Tendencias
¿Qué factores importan al elegir estudiar a distancia?

La decisión de elegir una carrera a distancia puede darse por diferentes motivos. Flexibilidad horaria, disminución de costos, acceder a universidades prestigiosas, no asistir a clases y la dinámica de la metodología, son las razones que impulsan la elección de los alumnos. ¿Qué opinan los expertos?

 

(@americalearning #elearning #learning) En una medición efectuada por Universia y Trabajando.com, el 23% de los encuestados resalta la flexibilidad horaria que garantiza esta dinámica educativa. Mientras que el 14% considera importante la disminución de costos que representa para el estudiante, y el 13% valora el poder acceder a universidades de prestigio.

 

No tener que asistir a clases (7%) y la dinámica de la metodología (10%) fueron otros de los que los encuestados marcaron como relevantes.

 

 

¿Qué otras ventajas de la modalidad se pueden mencionar, para promover los estudios a distancia?

 

Susana López, directora de e-learning en Universidad Autónoma de Asunción (Paraguay): Otras ventajas importantes son el desarrollo de la disciplina personal, en tener la constancia de ingresar semanalmente a la plataforma y de participar de las actividades previstas. No sólo eso, sino se fortalece la capacidad de autogestión, de interpretación y relación, se propicia la mejora de la comunicación escrita y se aprende a trabajar colaborativamente y en equipo.

Por otra parte, al transcender las barreras físicas, el e-learning se constituye en una hermosa oportunidad para socializar con personas que viven en distintos lugares del país y del mundo, y, por qué no, participar inclusive en distintas iniciativas que ellas impulsen.

 

William Colmenares, Vicerrector Administrativo en Universidad Simón Bolívar (Venezuela): Lo que mencionamos en el punto anterior, que va apareciendo una oferta más personalizada, ajustada a los intereses del estudiante. A diferencia de los estudios convencionales que se parecen mucho a la sociedad industrializada de producción en masa, los estudios mediados por las tecnologías de información pueden ajustarse al ritmo, interés y las características de aprendizaje del estudiante. Como mencionan no tiene limitaciones de tiempo ni distancia pero además puede traer al estudiante los mejores docentes, las mejores técnicas de presentación o simulación y en muchos casos, ante dificultades de socialización, promueve la participación a pesar de esas dificultades

 

Mónica Luque, directora de ACE - Advanced Continuing Education del Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología – ISTEC (Estados Unidos): Existe evidencia empírica proveniente de los resultados de la investigación realizada en torno a la educación a distancia, la cual resulta interesante para responder a esta pregunta. En América Latina, se conoce que una de las ventajas principales de la educación a distancia es su capacidad inclusiva y, por tanto, la mayor oportunidad de acceso que ofrece a segmentos sociales bien identificados. Por ejemplo, para este bloque de países, la media de edad se encuentra entre los 29 y los 33 años; se conoce también que, en su mayoría, son estudiantes casados, que tienen hijos y son el único sostén familiar y que pueden acceder a Internet en sus trabajos y no solamente en su hogar. Por tanto, los estudios a distancia poseen una ventaja singular y ella refiere a la perspectiva social ya que colabora con el acceso, permanencia y oportunidad de acceso a los beneficios de la cultura y la inclusión social que deviene de ella.

En segundo término, quisiera también mencionar los beneficios descriptos por la literatura científica norteamericana –además de los apuntados anteriormente-, los que muestran claras ventajas de la educación a distancia. Por ejemplo, entre otros, estos estudios indican que la educación a distancia provee efectos tangibles en el aprendizaje y en la capacidad reflexiva; en los resultados del aprendizaje; en la motivación del alumno frente al estudio, en la modificación de los espacios de aprendizaje; en la satisfacción ante el estudio y en el desarrollo personal.

 

Roberto Hernández Soto, Universitat Oberta de Catalunya – UOC (España): Estas son las cuestiones más intuitivas, sin embargo, hay otros aspectos mucho más de fondo, que quizás no se tengan en cuenta a la hora de decidir estudiar una carrera a distancia, pero que el estudiante va obteniendo a lo largo del proceso.

