Innovación
Google Glass: formación audiovisual con impacto directo en los sentidos

¿Qué aporte de valor pueden realizar las Google Glass a la educación? ¿Por qué incorporar esta tecnología en la capacitación? ¿Cuáles son las potencialidades que ofrece al e-learning? Analizamos el proyecto implementado en la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL).

 

(@americalearning) El XIII Congreso Internacional EXPOELEARNING Madrid 2014 aportará como una de sus novedades mostrar a los congresistas la utilización de Google Glass, en el único un caso práctico realizado por dos empresas españolas, de uso real para formación. Animados por esta novedad, entrevistamos a Manuel Ruano García, director Ejecutivo - CEO de ISIT eLearning en relación a la innovadora experiencia desarrollada por su empresa y la compañía MundoGlass.

 

La novedosa iniciativa se enmarca en el “eMASTER Executive en SCM Supply Chain Management” desarrollado por ambas empresas para la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), que no solo incorpora Google Glass para apoyar una pedagogía absolutamente visual, sino también otros avances tecnológicos educativos, como realidad aumentada, animación 2d y 3d, juegos de simulación y competición empresarial – Bossingame.

 

 

Según destacó el CEO de ISIT eLearning en diálogo con America Learning Media, se trata de uno de los Master tecnológicamente más avanzados y el primero que incorpora a nivel mundial grabaciones con Google Glass de entrevistas a expertos del sector, fases de procesos logísticos, así como la incorporación de realidad aumentada para que el usuario pueda tener un primer contacto con este tipo de elementos en el ámbito de la formación.

 

“Nuestro principal objetivo, en este primer proyecto integrando elementos generados con Google Glass (GG), ha sido el de tener un contacto inicial con este nuevo y apasionante gadget tecnológico, así como el de establecer las relaciones con un partner tecnológico especializado en esta tecnología como es la empresa MundoGlass. En primera instancia nuestras motivaciones han sido estudiar el estado y capacidad actual de las Google Glass, con el fin de comprobar lo que podemos hacer ahora, y lo que podríamos hacer en un futuro próximo, cuando las GG estén al alcance de los usuarios finales, en desarrollos que puedan hacer uso de las mismas de forma interactiva dentro de proceso de formación”, explicó Manuel Ruano García.

 

“En este proyecto hemos utilizado la función más madura y estable de las Google Glass realizando grabaciones subjetivas de entrevistas a profesionales relacionados con la materia a impartir, así como grabaciones, en primera persona, de procesos logísticos realizados por los propios operarios y que nos muestran su experiencia personal en su puesto de trabajo, como por ejemplo, la grabación de la última milla en la entrega de paquetería. El resultado ha sido muy satisfactorio en todos los ámbitos, y nos ha proporcionado conocimientos e información muy interesante para un futuro próximo”, destacó el director Ejecutivo - CEO de ISIT eLearning.

 

¿Qué aporte de valor pueden realizar los Google Glass a la educación?

Manuel Ruano García: El aporte más importante que vemos nosotros es la capacidad de recibir la información audio-visual directamente en nuestros sentidos, sin que estos sean bloqueados, como pasa cuando miramos una pantalla, o escuchamos algo a través de unos auriculares, así como poder disponer de las manos con total libertad. Esto nos abre un increíble abanico de posibilidades a la hora de poder recibir formación personalizada, en tiempo real y con aplicación práctica sobre lo que estamos visualizando.

Un ejemplo podría ser un curso sobre manejo de carretillas eléctricas, donde después de recibir toda la teoría necesaria, el operario pudiera enfocar la carretilla que maneja en su empresa, o mirar un código que sirva para identificar esa carretilla, y que automáticamente se buscara ese modelo en la base de datos del curso, y nos mostrara una serie de procedimientos definidos, por ejemplo, el arranque. Al visualizar la carretilla elevadora a través de las GG nos podría indicar, sobre la imagen real de nuestra carretilla, la secuencia a realizar para el arranque de la misma.

 

¿Por qué le recomendaría a una institución u organización incorporar esta tecnología?

Recomendaría encarecidamente la incorporación de las GG, al menos en aquellos procesos formativos que requieran de manipulación de elementos físicos, o que incluyan procesos por pasos que puedan ser definidos previamente y mostrados a los usuarios en tiempo de ejecución.

 

¿Cuáles son las potencialidades que ofrece a futuro Google Glass en la educación? ¿Y particularmente en el e-learning?

