White Papers
El e-learning 2.0: de la tecnología a la metodología

Análisis crítico en los errores en la aplicación de la educación virtual y su evolución hacia el concepto de e-learning 2.0, a través de las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje, sus características más significativas y el potencial educativo en las instituciones de enseñanza superior.

por María Carmen Llorente Cejudo, profesora Ayudante del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Sevilla

 

No podemos encontrar demasiadas tecnologías que hayan impactado de manera significativa a lo largo de la historia de la educación a las instituciones formativas. Ni de manera general, ni siquiera en las estrategias y metodologías de enseñanza, en las formas en las cuales se relacionan los profesores y los estudiantes, o en la manera en la que se distribuyen los contenidos, entre otros. De estas pocas, podrían destacarse dos que sí lo han hecho: una, sin lugar a dudas, ha sido el libro de texto; y otra, Internet. Con ello se caería en un error si se afirmase que las otras tecnologías no han tenido influencia, pero éstas han sido colaterales, sin realizar un verdadero cambio o transformación de las bases del sistema.

 

En el caso de Internet, pueden apuntarse dos grandes formas de utilización que han ejercido fuertes con secuencias: el e-learning y la web 2.0. En lo que respecta al primero, las definiciones que se han ofrecido han sido muy diversas. Valga como ejemplo de ellas la que aportaban Area y Adell (2009) entendiéndolo como “… es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo, desarrollado a través de redes de ordenadores y que puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados, o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones” (Area y Adell, 2009, 391). En el caso de la segunda, Castaño y otros (2008) señalan que éstas se apoyan en aplicaciones que son dinámicas, donde los contenidos se actualizan constantemente, son colaborativas ya que suelen realizarse por grupos de personas, son simples e intuitivas, pueden ser utilizadas sin necesidad de instalar nada en un ordenador y a que la propia web es la plataforma, se ofrecen a través de entornos amigables e interactivos, y en ellas el usuario tiene una fuerte capacidad para gestionar qué, cuándo y cómo publicar.

 

La incorporación de la web 2.0 al terreno educativo, ha llevado a acuñar el término educación2.0, que se podría definir como “…aquella que, teniendo en cuenta las nuevas características de los alumnos, y las posibilidades de las nuevas herramientas de comunicación que se han originado en la red de la filosofía de la web 2.0, se plantea una nueva forma de actuar y de replantear el hecho educativo” (Cabero, 2009).

 

De todo lo apuntado anteriormente, y siguiendo con la marca 2.0, es evidente que de un tiempo a esta parte, está consolidándose en la literatura educativa el término e-learning 2.0, y a él se va a hacer alusión en el presente artículo, abordando lo que puede significar, las diferencias que por oposición tendría con el que podríamos denominar como elearning1.0, para finalizar reflexionando lo que puede conllevar su aplicación al sistema educativo.

 

La evolución del e-learning

 

Como consecuencia de la propia evolución de la tecnología, por un lado, o por la búsqueda de nuevas formas de poner en funcionamiento las nuevas acciones virtuales formativas por otro, el e-learning ha ido evolucionando desde sus momentos iniciales. Quizás fuese simplemente la necesidad por buscar acciones formativas de más calidad que fueran resolviendo los problemas con que los aplicadores del e-learning se estaban encontrando. Es por ello que, no ha sido una forma de aplicación de la formación virtual estática sino completamente dinámica. Karrer (2007) ha presentado una evolución del e-learning en la que diferencia tres etapas fundamentales, que denomina como: e-learning 1.0, e-learning 1.3, y e-learning2.0. Las características fundamentales y diferenciadoras las presenta en el cuadro que se ofrece en la Tabla 1.

 

 

Como puede observarse, la primera generación estaría formada por la realización de cursos sincrónicos transmitidos a los alumnos a través de un aula virtual, siendo gestionado el proceso a través de una plataforma de formación virtual o LMS. En la segunda se desarrollan también bastantes actividades a través de micro-contenidos ofrecidos a los estudiantes, desarrollados por el profesor a través de gestores de contenidos (CLMs). Y la tercera, supone la utilización de herramientas que facilitan la creación de contenidos y su distribución, apoyándose para ello en las herramientas de software social para crear nuevos modelos de interacción

 

Acceder al paper completo: http://elaulavirtual.files.wordpress.com/2012/05/elearning20.pdf