Innovación
Nube de Libros: innovadora biblioteca digital multiplataforma para Iberoamérica

Más de 150 de las principales editoriales de Brasil e internacionales participan del ambicioso proyecto de origen brasileño Nuvem de Livros una biblioteca digital multiplataforma, ideal para escuelas, universidades y familias; que está disponible en portugués y lanzará su versión en español en agosto 2014, aunque también posee obras en idioma inglés. Conversamos con su director, Roberto Bahiense.

 

(@americalearning) “Son más de 11 mil títulos de libros, videos, audios, noticias de las agencias EFE y AFP, y contenidos interactivos a los que se puede acceder desde ordenadores, smartphones o tablets conectados a Internet. El suscriptor no necesita descargar los archivos, tiene acceso libre a todo el fondo de Nuvem a toda hora. Es una puerta de entrada a un mundo de conocimiento e información, que estimula a su audiencia a leer, aprender y mantenerse informada”, informó en declaraciones exclusivas a la revista America Learning Media, Roberto Bahiense, director del proyecto y responsable de Relaciones Institucionales de Grupo Gol, empresa que lidera la iniciativa Nube de Libros, y cuyo enfoque corporativo principal es la creación, producción y distribución de contenidos multimedia, en entretenimiento, conocimiento y saber.

 

 

“Actualmente tenemos más de 1 millón de suscriptores en asociación con Telefónica, y la perspectiva es de ampliación de la base de usuarios con la adhesión, desde enero de 2014, del portal Terra. Además de eso, se inicia el proceso de comercialización de suscripciones, a través de la compra de carteras de clientes en las cadenas minoristas”, agregó el ejecutivo.

 

Con la implantación de Nuvem de Livros en países de habla hispana y la asociación con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la plataforma alcanzará un total de 4.000 títulos en español.

 

¿Cómo surgió la idea del proyecto?

Roberto Bahiense: La idea del proyecto nació hace siete años y se implantó hace dos años. Nació del "inconformismo" del empresario brasileño Jonas Suassuna, presidente del Grupo Gol, frente a la falta de acceso a los libros en las escuelas públicas, especialmente en regiones remotas de Brasil.

Una ley promulgada por el gobierno brasileño determina que, hasta 2020, todas las escuelas brasileñas, públicas y privadas, deben tener una biblioteca con al menos un libro por alumno (Lei da Biblioteca Escolar). Quienes conocen la realidad de la escuela pública brasileña saben que esto va a ser muy difícil.

Hoy, en Brasil hay un déficit que afecta a alrededor de 15 millones de niños y jóvenes. Tomando en cuenta la improbabilidad de que el país construya miles de bibliotecas en menos de 10 años, el empresario buscó, con determinación, otra solución viable; teniendo en cuenta que Brasil es la quinta mayor plataforma de telefonía móvil del mundo y el tercer mayor mercado mundial de computadoras de escritorio, que concentra el 60% de los accesos de Internet de América Latina.

Si es difícil hacer bibliotecas físicas, la solución de Jonas Suassuna fue desarrollar una biblioteca digital.

 

¿A quiénes se dirigen y qué le ofrecen a cada segmento del público destinatario de la iniciativa?

Estudiantes, niños y jóvenes– alrededor de 15 millones de individuos – que tengan o no en sus ambientes escolares, públicos o privados, una biblioteca o sala de lectura. Nuvem de Livros es perfecta para todos los jóvenes que tengan interés en la lectura.

Universitarios, estudiantes matriculados en campus virtuales. Alrededor de tres millones de jóvenes y adultos que no tienen una biblioteca física de referencia para investigación. Alumnos de educación superior que tengan interés en investigaciones y lecturas complementarias.

Familias que componen la nueva clase media brasileña y quieren, de forma determinada, ofrecer a sus hijos el acceso responsable al conocimiento.

 

¿Cómo se puede acceder al proyecto?

Nuvem de Livros se puede acceder desde ordenadores, smartphones y tablets IOS y Android versión 2.2 o superior que tengan instalado el plugin Adobe Flash.

El usuario abre el navegador y entra en www.nuvemdelivros.com.br.

Hace clic en el enlace ASSINE AGORA (versión en portugués) o SUSCRÍBASE AHORA (versión en español), rellena los datos solicitados y recibe el código de acceso. Indicando los temas que le interesan, personaliza el avatar y ¡listo!

 

 

¿Qué tipo de contenidos ofrecen y en qué formatos?

Nuvem de Livros reúne obras de importantes autores, incluyendo enciclopedias, atlas y diccionarios. De contenidos educativos a los clásicos de la literatura, el lector encuentra obras de las más relevantes editoriales brasileñas e internacionales con gran variedad de temas. Pluralista, Nuvem de Livros explora todos los géneros literarios, como cuentos, crónicas, ensayos, novelas, poesía, memorias y biografías.

