Opinión
5 tendencias del e-learning en salud para 2014

Con la revolución y omnipresencia tecnológica, en el 2014 el e-learning traerá muchos cambios y bastantes oportunidades, que lo harán más participativo y ubicuo.

por Rafael Ospina, director de Menntum

 

Específicamente en el área de salud, el e-learning -durante el año próximo- tenderá a volverse móvil, con especial énfasis en el seguimiento online pero también offline.

 

Nuestra recomendación, en cualquier caso y tendencia es mantener siempre los códigos de ética y buenas prácticas en salud.

 

Éstas son las 5 tendencias del elearning en salud para 2014:

 

- m-learning: El aprendizaje debe ya estar disponible en el ambiente móvil, los contenidos deben descargar fácilmente y en conexiones de baja cobertura, lo que significa que prima la información relevante y  se desecha los contenidos basura o sobrecargados.

 

- Multi-plataforma: El contenido deberá poder visualizarse en varias plataformas, sistemas operativos, dispositivos, tabletas, móviles, laptops, PCs de escritorio, etc. El diseño no es el rey, el contenido es el rey! Recomendamos usar HTML5 para producción de contenidos.

 

- Aprendizaje informal y contextual: El 80% de lo aprendido en un puesto de trabajo es informal, por tanto, el e-learning debe ser capaz de reproducir escenarios o actividades en contexto lo más cercanas posibles a la realidad.

 

- Tin Can API: Es el nuevo estándar de e-learning que permite no sólo hacer seguimiento de actividades online de los estudiantes sino también hace un seguimiento offline permitiendo realizar actividad actividades en varios dispositivos y llevando un control detallado con más recursos (geolocalización, interacciones, etc).

 

- Códigos de ética en salud: Mantener los códigos de ética y buenas prácticas de aprendizaje en salud: HON Code y EFPIA.