Los estudiantes en un entorno virtual, adquieren competencias avanzadas relacionadas con la gestión de la información y los recursos, con la interacción y comunicación en entornos TIC, con la autorregulación y el control de su propia actividad (planificación del tiempo, cumplimiento de compromisos, etc.); además, cuando trabajan en situaciones de aprendizaje colaborativo, adquieren competencias avanzadas relacionadas con la colaboración y el trabajo en equipo (gestión de roles y tareas o capacidad de argumentación y negociación), participación en comunidades o generación de conocimiento.

Teniendo en cuenta que estamos en una economía global, con un alto grado de deslocalización y con profesionales se que se desenvuelven cada día más en entornos multiculturales y multidisciplinares fuertemente mediados por las TIC, estas aportaciones del e-learning, que discurren en paralelo con los aprendizajes de las diferentes temáticas, tienen un extraordinario valor añadido ya que permiten desarrollar competencias absolutamente críticas para el éxito en la vida personal y profesional.

 

 

Gustavo Infantino, director Grupo CAMPUS Latam (Argentina): Hemos descubierto que hay también un grupo de personas que elige esta modalidad porque no los obliga a una exposición social constante. Tal es el caso de las personas de mayor edad, aquellas con algún defecto físico real o autopercibido, lo que sufren una discapacidad visible que afecte su movilidad o desenvolvimiento o las personas sumamente tímidas. También tenemos identificado otro grupo que podríamos llamar de Flexibilidad Geográfica, que está constituido por aquellas personas que poseen actividades laborales que los obligan a cambiar de residencia de manera constante (fuerzas armadas de frontera, por ejemplo) que podrían estudiar de manera presencial por los horarios, pero no por su cambiante ubicación geográfica.

 

Toni Ramos, director de Operaciones Eureca Media - Grupo UOC (España): Si excluimos la metodología, el resto de motivos no aporta realmente mucho valor a los objetivos de la formación. Es una lástima que no valoremos mucho más el resto de posibilidades del medio.

E-learning supone globalización de la formación, esto es abrir extraordinariamente nuestro abanico de posibilidades. El valor más importante que se me ocurre es el de crear nuestros propios itinerarios de formación, podemos pensar en términos de competencias y resultados y, a partir de ahí seleccionar los estudios y centros que mejor se adapten en cada caso.

Además hay múltiples ventajas externas, como  el conocimiento de otros profesionales  de otras culturas, el acceso a docentes reconocidos en sus ámbitos profesionales, extender nuestra red de contactos y así beneficiarse de las experiencias de otros profesionales, etc.

Y a su vez, otras de carácter interno o personales. Beneficios derivados del  desarrollo intrínseco como: la adquisición de competencias como la autodisciplina, la organización del trabajo, el saber priorizar, gestionar mejor el tiempo, etc.

Hay una tendencia cada vez mayor a aprovechar los conocimientos y habilidades de nuestros compañeros de trabajo, lo que algunos llaman el conocimiento invisible porque no hay un objetivo previo de formación por parte de la organización pero se transmite de facto. Se produce simplemente porque le preguntamos a alguien cómo se hace algo o nos resuelve una duda. Y ahí, las redes de comunicación (y por ende los entornos de aprendizaje o plataformas on line) se convierten en herramientas inestimables porque permiten generalizar ese conocimiento.

En cambio revisaría criterios como la reducción de costes, ya que no podemos generalizarla: probablemente será más caro un máster on line  en una universidad americana como Harvard que en un programa de similar en características en modalidad presencial en una localidad de un país del tercer mundo.

 

Elías Said, director del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano – OECC - Universidad del Norte (Colombia): Creo que las respuestas dadas dan luces de las ventajas principales que pudiesen traer consigo la educación a distancia. Quizás otra qué destacaría es la posibilidad que ella pudiese brindar al acceso educativo en zonas rurales o en condiciones de alta vulnerabilidad y exclusión social, en la medida que se lograse asumir retos expuestos antes, en la pregunta 2 por ejemplo.

 

Luis Lombardero, Consultor eLearning y ex director General de Bureau Veritas Centro Universitario (España): La formación según se va avanzando en la edad, debe parecerse cada vez más al trabajo. Hoy en día un estudiante aprendiendo delante de un ordenador con herramientas digitales y relacionándose con estudiantes de otros países, es mucho más parecido al entorno real de trabajo, que un grupo de colegas en un aula física.

