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Diseño Instruccional para la Educación Virtual

El diseño de un curso reconoce la necesidad de incorporar nuevas estrategias, métodos e innovaciones que coadyuven a la experiencia docente, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y lograr resultados de éxito en el nivel de aprehensión y conocimientos de los estudiantes.

por Ojuky del Rocío Islas Maldonado, Jefa de Divulgación de la Ciencia de la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

Actualmente los cursos pueden ser ofertados en diferentes modalidades, la tradicional o presencial, a distancia o híbrida, sin embargo la calidad de éstos debe evaluarse en función no de su modalidad sino de los contenidos que los conformen, los objetivos que establezca y la metodología de aprendizaje que se implemente para lograrlos.

 

Los elementos antes mencionados, deberán estar interrelacionados articuladamente para lograr las metas establecidas por la institución y/o programa educativo que los oferten, ello se logrará a partir de la correcta selección del modelo de Diseño Instruccional.

 

Diseño Instruccional para la Educación Virtual

 

En la actualidad con el desarrollo e implementación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, el diseño instruccional no solo se aplica y utiliza en los ambientes de aprendizaje tradicionales, además de que se ha convertido en un factor de gran importancia en los ambientes virtuales también conocidos como innovadores.

 

Según Andrius John (2003), el diseño instruccional es el proceso sistemático de traducir los principios generales del aprendizaje y las instrucciones en los planes de los materiales de instrucción y  aprendizaje.

 

Las TIC traen consigo una nueva forma de ver la educación que permiten articular la escuela a la sociedad. Lo cual nos lleva a necesidad de buscar y aplicar nuevos modelos pedagógicos y de comunicación, con el fin de buscar cambiar y mejorar las formas en que los docentes enseñan y a su vez buscar mejorar el como aprenden los alumnos, tomando como referencia las necesidades cambiante del entorno educativo.

 

Tipos de diseño instruccional

 

La clasificación del diseño instruccional está basado de acuerdo al ambiente en donde se quiere  emplear o utilizar, siendo un elemento clave en el ambiente de aprendizaje.

 

Por ello se clasifica en:

  • Cara a cara (face to face): Es el grado en el cual se debe planear antes de comenzar la experiencia de aprendizaje, esta clasificación es la llamada tradicional ya que se emplea dentro del aula de clases, este tipo de diseño se basa en diferentes métodos para lograr los resultados esperados.
  • En línea (Online): Es la necesidad de entender el impacto que la tecnología tiene en el proceso de aprendizaje y la necesidad de entender el impacto que la tecnología tiene en el proceso de entender., esta clasificación es la llamada innovadora y su diseño esta basado en tecnologías empleadas para generar aprendizaje, busca dejar en claro que el proceso de enseñanza – aprendizaje debe de ser explicativo, claro y divertido para el alumno.

 

A decir de Tobón, M. (2007), los ambientes virtuales de aprendizaje, manejan interrogantes sobre sus componentes pedagógicos y estos son: ¿A quién se enseña? ¿Para qué se enseña? ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Con qué se enseña? y ¿Cómo se determina qué se ha aprendido?:

  • ¿A quién se enseña?: Con la aplicación de las TIC y herramientas modernas nos ayuda a lograr que el aprendizaje sea más rico y se busca lograr que los alumnos pasen de ser pasivos (oyentes) a un rol activo donde cada uno de ellos establece su ritmo de aprendizaje; es decir un aprendizaje personalizado que satisfaga, logrando cubrir las necesidades del estudiante.
  • ¿Para qué se enseña?: Para lograr obtener un conocimiento importante, donde el alumno adquiere habilidades que pueda saber elegir, organizar y saber entender la información, es decir aprendiendo a aprender.
  • ¿Qué se enseña?: Se enseña a los alumnos, los contenidos del curso, su estructura de los mismos que fueron creados por el diseñador instruccional y la perspectiva pedagógica en la que esta cimentada dicho diseño de curso. Todo esto con la firme idea de lograr que el estudiante sepa tomar las diversas fuentes de información y así logre un aprendizaje completo.
  • ¿Cómo se enseña?: Mediante los diversos medios de comunicación en este caso síncronos o asíncronos, además de una comunicación continua que nos permita mantener una relación docente-alumno muy fuerte ya que la comunicación es continua y directa, como lo menciona Unigarro(2001:157). Tobón,(2002:190) nos comenta que la comunicación es fundamental, la cual nos llevara a lograr el éxito del proceso, utilizando apoyos como tutorías (obligatorias y optativas) con herramientas como el chat, foros y el correo electrónico
  • ¿Con qué se enseña?: Con el uso de herramientas tecnológicas y recursos como el internet, LMS, foros, chats, wikis, blogs, etc, las cuales permitirán apoyar al alumno en su proceso de aprendizaje, ya que simplifican la forma de realizar actividades, permiten el trabajo grupal y el intercambio de ideas, además de permitir la retroalimentación en ambos sentidos es decir docente-alumno y alumnos-alumnos, buscando el conocimiento integral.
  • ¿Cómo se determina qué se ha aprendido?: Mediante el uso de evaluaciones que nos ayudaran a saber si las competencias y objetivos pedagógicos fueron obtenidos, es decir mediante el uso de la evaluación se lograran conocer si el alumno logro obtener los conocimientos planteados además de saber las dificultades que se le hayan presentado en el proceso de aprendizaje.

