Innovación
¿Cómo captar la atención de los usuarios de tu LMS?

Factores a considerar frente a la necesidad de desarrollar cursos online para proyectos de e-learning, alineando requerimientos formativos con funcionalidades tecnológicas.

por Bruno Suárez Soubrier, director de Proyectos de e-Learning en URLearning

 

Invertir en una plataforma de formación que luego no cumpla ni con nuestras necesidades, ni con el objetivo de nuestros programas formativos es, a todas cuentas, una pérdida de dinero.

 

Tiene que existir, por lo tanto, una alineación entre las necesidades formativas de nuestra organización y las funcionalidades que ofrece la plataforma, y es nuestro propósito fundamental, como administradores y promotores de eLearning, que los usuarios de nuestra LMS estén involucrados activamente con el material pedagógico, de manera que se pueda sacar todo el provecho de su potencial formativo.

 

Para esto, deberíamos tener en cuenta los siguientes factores a la hora de preparar nuestros cursos online:

  1. Establecer momentos de reflexión y recapitulación de manera reiterada. Cuando estructuremos los contenidos de nuestro curso, debemos considerar la importancia de establecer momentos en los que el usuario pueda reflexionar sobre el contenido presentado por medio de preguntas, recordatorios, o reflexiones tipo “¿sabías que…? No sólo reforzará el contenido que se imparte, sino también facilitaremos la retención del mismo.
  2. Un diseño atractivo marca la diferencia. Es fundamental escoger una plataforma con un buen trabajo de diseño, que refleje los colores corporativos de su empresa, pero que a la vez sea intuitiva y fácil de manejar. A la vez los cursos deben ofrecer material audiovisual: fotografías, gráficos, vídeo y animaciones que estimulen el valor pedagógico del curso.
  3. Canales de comunicación. No es sólo cuestión de tener disponibles los canales de chat o foros en nuestra LMS, es importante potenciarlos con discusiones interesantes, encuestas o ejercicios, que animen a los participantes a conectarse entre ellos, compartir información y aprender de la experiencia de sus compañeros de curso.
  4. Un excelente contenido es la base de un curso excelente. Aunque parezca el punto más obvio, es sorprendente la cantidad de oferta formativa de e-learning que ofrece contenidos muy poco trabajados, que aportan información poco contrastada, con una presentación pobre, incluso cuántos de nosotros hemos sufrido cursos con pdfs de manuales mal escaneados.
  5. La clave está en la diversidad. Si siempre utilizamos la misma fórmula de transmitir nuestro material educativo, podremos llegar a aburrir a los usuarios de nuestra plataforma. ¿Por qué no explorar todo el potencial comunicativo que nos ofrece nuestro LMS? Aventuremos a incluir mini-vídeos, artículos de prensa, podcasts y un largo etc. Sorprendamos a nuestros estudiantes no sólo con buenos contenidos, sino con fórmulas de comunicación revolucionarias, que capten su atención y haga que quieran volver a la plataforma una y otra vez.