Si  una gran parte de las relaciones en el trabajo con compañeros, clientes, proveedores, va a utilizar un entorno digital, cuanto antes comencemos hacerlo mejor.

Las empresas saben que una gran parte de las competencias que necesitamos para el trabajo se adquieren por medio del aprendizaje informal y social,  en colaboración con otros, en el puesto de trabajo, donde aprendemos de un vídeo, de un artículo, o de la relación con otros. Las competencias deben renovarse de manera continua, por ello saber diseñar nuestro “entorno personal de aprendizaje” es una de las grandes herramientas que se obtienen de hacer una carrera en modalidad eLearning.

 

Marcos Cardozo Horcasitas, administrador Blackboard y Administrador Red Institucional de Videoconferencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – UAEH (México): Las ventajas mencionadas son las mas comunes que pueden darse como mencionábamos el tiempo y el dinero son un punto que es limitante para la educación universitaria, lo cual es muchas veces solventado por la educación a distancia.

Además de estas ventajas mencionadas, podemos considerar:

Adquirir habilidades de búsqueda de información

Trabajo en equipo, responsabilidad y comunicación grupal.

Manejo de tiempos

Forma de estudio que nos permite desarrollar habilidades académicas y profesionales, permite conocer y desarrollar la habilidad del autoaprendizaje, y autoformación apoyado de tecnologías que fortalecen el aprovechamiento.

Adquisición de un rol activo en el proceso de enseñanza, donde solo solo recibe información, sino también es parte de la propia información.

 

José Rey Villacorta, presidente en AULA VIRTUAL (Perú): Podemos mencionar también:

1. Seguimiento personalizado en la tutoría

2. Fácil acceso a través de una conexión a internet

3. Su posibilidad desde cualquier dispositivo

4. Posibilidad de contenidos más entretenidos

5. Promueve la actualización tecnológica

6. Poder adaptar nuestro ritmo de aprendizaje

7. Ahorro de gastos por materiales y desplazamientos

 

Jesús Salinas, profesor e investigador de la Universitat de les Illes Balears (España): Indudablemente los motivos aludidos son los más habituales, aunque en determinadas situaciones el simple acceso a la formación que de otra forma resulta muy difícil o excesivamente costoso puede ser un buen motivo. Aquí podemos encontrar una de las mayores ventajas de este tipo de modalidades: cuando lo que buscan en una mayor igualdad de oportunidades y avanzar en el derecho a una mayor educación y una mayor inclusión digital de las personas.

 

Antonio Gutiérrez Hernández, director de Tecnología de Universidad Mexicana en Línea – UmeL (México): Podría decir que la colaboración resulta indispensable y genera una ventaja competitiva que la formación tradicional no tiene, se puede estar en contacto con alumnos de todo el mundo, diferentes edades, tipos de rol organizacional, etc., en el mismo espacio virtual, generando intercambio de experiencias que difícilmente se pueden realizar en el formato presencial.

 

José Francisco Álvarez, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED (España): La posibilidad de una mayor innovación social y abierta. Los estudiantes son una nueva fuerza social emergente en las redes sociales y pueden ser uno de los factores de cambio más destacable de la enseñanza digital. Esas ventajas que refleja la encuesta son características del pasado de la educación a distancia. Estamos asistiendo a una profunda transformación, en la cual la formación será combinada, estaremos utilizando muchos recursos en línea de gran calidad y estaremos realizando tareas prácticas en espacios físicos.

 

Carlos Vera Abed, administrador de plataforma virtual en Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional de Asunción (Paraguay): Personalmente creo que una de las ventajas que puede ayudar a promover la modalidad, aparte del prestigio de las instituciones que es muy importante, es el prestigio de los docentes y de sus programas de estudio. No es fácil acceder a docentes y programas exitosos, algunos de los cuales gracias a la modalidad de la virtualización están ofreciendo sus capacidades y conocimientos en cursos MOOCs u otros tipos de formación que hacen de la herramienta un medio de socializar sus ideas, conceptos y saberes de los cuales podemos sacar provecho.

 

 

Fecha de publicación 3 de julio 2013