White Papers
Aprendizaje colaborativo mediado por el uso de las TIC

En un mundo informacionalmente complejo y en continuo cambio, se exige a los docentes competencias para la gestión de las TIC, a fin de propiciar el tejido de redes colaborativas y dialogales online fructíferas, tanto con los alumnos como con la comunidad educativa, para el diseño de materiales y el ejercicio de tutoría de cátedras en carreras a distancia.

 

El trabajo desarrollado por María del Carmen Moreno Vélez y Mónica Zega de Krütli se inscribe en el ámbito de los procesos comunicacionales necesarios para lograr el aprendizaje colaborativo mediado por el uso de TIC y la transferencia de lo apropiado al ámbito laboral docente.

 

Vale destacar que las autoras recibieron la Mención de Honor en el Concurso ABA 2010/2011, organizado por la Asociación de Bancos de la Argentina, por su trabajo sobre la experiencia y racionalización de los cursos CHeTIC y PresTIC, que orientan para profesores de la Universidad de Morón. El tema propuesto por los coordinadores del premio, que registró una participación de 65 trabajos, fue “Formación y desarrollo profesional docente – La aplicación de las nuevas tecnologías en el aula”.

 

Aprendizaje colaborativo mediado por el uso de TIC y aspectos comunicacionales que implica el proceso, según la propuesta del Curso en línea "De Presencial a TIC: Curso para emprender cambios en la integración de TIC al currículo de las cátedras presenciales”

 

Autoras
María del Carmen Moreno Vélez*
Mónica Zega de Krütli**
Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Morón

 

 

Toda casa de altos estudios, reconociendo las demandas sociales y académicas para insertar los aprendizajes ofrecidos en los comienzos del siglo XXI debería asumir, y muchas lo hacen, el reto de capacitar a parte importante de su profesorado para apropiar el uso de las TIC en procesos de formación presencial y virtual, de manera que se emprendan caminos que permitan la integración y uso de las TIC en su oferta académica.

 

Esta propuesta tiende a llamar la atención y responder a esas demandas, posibilitando cursos sobre el aprendizaje y uso de herramientas y recursos de comunicación, mediados por la apropiación y uso de las TIC.

 

Reconocidas las necesidades y los posibles recursos se diseña esta propuesta tendiente a la satisfacción de las necesidades iniciales de formación.

 

Para posibilitar el inicio de la formación del profesorado universitario hemos diseñado dos tipos de cursos:

a. Un Curso de Introducción a Herramientas TIC como un primer nivel de acercamiento al manejo e integración de las herramientas TIC que pueden asumir los profesores en sus cursos presenciales. Esta primera  capacitación permite que los docentes conozcan la dinámica propia de la comunicación virtual, ganen destreza en el manejo de los recursos pedagógicos y fortalezcan las actitudes para asumir con autonomía y eficacia los procesos de enseñanza y de aprendizaje virtual.

b. En un segundo curso, al que aquí hacemos referencia, destinado a quienes aprobaron el primero, los participantes afianzan sus destrezas tutoriales, conocen más herramientas TIC de la Web 2.0 para andamiar el proceso pedagógico en línea  y diseñan entornos de aprendizaje virtuales como soporte de sus materias presenciales.

 

Este segundo nivel de apropiación y uso de TIC, e implementación de propuestas en programas académicos, se entiende como  una convocatoria al aprendizaje y apropiación de metodología y recursos didácticos, comunicacionales y tecnológicos para integrar exitosamente las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al currículo, posibilitando el emprendimientos de cambios en la integración de TIC a las cátedras presenciales, así como el diseño de módulos de aprendizaje virtual. (PresTIC).

 

En esta ocasión, centramos nuestra atención en los aspectos de aprendizaje colaborativo y comunicacionales del PresTIC. Finalmente, dejaremos nuestras conclusiones sobre el valor y la necesidad de cultivar los procesos comunicacionales y colaborativos en la formación académica a distancia.

 

1. Metodología

 

La propuesta pedagógica del PresTIC acoge como fundamento una metodología colaborativa para el aprendizaje, que permite cultivar competencias comunicativas en línea necesarias en todo tipo de organización social y competencias creativas indispensables en todos los ámbitos de la Sociedad de la Información.

 

Para cumplir con estas premisas se considera condición necesaria previa la apropiación de aquellas herramientas TIC fuertemente ligadas al ámbito comunicacional y la buena gestión y afianzamiento de competencias dialogales mediadas por texto, a la par que el cultivo de la metarreflexión sobre la adquisición del conocimiento y la puesta en común de buenas prácticas para lograrlo.

