Entrevistas
“La educación virtual representa un cambio en el rol del docente”

Consultamos al Rector de la Universidad Galileo, Eduardo Suger, sobre el impacto del e-learning en la educación superior, los desafíos que planea para el profesorado y sus aportes a las necesidades de la educación en Guatemala.

 

(@americalearning #elearning #learning) “La educación virtual es el sistema natural de aprendizaje para la juventud del siglo XXI, debido a que desde pequeños han tenido acceso a estos nuevos procesos de comunicación. Por tal motivo, se convierte en una herramienta natural”, señaló el rector de la Universidad Galileo, Eduardo Suger, durante un diálogo exclusivo mantenido con America Learning Media, a través de una entrevista efectuada por Miguel Morales y Mario Molina.

 

“Hoy la conectividad a Internet en diversos dispositivos como móviles, tv, tablets, laptops, etc. hacen que se conviertan en herramientas poderosas del aprendizaje, brindándole al estudiante acceso a profesores o a materiales digitales, para obtener información inmediata”, destacó el rector, desde Guatemala.

 

“Esto representa un gran reto para las generaciones anteriores y un cambio en el rol del docente, ya que debe de adaptarse a las nuevas exigencias de los estudiantes. Hoy el estudiante tiene acceso a diferentes presentaciones del tema, puede comparar conceptos, logrando así un aprendizaje significativo.  La educación virtual  permite al joven preparase de una mejor forma para competir en el siglo XXI. Los jóvenes tienen en sus manos estar mejor formados y mejor preparados”, aseguró Eduardo Suger.


¿Qué impacto está teniendo la educación virtual en la educación superior?

Hoy en día estas modalidades de aprendizaje están mezcladas, el tener acceso a la educación virtual, permite inscribirse a cursos en otros lados del mundo y así comparar con la educción presencial local. El estudiante puede ingresar a clases con conocimiento del tema y algunos hasta preparados sobre el tema.

 

¿Qué desafíos presenta la educación virtual en el docente?

Para el docente es una presión muy grande, porque enfrenta a un grupo de estudiantes con gran diversidad y capacidad de crecimiento educativo.

Hoy el alumno puede desde cualquier lado con conexión a Internet avanzar al ritmo que desee, así mismo los alumnos se integran a una mayor formación, esto quiere decir que pueden pasar de estar estudiando una materia e inmediatamente buscar retos o problemas a resolver desde la red en cuestión de segundos.

Ahora el docente debe de preparase mejor y practicar el auto aprendizaje constante porque hoy se enfrenta a alumnos más demandantes.

 

¿Qué aportará el e-learning a las necesidades de la educación que actualmente tiene Guatemala?

La educación virtual es una ventana de oportunidad muy útil para el desarrollo del país. ¿Qué es lo que está sucediendo hoy? Se discute sobre la calidad de los profesores y se está proponiendo una reforma educativa que no va a solucionar el problema de la calidad educativa.

Esto da como resultado que los estudiantes estén llegando mal preparados a las universidades y todo esto recae en gran parte, a que los docentes están mal preparados.

Entonces, la educación virtual se convierte en la mejor opción de capacitación hacia los docentes de todo el país, ya que hoy en día el acceso tecnológico lo permite.

 

¿Considera positivo o negativo el personalizar el aprendizaje?

Yo lo considero positivo, porque hoy cada estudiante tiene competencias de aprendizaje distintas, por tal motivo el alumno que puede llegar más lejos que lo pueda hacer. Mientras menos barreras existan más se beneficiará el estudiante que quiera aprender.

 

 

Fecha de publicación 3 de julio 2013