Casos de estudio
Live-Learning: el futuro de la educación ya llegó

Organizaciones como Fundación Evolución, Universidad Austral, Universidad de San Andrés, FLACSO y Educatina, ya están compartiendo con sus alumnos la innovadora experiencia de aprendizaje que propone la plataforma Wormhole.

 

La educación digital y el Live-Learning, en todos los niveles de formación, dejaron de ser parte de una promesa para convertirse en una práctica educativa habitual a nivel global.

 

“Son cada vez más los alumnos virtuales que se integran a esta modalidad gracias a las nuevas tecnologías”, señala Sally Buberman, cofundadora de Wormhole (www.wormholeit.com). “Desde nuestra plataforma de Live-Learning, compuesta por los productos Wormhole Campus y Classroom, son muchas las organizaciones educativas que hacen que el pensamiento futurista de la educación a nivel digital sea cosa del pasado para convertirse en un presente práctico y eficaz”, agrega.

 

“Docentes en actividad, alumnos de escuelas primarias y secundarias, estudiantes universitarios y de posgrado, y profesionales en actividad que buscan seguir capacitándose, hace tiempo que optaron por seguir sus estudios o complementarlos a través de esta novedosa modalidad de Live-Learning”, asegura Buberman.

 

Al tiempo que Ignacio López, director de tecnología de la empresa, advierte que Wormhole es la empresa creadora de las plataformas de videoconferencias y educación web más utilizadas y premiadas en América Latina. “Proponemos que la comunicación sea ágil, rápida, con respuestas al instante, y que los participantes puedan conocerse las caras, sin necesidad de movilizarse y desde cualquier parte del mundo”, sostiene.

 

 

Experiencias concretas de Live-Learning en Argentina

 

Como prueba concreta de la evolución y crecimiento que está experimentando el Live-Learning, analizamos algunas experiencias exitosas en la utilización de la plataforma Wormhole, a través de sus protagonistas:

 

Fundación Evolución: “Los docentes en ejercicio que realizan cursos de desarrollo profesional sobre educación y TICs con nosotros, utilizan la videoconferencia web en grupos de 30 y las clases duran entre 60 y 90 minutos, satisfacen las necesidades de realizar actividades en tiempo real para que los participantes puedan experimentar y vivenciar su uso. La principal ventaja es que pueden ver a su docente y a sus compañeros cara a cara, con independencia del lugar del país o del mundo donde vivan. Los participantes disfrutan de un momento de encuentro en tiempo real y se fortalecen los vínculos entre las personas que viven en ciudades distantes”, explica Marta Libedinsky, Magister de la UBA en Didáctica y directora Académica de Fundación Evolución.

 

Universidad Austral: “Wormhole nos ayudó a confiar en una muy buena herramienta, ofreciéndonos un sistema de streaming de alta calidad. Gracias a ello, comenzamos a impartir cursos, jornadas y diplomaturas con modalidad on-line, lo que nos acercó a mercados no explorados. La experiencia se desarrolla de manera muy exitosa actualmente, y nos dirigimos a abogados, contadores, peritos judiciales que desean estudiar y actualizarse a través de diferentes tipos de seminarios, cursos y diplomaturas. Las edades varían de manera resonante, van desde los 22 hasta los 50 años. Recurren a una modalidad flexible, que les permite cursar como si estuvieran dentro del aula, pero sin moverse de su ámbito laboral o privado, sobre todo a gente del interior del país y de Latinoamérica. Esta herramienta marca un quiebre en la modalidad de cursada para la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, siempre queremos estar cerca de nuestros alumnos y por ello nos acercamos de todas las maneras que vemos posibles. Mediante Wormhole estamos brindando un mejor servicio educativo, acercando una propuesta educacional de excelencia a lugares que antes estaban lejos de acceder a la misma”, destaca María Laura Robol, gerente de Marketing de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral.

 

Universidad de San Andrés: Alejandro Artopoulos, director del Laboratorio de Tecnologías del Aprendizaje, responsable de la estrategia virtual de la universidad y titular de la cátedra de Tecnología y Cambio Educativo, comenta que poseen tres tipos de alumnos en relación al uso del Live-Learning:

1) Admisión: Son los que están haciendo el curso de admisión en el interior del país y en general aspiran a beca. “Wormhole Classroom fue un cambio copernicano para ellos. Ya que pueden acceder a una mejor calidad de curso y de esa manera tienen más posibilidades de ingresar a la Universidad”, aclara.

2) Grado: En el grado con Classroom permite realizar clases de consulta.

3) Posgrado: Es donde más utilizan la plataforma. Los alumnos son personas ocupadas que no tienen tiempo para estar presente en todos los cursos presenciales y a ellos les dan clases en línea. “Los alumnos se conectan -en general- a la noche o los fines de semana, pero también lo pueden hacer desde su trabajo durante el día laboral. Las mejores experiencias son las clases pequeñas tipo seminario, donde los participantes dialogan libremente”, describe Artopoulos.

 

 

FLACSO: “Las videoconferencias se han utilizado como una de las instancias académicas de tres de los Posgrados virtuales: Diplomatura Superior en Constructivismo y Educación; Diplomatura Superior en Enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Historia; y en un Curso titulado Materiales Didácticos: lenguajes y mediaciones para la enseñanza”, informa María Luisa Sarti, responsable de la Coordinación general de Posgrados Virtuales en el área de Educación.

 

Educatina.com: “Utilizamos las aulas virtuales para dictar clases particulares online de todas las materias, para chicos de primaria, secundaria y universitarios. Ellos recurren a esta modalidad porque es un medio de aprendizaje dinámico, seguro y adaptable a la comodidad de alumnos y docentes. Usamos esta metodología para unos 30-40 clases al mes, en modalidad 1:1, llegando a 2.000.000 de estudiantes al mes que visitan el sitio por sus contenidos educativos”, cuenta Denise Abulafia, doctorada en Ciencias Biológicas en University of Miami, USA- Co-fundadora y Directora General de Educatina.