Marguerite Duras, Edgar Allan Poe, Jack London, Julio Verne, Victor Hugo, Ariano Suassuna, Eça de Queiroz, João Ubaldo Ribeiro, Callado, Mann, Wilde, Rubem Fonseca, Dias Gomes, Moacyr Scliar, Millôr Fernandes, Laurentino Gomes, Euclides da Cunha, Paulo Freire, Monteiro Lobato, Guimarães Rosa y Mário de Andrade, son algunos de los autores notables que forman parte de la colección de Nuvem de Livros en libros y audiolibros.

Contenidos educativos de Telecurso y de Tecendo o Saber, y colecciones de la Fundação Roberto Marinho, también se encuentran en la biblioteca en apostillas y videos (con Libras – Lengua Brasileña de Señales).

Además de eso, Nuvem de Livros ofrece acceso a contenidos interactivos (Callis, Elesapiens y GeoInteractiva); audios (Mona Dorf presenta Grandes Entrevistas y Rádio UNESP – Universidad Estatal de São Paulo, entrevistan a autores brasileños), y videos de Canal Futura, TV Cronópios y películas clásicas reunidas en la colección Clássicos do Cinema (Clásicos del Cine).

 

 

¿Qué porcentual de libros actualmente están disponibles en español, en portugués y en inglés?

  • Portugués el 75%
  • Español el 20%
  • Inglés el 5%

Con la implantación de Nuvem de Livros en países de habla hispana y la asociación con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la plataforma alcanzará, en los próximos 30 días, el total de 4000 títulos en español.

 

 

¿Quiénes participan del proyecto?

Son más de 150 de las principales editoriales brasileñas y extranjeras. Entre otras: Agence France Presse, Agencia EFE, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, A Girafa, Agir, Alameda, Alaúde, Aleph, Arte PauBrasil, Autêntica, Barsa Planeta, Base, Biblioo, Biblioteca Azul, Boitempo, C/Arte, Callis, Caminho das Palavras, Canal Futura, Carpe Diem, Casarão do Verbo, CIEE - RJ, Companhia Editora Nacional, Conrad, Córner, Cresça Brasil, Cronópios, Dadá, Danprewan, Desiderata, DK, Dublinense, Duetto, Duna Dueto, Edebé, Ediouro, Eldiario.es libros, Elesapiens, Elsevier, Escritinha, Escrituras, Espaço & Tempo, e-Talent, Evoluir Cultural, Fundação Roberto Marinho - FIESP, Fundação Roberto Marinho - VALE, Fundação Roberto Marinho - QUALIFICA, Garamond, Geointeractiva, Girafinha, Girassol, Globinho, Globo Estilo, Globo Livros, Gol, Guarda-Chuva, Gutenberg, Hedra, Ibis Libris, IESDE, Imã Editorial, Info TV, Instituto Antares, Instituto Mara Gabrilli, Instituto Tomie Ohtake, Letras & Leituras, LivroseBooks, LLyr Editorial, Mantis, Matrix, Mauro Rosso, Melhoramentos, Memória Visual, Mig& Meg, Moderna, Nankin, Não Editora, Nemo, Nova Fronteira, Nowtilus, Oficina Raquel, Outras Letras, Pallas, Perse, Pirueta, Planetapontocom, Primavera Editorial, Principium, Rádio Unesp, Rhaizes, Roca Editorial, Salamandra, Senai-SP, Sesi-SP, Siruela, Sist. de Ens. Ediouro Mackenzie, Susaeta, Terciopelo, TF Interactiva, Thomas Nelson Brasil, Tirant lo Blanch, Tordesilhas, Uned, Urano, Urbana, Vermelho Marinho, Versal, Vieira & Lent y Visor, entre otras.

 

 

¿Cuál es el modelo de negocio o remuneración que están proponiendo a las editoras?

El modelo de negocios de Nuvem de Livros se basa en la licencia del acceso a través de la facturación mensual y en la división de los ingresos procedentes de la licencia con los socios que suministran los contenidos.

 

¿Cuáles son sus planes de expansión en América Latina?

Nuvem de Livros comenzará a operar en otros países de América Latina y en España a partir de agosto de 2014.

 

¿Están buscando aliados estratégicos en la región?

Los aliados son grupos sensibles al papel innovador y estratégico de Nuvem de Livros para el incremento a la educación. Grupos de telefonía, grupos de comunicación y portales de Internet, así como gobiernos.

 

¿Cuál es la importancia de este tipo de proyectos para América Latina?

Algunos países de América Latina presentan carencias semejantes a las de Brasil. De ahí la necesidad imperiosa de un estímulo al proceso de democratización de acceso al conocimiento para que dichas sociedades puedan ocupar mejores posiciones en los índices de desarrollo humano y, por consiguiente, en el desarrollo económico.

 

Febrero, 2014