 

Unigarro (2001:137) nos comenta que “la educación tiene en la evaluación un elemento crucial de todo el proceso”, es decir que es una herramienta que nos permitirá conocer si el proceso de aprendizaje se logro satisfactoriamente.

 

Principios del Modelo Instruccional

 

Según el autor Robert F, Marger (1984), nos muestra la existencia de  5 principios para el desarrollo de un  diseño instruccional, puntos que deben ser evaluados al establecer los objetivos del curso.

  • Principio 1: Un objetivo instruccional. Este principio busca la descripción de un resultado o  intención y que sea medible en lugar de una descripción o un resumen del contenido de aprendizaje. Como ejemplo nos plantea que los estudiantes demuestren su aprendizaje aplicando las teorías humanas con una herramienta de comunicación como es escribir una propuesta de negocios en una carta.
  • Principio 2: El siguiente principio nos ubican en el hecho de que los objetivos instruccionales están creados con la firme idea de que el alumno entienda y logre demostrar  los conocimientos adquiridos acerca de o los objetivos.
  • Principio 3: Nos lleva a definir la importancia de las condiciones de comportamiento de un curso sucederá y bajo las cuales ocurrirá, ya sea lo dado, las restricciones o ambas.
  • Principio 4: Se busca el definir el criterio de desempeño y que pueda ser aplicable.
  • Principio 5: Escribir cada objetivo por separado, lo cual nos llevara a clarificar los objetivos instruccionales.

 

Desarrollo y mantenimiento del curso

 

El desarrollo de un curso comienza justo luego de haber identificado a quienes va dirigido el curso, los objetivos estratégicos, la forma de enseñanza, los resultados esperados, seleccionar los medios tecnológicos y los métodos de trabajo. En este sentido también es importante haber considerado a los profesionales que apoyarán en el diseño como los desarrolladores de medios y los diseñadores instruccionales, pues asumen roles de gran ayuda.

 

1) Desarrollo del curso

 

- ¿Comprar o crear materiales?

Una de las primeras decisiones que se enfrenta al momento de comenzar a diseñar un curso tiene que ver con la posibilidad de comprar o construir los materiales y la plataforma, este tema tiene distintas aristas a considerar pues lo que parece barato puede resultar caro, de esta forma, como lo plantea Bates (2003) “que un profesor gaste mucho tiempo creando materiales originales porque no se dispone de fondos para comprar materiales puede tornarse en una falsa economía” (p.184) dado que, por ejemplo, muchas veces desarrollar materiales desde cero implica tiempo y herramientas de acceso común como Google que pueden facilitar la tarea.

 

- Desarrollo de un plan de producción

En esta parte se considera la necesidad de identificar los requerimientos para avanzar en la producción de los materiales que se utilizarán en cada parte del curso se establecen una serie de preguntas específicas que dan lugar a un proceso interactivo que tiene que implicar a los asistentes, al diseñador instruccional, los bibliotecarios y los productores de medios.

 

- Producción de medios

Este tema es muy importante y necesita de grandes habilidades pero Bates considera (2003) que “la producción de medios no es alguna cosa que un instructor deba hacer solo, al menos no es una alternativa” (p. 186)

 

- Desarrollo de un sitio Web

El primer paso sugerido por Bates (2003) es crear una página que permita a los actores educativos tener un punto de encuentro y acceso a los recursos.

En esta parte, es muy necesario tener en cuenta que existen dos opciones dominantes en cuanto a sistemas de gestión de recursos de aprendizaje en educación superior: el WebTC y el Blackboard. Ambos recursos facilitan el desarrollo del proceso al proveer de un marco confeccionado para el desarrollo del curso.

