verdad razón por la que se paga a un profesional por sus servicios, tareas o conocimiento. ¿Nos puede comentar cuál es visión al respecto?

El mundo deductivo, el de los negocios, para la Negociología, paga por 7 arquetipos en cualquier lugar del mundo: empleado, autoempleado, comerciante, empresario, inversor, filántropo y político.

En términos de ingresos el empleado piensa en un salario, el empresario en una renta sobre el capital invertido a la producción, mientras que un inversor piensa en una renta sobre su capital puesto a especular, por dar algunos ejemplos.

La comprensión de este esquema nos facilita la toma de conciencia de hasta dónde podemos llegar con nuestra elección laboral y comportarnos en el proceso, de manera tal que la elección no nos supere. Asimismo, no hacernos una fantasía que hemos de lograr determinada calidad de vida si no conocemos las coordenadas por las que el mundo laboral paga nuestros conocimientos aplicados.

 

Usted refiere en sus presentaciones a la influencia de nuestros sueños a la hora de ser laboralmente productivos. ¿Nos podría explicar en qué consiste esta influencia?

Ejemplos del mundo corroboran esa influencia:

  1. Diego Maradona soñó con jugar en primera, en la selección nacional y ganar un mundial, visto el video que le hicieron a sus 11 años. Jugó 4 mundiales y solo ganó uno.
  2. Bill Gates soñó con darle una ventana amigable al DOS y creó Windows.
  3. Robert Kiyosaky soñó con enseñar a ganar dinero y hoy tiene una escuela de finanzas.
  4. Yo soñaba con ayudar a los demás a progresar y aportar algo a la humanidad. Eso hago en la vida, ayudo a progresar y la Negociología será lo que aportaré a la humanidad.

 

¿Qué claves deben tener en cuenta los profesionales y hombres de negocio para progresar y prosperar?

  • Comprender a su familia en el campo laboral y proyectarse desde allí.
  • Comprender cuál es el verdadero negocio de uno y no el que ve el mercado. Si eres ingeniero en sistemas y trabajas en una fábrica de software, el negocio es de infraestructura pues el software sirve de soporte como un puente a los rodados que lo transitan.
  • Comprender para que nos pagan nuestros servicios profesionales y operar en consecuencia.
  • Aprender, si lo deseamos, que nuestras profesiones encierran un negocio que hay que descubrir, pues podríamos llevarnos en los genes si tenemos padres y/o familiares empresarios.
  • Organizarnos de acuerdo a la lógica de las empresas familiares si trabajamos allí, o somos miembros de una, o somos dueños de una compañía con estas características. O hacerlo desde la lógica de una empresa de capital abierto si operamos en una de estas empresas.
  • Soñar no es lo mismo que tener una meta. La meta es precisa y el sueño es amplio. El sueño es el concepto, las metas son operativas. El sueño es la raíz, las metas las ramas; ningún árbol de la vida crece regando las ramas.

Nos pagan por el saber, hacer, no por el conocimiento acumulado. Acumular conocimientos no es lo mismo que acumular experiencias. No es lo mismo 30 años de experiencia, que la misma experiencia repetida 30 años. Este esquema está perimido ya.

 

Para inscripciones y mayor información: http://www.istec.org/es/ga-xx

 

Febrero 2014