Innovación
Innovación educativa: Escuela Transmedia

Analizamos una iniciativa que pretende organizar equipos docentes distribuidos en red (P2P educativo), mediante el concepto de clusters docentes; formar formadores en redes sociales digitales; e investigar nuevas didácticas y pedagogías en red.

 

La Escuela Transmedia es un colectivo de educadores en red, que entiende a Internet como un nuevo espacio público en disputa, y defiende una escuela y una educación críticas y colaborativas, al servicio de los trabajadores y las redes sociales digitales, como espacios de intervención pedagógica. Así define Jorge Halpern, su creador, a esta propuesta pedagógica innovadora, cuyas características nos hizo llegar a America Learning Media, para compartirla con la comunidad de lectores de la revista.

 

Según explica Jorge Halpern el propósito de la propuesta es transformar a la escuela en una incubadora educativa, de la siguiente manera:

a) Convertir cada escuela y centro educativo en incubadoras docentes.

Partiendo del concepto de cluster como una comunidad de empresas e instituciones ubicadas en un mismo espacio geográfico y dedicadas a una determinada actividad productiva, proponemos crear clusters educativos que accionen como verdaderas incubadoras de proyectos DE y HACIA la escuela y sus comunidades.

b) Formar formadores en red, pensando las escuelas como verdaderas redes sociales y sus educadores conformando equipos transversales de intervención pedagógica.

Entendiendo la Escuela como interface educativa-tecnológica, nos proponemos formar equipos educativos P2P, revolucionando las formas y contenidos y también el entorno áulico, y sobre todo la relación docente/alumno.

c) Llevar las redes sociales a la escuela y la escuela a las redes sociales.

Con el concepto de intervención pedagógica en redes sociales virtuales, avanzaremos la idea de transformar dichas redes (sean cuales sean) en entornos educativos de enseñanza/aprendizaje, con el método de inmersión y co-aprendizaje, y a su vez convertir la Escuela en verdadera red social.

 

“La existencia de una Internet multimedia y los cambios sociales, políticos y organizacionales producto de la globalización, impactan en la escuela como institución y en las relaciones y productos de la comunidad educativa. El impacto de los cambios tecnológicos en la producción y distribución de conocimientos y en los propios métodos de enseñanza/aprendizaje conlleva una verdadera revolución en la propia formación docente y en la elaboración de contenidos educativos”, destaca Jorge Halpern.

 

“Existen nuevas necesidades en los tres vectores de las comunidades educativas: docentes, alumnos y familias. Nuestra Escuela está anclada en el viejo modelo productivo (de contenidos educativos enciclopedistas) y adapta Internet al mismo (cuando lo hace)”, profundiza el impulsor de la Escuela Transmedia.

 

Para Jorge Halpern, la emergencia de las redes sociales virtuales (la llamada web 2.0) replantea los usos y preparación tanto docente como estudiantil, y replantea la vida de las redes sociales (las de toda la vida) en íntima relación hoy día. “Nos plantea la posibilidad de repensar, re-imaginar y reinventar la escuela y la educación”, asegura.

 

“Existe la tecnología y hay muchos proyectos pedagógicos en los nuevos desarrollos, pero falta implementarlos como entornos transmedia, donde los docentes y educadores interfieran e intervengan las redes, convirtiéndolas en verdaderos entornos educativos (Tuenti, Twitter, Facebook, Emule, Del.icio.us, Quora, Skype, etc.), donde los educandos se transformen en vectores pedagógicos a su vez, y al mismo tiempo convirtamos la Escuela, cada escuela (con o sin web) en espacio de pensamiento distribuido (P2P) y en redes de conocimiento; donde alumnos, docentes y padres, colaboran en la co-creación de nuevos contenidos y nuevas relaciones, respondiendo a las necesidades concretas”, explica Halpern.

 

No obstante, el creador de la Escuela Transmedia advierte que si bien “existe la tecnología de redes, falta interconexión a nivel escuelas y comunidades, sobre todo inversión en wifi en muchas comarcas, y una web educativa 3.0 (entendida como infraestructura específica como ya existe en centros universitarios estadounidenses en W2) que interrelacione centros, docentes y alumnos”, puntualiza.

 

¿En qué consiste y qué propone la Escuela Transmedia?

Jorge Halpern: el proyecto propone formar incubadoras educativas donde formar docentes en redes sociales, re-aprender los usos de los alumnos en dichas redes sociales, como valores educativos a incorporar, e incluir a los padres en dichas redes educativas, desarrollando proyectos pedagógicos que respondan a las necesidades de desarrollo en las comunidades.

Marian Navarro (coordinadora del grupo Innovación Docente en Linkedin): además desarrollar comunidades de práctica regionales o por países, tanto en España como en Iberoamérica, que piensen y respondan a problemáticas locales concretas.

 

 

 

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Jorge Halpern: los objetivos centrales de la iniciativa son: formar comunidades docentes distribuidas en red, que atraviesen las escuelas y los centros en íntima relación con las redes sociales; desarrollar nuevas redes sociales transmedia, nuevos programas y entornos; y, finalmente, abrir la escuela a las redes sociales, imbricando la clase (unidad básica de producción docente), estimulando, posibilitando la innovación desde y en la comunidad educativa en su conjunto.

Marian Navarro: Es a la vez una tecnología y una metodología, porque implica que los docentes piensen en red, los contenidos de sus clases, concetando las necesidades de aprendizaje.

 

¿Quiénes son los beneficiarios y destinatarios de la propuesta?

Jorge Halpern: este proyecto beneficia a la población a largo plazo (si entendemos a la educación como inversión y no mero gasto), y en concreto a los vectores actuales (docentes, alumnos, padres), porque toda red social y sus usuarios (dentro y fuera de la Escuela) pueden acceder e interactuar, con nuevas formas y contenidos, aprendiendo en forma permanente y aportando su propia visión y experiencia, al potenciar las redes.

Marian Navarro: Implica tener una visión de futuro, en concreto: ¿qué proyecto de educación, para que proyecto de país queremos?

 

¿A quiénes implica, qué personas deberían participar?

Jorge Halpern: implica a docentes, alumnos, padres, instancias sindicales, gubernamentales y fundaciones, e inversores con práctica en entornos educativos y redes sociales

Marian Navarro: en la medida en que cambios educativos de fondo, implican otras miradas políticas, la participación e implicación dependen de movilizar, en el sentido más amplio, a todos los actores de la comunidad educativa.

 

Datos útiles:

• Talleres realizados y contenidos abiertos: http://issuu.com/jorgeh

• Grupo “Innovación Docente”: http://www.linkedin.com/groups/Innovación-Docente-3859226

• Blog: http://innovaciondocente.tumblr.com/

• Jorge Halpern @learnTwitt @innovaciondoc

• Blog: http://mnacademiaenlinea.blogspot.com.es

• Twitter: @mnacademia

• Contactos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla