Casos de estudio
Campus Virtual, el nuevo portal educativo de Diagnóstico Maipú

La innovadora plataforma tecnológica facilita la capacitación médica continua, al mismo tiempo que ofrece a la comunidad un acceso virtual siempre abierto a las charlas para pacientes, que ofrece la Fundación Diagnóstico Maipú.

 

(Por Agustín Biasotti,  para Diagnóstico Maipú) Ateneos de especialidades radiológicas; cursos y seminarios; conferencias y jornadas para profesionales; actividades educativas para residentes; charlas abiertas a la comunidad. Todas estas actividades de capacitación médica continua y de información para pacientes realizadas en Diagnóstico Maipú se encuentran alojadas en el Campus Virtual, el portal educativo que brinda una plataforma a la que se accede a través de Internet y que desde  mediados de 2012 ofrece una amplia gama de contenidos educativos en formato audiovisual.

 

“Diagnóstico Maipú da prioridad a la enseñanza y al continuo desarrollo de sus profesionales; es por esto que todos los días se realizan ateneos, conferencias y cursos, los cuales son grabados para posteriormente ser publicados en la plataforma y poder estar a disposición de toda la comunidad médica, tanto interna como externa”, comenta Ignacio Echenique Cabello, operador y moderador de plataformas digitales de Diagnóstico Maipú.

 

Pero el destinatario del Campus Virtual no es solo la comunidad médica. Como señala el doctor Javier Vallejos, coordinador del Campus Virtual: “En Diagnóstico Maipú también se dictan charlas y conferencias para la comunidad, con líderes de opinión invitados que ofrecen una mirada actualizada de diferentes temas de interés general relacionados con la salud. De ahí que al Campus Virtual pueda ingresar cualquier persona, ya que allí se encuentran registradas las diferentes actividades destinadas a toda la comunidad que se realizan en Diagnóstico Maipú”, informa.

 

 

El Campus Virtual también constituye una herramienta de capacitación médica continua para el staff de Diagnóstico Maipú. “Todo el personal de la institución (tanto médico como administrativo) es usuario directo, pues a través del portal puede acceder a las diferentes actividades de capacitación que se publican en la plataforma –destaca el doctor Vallejos–. Incluso, los residentes son partícipes activos por su espíritu de aprendizaje, y consideran que esta herramienta es de gran utilidad para su entrenamiento y formación como médicos especialistas”.

 

Para ingresar al portal educativo de Diagnóstico Maipú solo hay que completar un formulario (acceder formulario), a través del cual se solicitan un usuario y una contraseña personales que permiten la navegación del sitio web. En este también es posible hallar material bibliográfico de consulta en formato de texto (PDF); por último, el Campus Virtual cuenta con un sistema de videoconferencias que permite transmitir en vivo todas las actividades académicas que se desarrollan en la institución.

 

En definitiva, opina Echenique Cabello: “El Campus Virtual se ha desarrollado como una herramienta muy potente al momento de ser usada por los profesionales, ya que les otorga una amplia gama de contenidos que pueden ser consultados desde sus hogares y computadoras personales. Estos contenidos están disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, y pueden ser consultados desde cualquier lugar del mundo”.

 

El Portal Educativo de Diagnóstico Maipú en números:

• Más de 3000 miembros registrados

• Casi 200 materiales audiovisuales originales

• Contenidos agrupados en 32 categorías

• Material bibliográfico de consulta (libros, artículos, etcétera)

 

Artículo publicado con autorización del departamento de RRII y Marketing de Diagnóstico Maipú.