Innovación
Claves para desarrollar proyectos efectivos de enseñanza de inglés apoyados en tecnologías

La necesidad de capacitar en inglés aumenta a la par del crecimiento en la internacionalización de las organizaciones. Analizamos ésta problemática con el experto francés Remy Carpentier, BD Manager de la empresa EF Corporate Language Learning Solutions.

 

La enseñanza de idiomas en las organizaciones es sin duda una inversión que impacta directa y profundamente sobre las oportunidades globales de negocio de una compañía y la capacidad de importar conocimiento y oportunidades al entorno local. Sin duda se trata de una tendencia en crecimiento, que la jornada LearningMex 2014 - Executive Training & e-Learning Forum - organizada por iiR México y iiR España- analizará el próximo 26 de marzo, con la presencia como keynote speaker de Remy Carpentier, BD Manager de EF Corporate Language Learning Solutions.

 

Interesados en analizar esta cuestión y anticipándonos a su presentación en LearningMex 2014, entrevistamos al especialista de EF, una compañía líder en formación en idiomas para negocios, gobiernos y sector educativo, que ya ha colaborado con más de 2.000 organizaciones privadas y públicas a nivel mundial (entre ellas, las firmas incluidas en el Fortune 1000), y fue seleccionada como proveedor oficial de training en inglés para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 (Rusia), donde asistió a unos 70.000 participantes del Comité Organizador, entre el 7 y 23 de Febrero de 2014.

 

Consultado sobre las razones por las que una organización debería capacitar a sus empleados en la adquisición el dominio del idioma inglés, Remy Carpentier manifestó que todas las empresas tienen objetivos diferentes. “Sin embargo yo lo resumiría diciendo que todas buscan ser más competitivas, lo cual se puede traducir en mayores ventas, apertura de nuevos mercados, la disminución de ciertos costos (de reclutamiento externo, de errores cometidos, costos por perder a un cliente insatisfecho…), una mayor productividad por hora, la disminución de riesgos ligados a la mala comunicación, entre otros motivos”.

 

“Lo queramos aceptar o no, el inglés es hoy en día el idioma internacional para los negocios. Alrededor de 2 billones de personas en el mundo, es decir un poco más del 30% de la población a nivel mundial, lo tiene que utilizar todos los días”, advirtió el ejecutivo.

 

Ilustrando su posición, el BD Manager de EF Corporate Language Learning Solutions comentó algunos ejemplos:

• La mayoría de la información que circula entre filiales de una empresa internacional suelen ser en inglés (políticas, estrategias, manuales de capacitación, manuales de operación, todo el lenguaje TI, fichas técnicas de productos….). Tenemos muchas anécdotas de empresas que han sufrido por tener empleados con un nivel de inglés bajo.

• Hoy estamos en una economía cada vez más global. Aunque una compañía no tenga operaciones en el extranjero, necesita usar el inglés para relacionarse con algunos proveedores, bajar información de Internet, tener acceso a estudios de mercado y estudios internacionales.

• Casi el 85% de las IDE (Inversiones Directas del Extranjero) que México recibe como país, provienen de países que no hablan español (UK, USA, Alemania, Francia, Japón). La mayoría de los grandes corporativos de estos países han elegido el inglés como su idioma oficial a nivel corporativo desde hace mucho tiempo.

• El estudio EPI (English Proficiency Index) que nuestra unidad de investigación en Cambridge, UK, realiza desde el 2008, muestra que el dominio del idioma inglés es uno de los factores claves que las empresas extranjeras analizan antes de decidir invertir en un país, después del costo de producción.

• De acuerdo con un estudio que publicó la revista US “The Economist” en 2012, 64% de los altos ejecutivos sondeados creen que las barreras lingüísticas frenan su expansión a nivel internacional. Este sondeo destaca que el 75% de estos ejecutivos considera que los empleados de sus empresas tienen un nivel de inglés debajo del que necesitarían.

 

 

¿Cuáles son las claves para desarrollar procesos exitosos de enseñanza de inglés apoyados en tecnologías?

Remy Carpentier: El éxito se basa en 3 pilares inseparables. En EF CLLS lo definimos de la siguiente manera:

1. Academics: Es importante que el contenido propuesto a los alumnos se base en una metodología probada. El aprendizaje online tiene que ser divertido pero no se trata de un juego. Hay un real objetivo de aprendizaje detrás del interface tecnológico. En EF nuestra escuela online es el resultado de muchos años de investigación lingüística como lo hacemos gracias a nuestra unidad de investigación basada en Cambridge, UK.

Adicionalmente es importante contar con profesores nativos, certificados y capacitados para trabajar bajo el esquema online, el cual requiere competencias diferentes a los que requieren los esquemas tradicionales presenciales.

Por último es importante que la escuela online permita a los alumnos tener una interacción real con los profesores y los demás estudiantes. En EF compartimos la idea que las personas aprenden de las personas, y por es por esta razón que es importante ligar el aspecto tecnológico y el aspecto humano para nosotros.

En este sentido nuestra escuela online ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en clases de conversación en pequeños grupos con estudiantes de otros países y lecciones privadas, siempre con profesores nativos. Adicionalmente los alumnos reciben una retroalimentación oral y escrita individualizada por parte de los profesores al final de cada sesión, de tal manera que pueden entender sus áreas de oportunidad y cubrirlas a través de herramientas concretas.

Finalmente contamos con tutores académicos  que se comunican frecuentemente con los alumnos para orientarlos y con un equipo de soporte técnico disponible en un chat en vivo disponible 24/7 o por e-mail en inglés y en español.