A parte de lo comentado anteriormente, podríamos usar las GG para una gran cantidad de acciones, como crear vídeos explicativos en primera persona, que requieran de demostraciones físicas añadiendo capas de información que mejoren su comprensión; acceder a material relacionado sobre la materia o apps de simulaciones o herramientas útiles en el mismo momento que se visualiza un curso; y hacer video streamming en directo desde zonas de interés y de acceso limitado a personal cualificado o con los permisos necesarios, y que lo reciban todos los participantes del curso.

Éstos podrían, a su vez, interactuar verbalmente con el profesional en la distancia, aprender idiomas usando traductores en tiempo real, reconocimiento facial de los alumnos incorporando datos de interés de cada uno, facilitando al profesor información de sumo interés para personalizar las explicaciones o ejemplos, además de lo ya comentado sobre la realidad aumentada.

Todo ello, podría ser compatible con la formación online, tan solo hay que saber cómo integrarlo de forma que resulte fácil de usar para el alumno y que convierta el proceso formativo en una experiencia útil e inolvidable.

 

Foto publicada con autorización del Departamento de Prensa de Google. Copyright 2013 Philip Montgomery for Google.

 

¿A qué definen como la integración de las tres realidades y cuáles son las claves para una integración eficiente?

En la actualidad contamos con numerosas alternativas en cuanto a tecnologías virtuales se refiere, cada una de ellas disponen de diferentes características, que aportan un valor añadido, dependiendo del entorno en el que se quieran utilizar. Por ejemplo, añadir información adicional a la que percibimos a través de los sentidos, en el caso de la realidad aumentada, o aislamiento sensorial completo y creación total de estímulos sensoriales dentro de un mundo completamente virtual, en el caso de la realidad virtual.

El problema es que esta información se ofrece a través de distintas plataformas, y mediante gadgets específicos para cada una de ellas y con un alto coste económico.

Desde nuestro punto de vista, y siempre referidos a un futuro cercano, buscamos un entorno que minimice las barreras de acceso al público general, como debería ser, ya que estamos hablando de un derecho fundamental como es la formación; por lo que consideramos que sería necesario simplificar de alguna manera el acceso a las diferentes tecnologías utilizadas: para mejorar la integración en una sola plataforma que proporcione una experiencia uniforme al usuario, así como para minimizar el coste que le supondría poder disponer de toda la equipación hardware necesaria, tanto para poder impartirla como para disfrutarla.

Por ello consideramos de vital importancia poder realizar esto a través de un solo dispositivo, como pueden ser la Google Glass u otras Smart Glass en un futuro. Podríamos aportar lo mejor de ambas realidades, creando una integración entre la realidad cotidiana, superponiendo información adicional a esta realidad, y virtualizando aquellos elementos del entorno directamente relacionados con el ámbito formativo tratado, que permitan al usuario manipularlos e interactuar con ellos, todo a través de un solo dispositivo.

Para nosotros, esto representaría a día de hoy, y usando la tecnología que tendremos a nuestro alcance en breve, la integración de las tres realidades y la mejor manera de proceder durante los siguientes años, mientras quedamos a la espera de que el acceso a mundos totalmente virtualizados estén al alcance de todos, tanto para crearlos como para visitarlos.

 


Foto publicada con autorización del Departamento de Prensa de Google. "A select group of customers are introduced and fitted with Google's GLASS in New York City on April 24,2013" (Richard Patterson for GLASS).

 

Además de Google Glass, ¿cuáles son las innovaciones y tecnologías emergentes más destacadas en el ámbito del e-learning?

A parte de los diferentes gadgets que puedan ir surgiendo en un futuro, a través de los cuales recibiremos la formación de manera cada vez más cómoda e interactiva, creo que lo realmente innovador se encuentra en el tipo y características de la formación que se suministre al usuario, basándome en dos conceptos muy sencillos y conocidos por todos, pero que no acaban de llegar al público general:

  • el homólogo en publicidad del marketing de francotirador, la formación de francotirador, es decir formación puntual, específica, totalmente personalizada y enfocada a la resolución de problemas puntuales y reales,
  • la formación condicional, por la cual el usuario recibirá la formación adaptada según sus propios conocimientos previos, lo que vincula muy de cerca el uso de la información recabada a través de las redes sociales, tanto las de ámbito personal, como las de ámbito profesional, así como la utilización de apps personalizadas que nos ayuden en el proceso

Todo esto, independientemente del medio a través del cual se le haga llegar al usuario.

En conclusión, en ISIT eLearning pensamos que la tecnología y rapidez del mundo actual, hará cambiar gran parte de la formación convencional hacia una formación inmediata, personalizada y precisa, diseñada sobre best practices y consumible a través de gadgets que nos proporcionarán exactamente lo que necesitamos saber en el momento que necesitemos saberlo. O al menos, ese es el futuro en el que estamos trabajando.

 

Febrero 2014