Indicadores
Telefonía móvil la otra alternativa de la conectividad

La tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, ofreciendo interacción, comunicación y oportunidades de estudio, entre otras actividades. Actualidad de la movilidad en Colombia.

 

por Catalina Cruz Cuéllar, directora de contenidos del portal web Corporación Colombia Digital

 

En Colombia cada vez es más fuerte la popularidad de los dispositivos móviles, pero este crecimiento no es reciente, sino que se debe a una estrategia impulsada desde el gobierno con empresas de telecomunicaciones y operadores de telefonía móvil como Comcel, Movistar y Tigo.

 

Uno de los objetivos del gobierno es ampliar la conectividad de los colombianos a través de los dispositivos móviles de bajo costo. El 90% de los colombianos cuenta con celulares pero sólo el 5% accede a Internet a través de ellos (Noticias Caracol). Esta es una cifra que demuestra el aumento y la necesidad de conectividad de los ciudadanos.

 

Pero es que la telefonía móvil está cubriendo una alarmante situación que se vive en distintas partes de Colombia y que ven en los dispositivos móviles una herramienta de comunicación.

 

Según un estudio de la compañía líder en infraestructuras para Internet, Cisco, hay una brecha preocupante entre la conectividad en áreas metropolitanas de Colombia y el resto del país. “A pesar de que en el país la penetración de Internet creció cerca del 21 por ciento, el 67 por ciento de la cobertura de banda ancha se concentra en las zonas metropolitanas y sólo el 33 por ciento de los 1102 municipios tiene acceso a Internet” (Radio Nacional de Colombia).

 

El mismo estudio presenta que después de las ciudades más importantes del país, el resto de Colombia tiene un cubrimiento de banda ancha por debajo de 4 puntos, lo que muestra que son áreas con conexión web de muy baja calidad. En este punto es pertinente reconocer los esfuerzos y avances del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) a través del Programa Compartel.

 

Según lo anterior, se puede anotar que lo que está cambiando de manera vertiginosa es la forma en que los ciudadanos consumen contenidos presentados en la Web. Hace algunos años se accedía a esta información por medio de un computador estático; ahora, el acceso se ha diversificado a otros medios como computadores móviles, dispositivos móviles, televisores inteligentes, tablets, entre otros. Por lo tanto, la telefonía móvil sigue y seguirá jugando un papel protagonista en la diversificación de este consumo.

 

Cabe destacar, y no menos importante, que es necesario tener presente que la tecnología es una herramienta que ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. No sólo ofreciendo interacción y comunicación  sino oportunidades de trabajo, estudio, entretenimiento, entre otras actividades relevantes de la vida cotidiana.

 

Para finalizar, con este artículo pretendo iniciar una reflexión en el tema de conectividad. He visto y doy fe de los avances significativos que ha tenido la masificación y apropiación de TIC en nuestro país que, poco a poco, ha logrado conectar a más colombianos. Pero igual me atrevo a decir que la tecnología debe ser políticamente responsable, es una tarea que nos compete a todos/as y a los diferentes sectores de la sociedad.