 

2. Propuesta y finalidad del curso

 

En PresTIC se propone:
- Interacción fructífera con los contenidos y recursos ofrecidos a través de actividades de diálogo, debate y reflexión en foros, especialmente diseñadas para que la apropiación del conocimiento se produzca según el compromiso asumido para abordar los objetivos y metas propuestas.
- Desarrollo de hábitos de trabajo y comunicación en red, imprescindibles para integrarse a las pautas de nuevos modelos pedagógicos y en la dinámica de la sociedad actual.
- Espacios dialogales de reflexión para el desarrollo del metaconocimiento que les permita efectuar cambios necesarios en la práctica docente, a fin de adecuarla a una educación centrada en el aprendizaje, con soporte en el uso de TIC.
- Foros de debate entre pares, para cimentar el aprendizaje en colaboración con intervención de los profesores-guías, quienes proporcionan orientación, apoyo, motivación y realimentación, atendiendo a las necesidades particulares de cada participante y al desarrollo de los  diálogos.
- Recursos, actividades, evaluaciones y autoevaluaciones individuales y grupales de distinto tipo y frecuencia, relevantes a las competencias comunicacionales a adquirir.
- Estudio de herramientas TIC de la Web 2.0 para evaluar sus valores pedagógicos y estrategias para utilizarlas pertinentemente en sus labores docentes.

 

3. Encuadre

 

La propuesta PresTIC reconoce que los contenidos de las asignaturas se resuelven desde cada uno de los programas académicos, teniendo en cuenta los niveles de formación de los estudiantes a los que van dirigidos y las expectativas de la FaCEE y de cada profesor con respecto a lo que debe ser el contenido de cada materia.

 

PresTIC no se compromete con el diseño de contenidos para cada materia en particular, porque lo que ofrece es el acercamiento al uso de las herramientas TIC para soportar contenidos de las materias y la adecuación de las incumbencias docentes a los nuevos roles que el uso de las TIC implica. Sus objetivos van encaminados al tejido de redes académicas colaborativas entre profesores interesados en el manejo de las herramientas comunicativas  desarrolladas desde la Web 2.0 y a la revisión de la práctica docente.

 

Desde el inicio del curso, se les propone a los participantes que apropien herramientas  metodológicas, didácticas y tecnológicas para que las usen como soporte de su diseño curricular. Para lograrlo, se les invita a promover la interpretación y la reflexión sobre el valor del trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento, pero, además, se les anima a ponerlo en práctica permanentemente. Así también, se les propone cultivar las competencias tecnológicas, comunicativas, propositivas, reflexivas e investigativas para ampliar-fomentar las habilidades para el reconocimiento de las necesidades profesionales de los estudiantes. Es, entonces, esperable que se resignifiquen las prácticas docentes, mediante actitudes que conlleven al aprendizaje colaborativo que permitan crear condiciones para la formación permanente.

 

Esta propuesta pedagógica cimienta la concepción de que no sólo se consideran aprendices a los cursantes, sino que todos los actores del proceso, incluidas las tutoras, tienen capacidades de reconocer y cultivar permanentemente las competencias para aprender y para compartir colaborativamente los aprendizajes. El PresTIC, que enfatiza sobre la práctica del aprendizaje colaborativo,  también se constituye en escenario para incrementar la formación de las tutoras que orientan el proceso.

 

4. Contenidos y escenarios

 

Los contenidos, tanto conceptuales como herramentales, se diseñaron pensando en la posibilidad de algunos participantes de fungir como tutores on line, así como  la posibilidad de que otros pudieran agregar elementos de interacción virtual a sus clases presenciales.

 

Al inicio, en el mismo curso, se facilita a los participantes: una guía con orientaciones para iniciar el curso, el cronograma y programa del curso, un mapa conceptual acerca de la propuesta del curso, una presentación sobre la metodología de trabajo, un video sobre los espacios del aula virtual, textos sobre netiqueta y cómo agregar valor a los aportes en foros preguntas socráticas como disparadoras de ideas.

 

Los bloques o unidades de aprendizaje  van ofreciendo contenidos conceptuales de lo general a lo particular, y herramientas TIC con creciente nivel de complejidad que  acompañen el contenido conceptual.

 

En cada bloque se ofrecen foros de discusión a. sobre los contenidos a tratar, referidos a las TIC en el mundo universitario y a la revisión de las  prácticas educativas de acuerdo a los nuevos roles que éstas proponen, b. sobre el valor pedagógico de las herramientas ofrecidas. Se contemplan 2 foros permanentes, uno social y otro para la interacción académica y la resolución de dudas tecnológicas en general.

