Tester
Recomendaciones para la temporalización de un curso

LA autora comparte una tabla para estimar el tiempo de duración de un curso virtual en cada una de sus partes, con sugerencias puntuales para utilizarla y obtener resultados.

por Virginia Gaitán, directora Comercial de e-ducativa

 

Esta tabla servirá para hacer una estimación en tiempo de la duración del curso en cada una de sus partes.

 

 

Se aconseja utilizarla de la siguiente manera:

  • En la primera celda de la cada fila (coloreada en gris) se pondrá el nombre de cada módulo o unidad de estudio. La cantidad de filas se podrán personalizar de acuerdo a las características de cada curso, insertando tantas filas como temas tenga el curso. Por tanto, podrá darse el caso de que una semana tenga una sola fila o varias, según sea la duración en días de sus temas. Una posibilidad es numerar los días de la semana, por ejemplo miércoles 1, jueves 2, viernes 3…
  • Una vez que tengamos ubicada la estructura de temas de estudio iremos marcando con colores la duración en días de cada uno, de tal forma que cada celda coloreada corresponderá a un día de estudio del tema. Las celdas coloreadas irán de forma correlativa, de forma que cuando termine un tema, la siguiente celda coloreada será la siguiente de la fila del tema de bajo. Un consejo es marcar las celdas de cada tema con un color distinto.
  • Si queremos completarla aún más, el tutor podrá anotar en cada celda las actividades programadas o las fechas de entrega, sirviéndole la tabla como agenda de actividades. Así sabremos con un simple golpe de vista qué día comienza y acaba cada tema y las actividades a corregir. Se pueden poner abreviaturas, por ejemplo, F para foro, Act-1 para actividades prácticas… o notas recordatorias de cuando enviar archivos de lectura complementarios.