En cuanto a los aspectos necesarios de considerar en este tema están:

  • Servidor
  • Dominio
  • Espacio
  • Webmaster
  • Seguridad

 

2) Mantenimiento del curso

 

Al respecto Bates (2003) dice que un curso es un elemento vivo y dinámico que requiere un mantenimiento, aunque este sea mínimo, como es característico de los cursos basados en tecnología. Dicho mantenimiento es necesario porque pueden aparecer nuevos enfoques, nuevos estudios, nuevas investigaciones, los libros ya no están en el mercado editorial o las direcciones electrónicas están fuera de línea. En este sentido el autor sugiere que “es importante desarrollar una estrategia sostenible para el mantenimiento del curso” (p.204).

 

Si no se toman cartas en el asunto respecto al mantenimiento regular, a la larga puede suscitarse una crisis mayor, sobre todo al momento de la revisión profunda de los cursos, porque de acuerdo con Bates (2003) luego de cinco o seis años, que es el tiempo estimado para que se revisado un curso y se decida si continúa, se reemplaza, se modifica o se hace una revisión sustancial

 

Es importante mencionar que de acuerdo con el método de trabajo adoptado se tomará una estrategia de mantenimiento conforme a la siguiente tabla:

 

En el documento se plantean distintos caminos para evaluar los cursos, algunos de ellos tienen que ver con recursos informáticos como Flashlight o WebCT que provee de estadísticas y pruebas acerca del desempeño, que es información indicativa para detectar áreas de mejora y brindar realimentación.

 

Investigación

 

Actualmente hay una gran necesidad de investigar acerca de tecnología para enseñanza, entre los temas que subraya Bates están:

  • El uso de los objetos de aprendizaje
  • Costos y beneficios de la educación en línea
  • Estrategias efectivas de gestión
  • Gestión y diseño efectivos de modelos mixtos
  • Impacto de la educación en línea
  • Respuestas de los estudiantes
  • Nuevas plataformas para facilitar el pensamiento crítico
  • Estrategias de intervención en ambientes en línea

 

Para concluir no se deben excluir los enfoques que consideran las características del diseño instruccional:

  • Conductistas: Esto diseñadores dividen el curso  en unidades o bloques y buscan que el estudiante tenga una retroalimentación inmediata.
  • Cognitivistas: Gustan más de entregar alumno de actividades, ejercicios y asignaciones que facilitan, evalúan, o sintetiza los materiales de aprendizaje. Aplican ejemplos del mundo real y permite la evaluación, critica, puntos de vista y procesos.
  • Construcción Social del Conocimiento: No es coincidencia que el aprendizaje en línea se base en el constructivismo. Para este enfoque la reflexión y la discusión son actividades medulares a través de las cuales se edifica el conocimiento. La naturaleza asíncrona de la enseñanza en línea permite al estudiante controlar el tiempo y el proceso de reflexión. Por otra parte los foros brindan la oportunidad a los estudiantes de compartir ideas para edificar y construir el conocimiento a través del aprendizaje colaborativo.
  • Evaluación de los estudiantes: Se debe tomar en consideración la forma en que los estudiantes habrán de ser asesorados  durante el curso. Se deben realizar preguntas a los estudiantes que permitan evaluar tanto los contenidos del curso como el impacto del mismo para encontrar áreas de oportunidad y poder mejorarlas.

 

 

 

Referencias

- Bates, A. & Poole, G. (2003). Planning for Teaching with Technology. En Bates, A. & Poole, G. Effective Teaching with Technology in Higher Education. (pp. 129-152). USA: Jossey-Bass

- Bates, A. & Poole, G. (2003). Approaches to the Design of Technology-Based Learning.  Effective Teaching with Technology in Higher Education. (pp. 153-179). USA: Jossey-Bass

- Culley, A. (2009). Instructional design Australia. Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/

- Instructional Design. Consultado en http://www.nwlink.com

- Instructional Design Models. Consultado en: http://www.instructionaldesign.org

- Martinez, Margaret (1996 - 2005). Designing Learning Environments. Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/

- Merril, M. (2002) First Principles of Instruction,Submitted for publication to Educational Technology Research & Development, Utah State University. Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/

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- Siemens, G (2002). Instruccional Design in Elearning. Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/

- Teaching Tips Instruccional Designs Consultado en: http://www.uab.edu/uasomume/cdm/id.htm

- Tobón, Martha (2007). Diseño Instruccional en un Entorno de Aprendizaje Abierto. Consultado en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/