2. Technology: El e-learning es cada vez más conocido, sin embargo sigue siendo algo que todavía causa cierto miedo y resistencia al cambio, tanto por parte de las organizaciones como por parte de los alumnos. En este sentido es vital ofrecer una plataforma de calidad que sea atractiva para los alumnos y los motivé a estudiar. Parte de esta estrategia consta de tener contenidos actualizados y relacionados con los intereses de los alumnos. El contenido que la escuela online pretende enseñar tiene que ser aplicable en la vida diaria de nuestros alumnos.

Hoy en día, y más todavía para empleados muy ocupados y una ciudad tan ajetreada como lo es la Ciudad de México, los alumnos necesitan poder estudiar cuando quieren y de donde lo desean. Es por esta razón que Efekta 13, es disponible 24/7 los 365 días del año a través de cualquier PC, Laptop y Tablet. Además ofrecemos una aplicación para Iphone. Por último los estudiantes tienen la posibilidad de estudiar offline gracias a nuestra aplicación para Tablet.

3. Services: Puedes tener el mejor contenido y la mejor tecnología disponible, sin embargo si no acompaños la implementación del programa, es probable que no cumpla con los objetivos inicialmente planteados por la organización.

En este sentido es importante sensibilizar y capacitar a los diferentes stakeholders del programa (Alta dirección, Managers de área y Recursos Humanos) sobre el impacto del inglés en su organización. Adicionalmente ayudamos a nuestros clientes a estructurar el programa brindándoles asesoría para seleccionar a los candidatos de su organización, fijar objetivos claros y medibles, fijar una política de idiomas corporativa y comunicar de manera pertinente en interno.

Por otro lado es importante que estemos cerca de los alumnos para asegurarles un aprendizaje placentero y de calidad con EF. Por esta razón, los capacitamos en usar la escuela online, organizamos concursos con incentivos atractivos….etc

 

¿Nos puede comentar como es la metodología que ustedes utilizan de combinación de profesores prestigiosos, tecnología innovadora y servicio intenso, para agregar valor al negocio de sus clientes?

Nuestra metodología se enfoca tanto en la organización como en los alumnos, porque ambos jugarán un papel clave en el éxito del programa:

  • Para la organización diseñamos una metodología que llamamos Learning LogisiticsTM.
  • Para los alumnos definimos otra que llamamos Learning Method.

Learning LogisiticsTM

Learning Method

 

¿Qué tipo de tecnologías utilizan?

Proponemos la más avanzada tecnología online, es decir: basada en la nube, que permite acceder a la escuela online desde cualquier lugar con conexión a internet 24/7, los 365 días del año.

La escuela está disponible desde cualquier PC o Laptop. También está disponible para Tablet. Por último proponemos una aplicación para Smartphone. Cada día innovamos en el tema de la movilidad.

Para los aspectos de comprensión y expresión oral, nuestra escuela online propone un sistema de reconocimiento de voz, el más avanzado del mundo, que permite al estudiante probar su pronunciación. Además la escuela más de 500 videos de alta calidad y clases de conversación en vivo, en pequeños grupos o privadas, con profesores nativos, todo a través de aulas virtuales disponibles 24/7 también.

Por último nuestros clientes tienen un acceso privado a un Centro de Informes Corporativo u Administrador online, a través del cual pueden monitorear en tiempo real el desempeño de sus empleados.

 

 

¿Cuáles son las principales preocupaciones de sus clientes en relación a la formación de sus empleados?

En el caso de las empresas que siguen trabajando con esquemas clásicos presenciales:

  • Poca asistencia a las clases y tasa alta de retrasos.
  • Contenidos poco actualizados y adaptados a las necesidades de la organización y de los alumnos
  • Rotación de los profesores
  • En algunos casos, profesores con falta de una formación o preparación adecuada.
  • Dificultad para implementar el programa a gran escala y en lugares diferentes.
  • Dificultad para contar con una solución que les permita estandarizar los contenidos, metodología de evaluación y enseñanza, ofreciéndoles una mayor visibilidad.
  • Pero sobretodo poca visibilidad sobre los resultados del programa y la relación costo – beneficio para la organización.

En relación a las compañías abiertas a esquemas online:

  • Como asegurar que los alumnos usarán la escuela online y romper este miedo al uso de la tecnología.
  • ¿Realmente funciona? ¿Qué tan serio es el contenido y metodología de enseñanza de la escuela online?
  • ¿Existe una interacción real con personas de verdad que pueden atender a nuestros empleados?
  • ¿No requiere instalar demasiadas cosas en nuestras computadoras? No estoy seguro que nuestra infraestructura permita soportar la escuela online.

 

 

¿Consideran que el aprendizaje online añade un cierto valor agregado a la mera adquisición de conocimientos, a través de la incorporación de habilidades propias de los entornos virtuales?

El entorno virtual no es por sí mismo garantía de mejores contenidos o de una mayor adquisición de conocimientos. Las 3 dimensiones que mencioné anteriormente son inseparables: Academics / Technology / Services. Solo con estos tres elementos podemos asegurar el éxito del programa y un real valor agregado para las organizaciones y los alumnos.

Ya existen algunos estudios más formales que demuestran que el elearning de calidad, correctamente implementado, es más eficiente que las técnicas tradicionales de aprendizaje en aula (US Ministry of Education, 2013).

 

¿Cuál es la importancia para EF Corporate - Language Learning Solutions de participar en un evento como LearningMex?

a- Posicionamiento de la marca

b- Acercamiento a empresas con un potencial interés en implementar un programa corporativo online de training en inglés.

c- Concientizar a las empresas y al país sobre la importancia y el impacto que puede tener él elevar el dominio promedio de inglés en México.

d- Concientizar a las empresas sobre los beneficios del E-Learning.

 

Febrero 2014