White Papers
Buenas prácticas en educación a distancia en Iberoamérica

Durante el XV Encuentro Iberoamericano de Educación a Distancia – IberVirtual: la Educación a Distancia en la Construcción de Sociedades Inclusivas, se presentó el libro "Buenas Prácticas en Educación a Distancia: Experiencias significativas en Iberoamérica".

Publicamos el prólogo del libro y el enlace para acceder gratuitamente a un trabajo que recoge las diez mejores experiencias galardonadas en el I Concurso Buenas Prácticas IberVirtual.

 

Autora Prólogo: Rosario de Rivas Manzano – Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Coordinadora del Grupo Buenas Prácticas - Proyecto IberVirtual

 

No cabe duda que la educación, a todos los niveles, representa uno de los ámbitos más relevantes e imprescindibles para el desarrollo humano y social. Es por ello que la Declaración Mundial de los Derechos Humanos expresa que “el fin de la educación es el pleno desarrollo de las personas”. Una sociedad con altos índices de acceso a la educación en general y, a la educación superior en particular, que sea pertinente y de calidad, será garantía del buen desarrollo humano y social que una comunidad necesita para un adecuado convivir humano.

 

Ante la gran demanda de formación superior que exigía la sociedad de las últimas décadas del siglo XX y que conllevaba la masificación de la educación superior, surge, como respuesta a estas necesidades, la Educacion a Distancia. Desde hace varias décadas, pedagogos, organismos nacionales e internacionales, instituciones y gobiernos, pensaron en la posibilidad de garantizar el acceso a la educación superior de miles de personas que, por distintas circunstancias: personales, familiares, laborales, de ubicación geográfica, de seguridad, de privación de la libertad…. quedaban excluidas de este derecho fundamental que tienen las personas. En este escenario se fortalece y desarrolla, en muchos países, la educación a distancia que ha significado dotar a las sociedades de personas cultas y profesionales cualificados que han hecho aportes significativos a sus entornos sociales. No obstante, el camino no fue sencillo porque esta modalidad de estudios —que lleva en si el valor intrínseco de la inclusión educativa y, por ende, contribuye a hacer realidad la justicia social y la igualdad de oportunidades— nació, en algunos entornos sociales, “bajo sospecha” de su validez y calidad pero en su ya larga trayectoria, ha ido conquistando un gran espacio educativo por sus “propios meritos”, es decir, dando respuesta efectiva y eficaz a las mas altas exigencias de estándares de calidad en educación superior.

 

Una de las regiones que mas necesidades educativas sigue teniendo es América Latina donde los indicadores de acceso a la educación en todos los niveles, a pesar de haber registrado un incremento en los últimos años, siguen siendo bastante bajos y, en especial, en la educación superior. Si bien es cierto que las brechas sociales y educativas en la región van poco a poco disminuyendo, aún queda un largo camino que recorrer. Los gobiernos e instituciones privadas y gubernamentales han acogido a la Educación a Distancia como una modalidad de estudio inclusiva que llega a las personas que no pueden estudiar presencialmente o a los lugares donde no existe una buena universidad.

 

Hoy en día, esta modalidad de estudios se ha visto enriquecida por el ingente y rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s). Podemos afirmar que lo que era impensable no hace mucho tiempo es ahora una realidad evidente que ha dotado de eficaces herramientas a la educación a distancia. La separación física profesor-alumno es cada día “menos separación y más cercanía” gracias a la interacción síncrona y asíncrona que se produce entre los actores del acto educativo. En palabras del reconocido maestro García Aretio, que tanto ha reflexionado y ha aportado a esta modalidad de estudios, el diálogo didáctico mediado por la tecnología nos ofrece la posibilidad de llegar al estudiante con una educación “sin distancias”.

 

En este contexto en diciembre del 2010, en Mar del Plata (Argentina) nace IberVirtual, como Proyecto adscrito a las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno e impulsado por la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD) que tiene como objetivo potenciar este carácter inclusivo mediante el fortalecimiento de la Educación a Distancia en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

 

IberVirtual consta de ocho grupos de trabajo que comprenden temas tan relevantes para la Educación a Distancia como Recursos Educativos Abiertos, Investigación, Calidad Educativa, Espacios de formación, Movilidad virtual, Difusión y divulgación, Buenas prácticas, Federación de Observatorios de Enseñanza Virtual. El grupo de trabajo de Buenas Prácticas lanzó, en mayo del 2012, el I Concurso de Buenas Prácticas a través del cual se buscaba fortalecer y hacer visible las experiencias más significativas de la Educación a Distancia en Iberoamérica. En este Primer Concurso participaron docentes de universidades como la UNED de España, la UNAM de México, la Universidad de Guadalajara, la Pontificia Universidad Católica do Paraná de Brasil, la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, entre otras.

 

El presente texto recoge los diez mejores trabajos tras la calificación del Comité de Selección. Las áreas temáticas en las cuales se enmarcan las experiencias que contiene este documento hacen referencia al modelo educativo, a los componentes y estrategias didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje a distancia, la promoción de movilidad virtual y la tecnología e innovación en EaD, ámbitos en los que se desarrolla una búsqueda constante de nuevas estrategias que potencien la educación a distancia a través de experiencias enriquecedoras en Iberoamérica.

 

A todos los que han participado en este I Concurso de Buenas Prácticas del Proyecto IberVirtual, nuestra más sincera felicitación por sus aportes. Animamos a todos a seguir compartiendo las variadas y ricas experiencias que desarrolla la educación a distancia en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

 


Acceder al libro “Educación a Distancia en la Construcción de Sociedades Inclusivas” en soporte digital.