Opinión
De la formación a distancia al e-learning

Cómo se produce la adquisición de nuevas competencias en el aprendizaje virtual. El rol de la universidad del siglo XXI como instrumento imprescindible para sustentar el cambio del paradigma educativo.

por Mercè Santacana, fundadora y manager de Innova e-Learning (Perú)

 

La globalización y el cambio de paradigma de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento han transformado, inevitablemente,  la concepción de la educación pasando de ser una mera transmisión y acumulación de  información a una construcción de conocimiento.

 

Y es aquí donde la universidad del siglo XX ha realizado su gran cambio caracterizado por la innovación metodológica y virtualización de los procesos de aprendizaje.

 

Y aquí observamos de nuevo, la gran evolución y transformación de la formación a distancia a una formación online, cuyas marcadas diferencias (ver artículo "El e-Learning NO es lo mismo que la educación a distancia") no se basan en primar las características individuales de cada estudiante, atendiendo a distintos ritmos de su aprendizaje,  sino en el énfasis de ser el estudiante el propio protagonista y generador de su propio aprendizaje.

 

La sociedad en red nos ha llevado a una sociedad en las que todos participan en el proceso de generar conocimiento de forma construida y compartida proporcionando escenarios flexibles y abiertos para la formación y el aprendizaje.

 

Una buena formación online o e-learning hace que el aprendizaje sea motivador, colaborativo, individualizado, creativo, autónomo, fomenta el aprendizaje informal  y por ende exige al alumno  ciertas características para adaptarse a ésta nueva sociedad del conocimiento y a ésta nueva forma de aprender en red.

 

Su dosis de creatividad y curiosidad hacen que sean investigadores y analíticos tomando en cuenta todos los hechos, significados y fenómenos para ampliar sus conocimientos de forma crítica, reflexiva y creativa así como altamente capacitados para la detección de problemas y la toma de decisiones para resolverlos.

 

Las personas que estudian online son personas que desarrollan la habilidad de autonomía, independencia y criterio propio con alto nivel de exigencia, rigor, disciplina y capacidad de gestionar sus competencias básicas y realización personal a través del desarrollo de herramientas de autoaprendizaje, autoevaluación y actualización profesional permanente, adaptando esas tecnologías a sus necesidades.

 

Son personas con capacidad de búsqueda de nuevos conocimientos, con necesidad de estar constantemente informado y formado dotados de  alta discriminación de lo que es realmente importante para sus necesidades y aquello que no.

 

Son dinámicos y flexibles, constructores de sus propios aprendizajes por lo que aprenden a aprender y eso hará profesionales con capacidad de sostener un aprendizaje durante toda la vida.

 

Motivado por su propio aprendizaje posee o adquiere grandes dosis de implicación, motivación, esfuerzo y sacrificio para capacitarse en aquello que considera importante en su perfil profesional.

 

Al ser personas comunicativas, colaborativas  y estar conectados en red con grupos sociales suelen ser proactivos en la participación de proyectos y su implementación adquiriendo la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares lo que enriquece más sus competencias así como alientan el intercambio de ideas, puntos de vista con criterio y responsabilidad.

 

Así pues, la Universidad del siglo XXI se convierte en un instrumento imprescindible para sustentar el cambio del paradigma educativo y movilizarse en relación a la sociedad del conocimiento y generar profesionales capaces de adaptarse a éstos cambios.

 

 

* Mercè Santacana Modesto es psicóloga docente, especialista en e-learning y nuevas tecnologías en educación.