 

Las herramientas tecnológicas a ofrecer como soporte de lo conceptual están ligadas a los contenidos tratados en cada unidad. Antes de embarcarse en una propuesta con TIC en la cátedra es necesario identificar las competencias de los alumnos para lo cual se crean y gestionan encuestas on line;  para la gestión y recopilación de recursos se utilizan marcadores sociales y sistemas de repositorios sociales de presentaciones; para la comunicación unidireccional o apenas bidireccional, blogs y página en redes sociales; para la creación de los propios recursos on line presentaciones, mapas conceptuales, mapas mentales, y nubes de palabras; para el fomento del aprendizaje colaborativo wikis y grupos cerrados en redes sociales;  para  el diálogo multidireccional asincrónico mediado por texto, foros de aprendizaje; y para el diálogo en tiempo real, espacios de conferencias de voz sincrónicas.

 

La gestión de estas herramientas, y en los casos posibles la creación de entornos utilizándolas,  contribuye a fomentar las reflexiones sobre enfoques, modelos y teorías, que van desde la concepción y la conceptualización de la enseñanza hasta la elaboración de variadísimas propuestas que se centran en el aprendizaje.

 

Así mismo, en cada bloque  se abre un foro- taller sobre las herramientas TIC que acompañan el proceso de aprendizaje del curso, con sus correspondientes consultorios tecnológicos para solventar dificultades.

 

Entre los recursos a utilizar, se acude a una amplia selección bibliográfica de recursos textuales y visuales de uso libre, disponibles en la Red y a otros recursos multimediales previamente elaborados por alguna de las tutoras o por las dos en trabajo colaborativo, además de tutoriales ad hoc para la gestión de las herramientas mencionadas arriba.

 

Al finalizar cada unidad las tutoras realizan una devolución formativa- sumativa individual o grupal, según el tipo de actividades. En los dos últimos bloques de actividades sobre lo conceptual y herramental los participantes realizan su autoevaluación, que luego es refrendada por las tutoras.

 

En la etapa final del proceso de aprendizaje del curso los participantes deberán diseñar una unidad de aprendizaje relacionada con su cátedra en un entorno virtual, que puede ser en una plataforma Moodle o Dokeos, en un blog o en una página y grupo cerrado de Facebook y un informe donde se sustente pedagógicamente su diseño. Este informe podrá tomar la forma de documento, mapa conceptual, o presentación con diapositivas.  El trabajo es individual o grupal por cátedras afines.

 

Al presentarse los productos elaborados por los participantes se llevan a cabo debates y se  hacen observaciones interpares en los foros propuestos para fomentar las actividades dialogales, de autoevaluación y de evaluación interpares. Al finalizar el curso las tutoras hacen una evaluación formativa- sumativa del trabajo final que posibilita la acreditación del curso.

 

Conclusiones

 

Al abordar el diseño de los primeros bloques del curso, advirtiendo las posibles dificultades iniciales por la mediación tecnológica y la inexistencia de contactos presenciales, se tendió a pautar todas las actividades y a dar instructivos precisos sobre la gestión de los recursos. Igualmente, las evaluaciones estuvieron diseñadas para confrontar las expectativas planteadas desde los objetivos, con las realizaciones logradas.

 

Por otra parte, esta propuesta se nutre de los fundamentos constructivistas y fomenta el trabajo colaborativo, a través del cual los profesores-estudiantes expresan inquietudes, dudas, preconceptos, discuten sus ideas, colaboran en las formulaciones conceptuales y de categorías que se desprenden de las discusiones y que orientan distintas tendencias pedagógicas.

 

Este aparente conflicto entre el instruccionismo y la propuesta colaborativa-constructivista, permite identificar fuentes de posibles tensiones que se resuelven mediante el diálogo asíncrono público cursantes-tutoras, y cursantes-cursantes. También promueve frecuentes diálogos privados entre las tutoras, con el objeto de allegar elementos comprensivos a las situaciones de tensión.

 

Se enfatiza que las TIC y los entornos virtuales son soportes, herramientas, medios a través de los cuales se facilitan procesos comunicativos con fines pedagógicos.

 

El aprendizaje colaborativo   contribuye a vencer temores y resistencias frente al uso de las TIC en procesos educativos. En los diferentes escenarios: foros, wikis, blogs, conferencias de voz, correo electrónico, los participantes se ven impulsados a la expresión verbal, sea esta escrita u oral. Los ejercicios sobre el uso de la palabra, en todos los escenarios en los que se usan las diferentes herramientas TIC  contribuyen a la auto-moderación. Muchos participantes, tímidos o que inicialmente no sienten necesidad de aportar, van descubriendo los resultados positivos personales y grupales que son fruto de los ejercicios comunicativos. Otros, impulsados por el propio ritmo de sus necesidades de aprender y de aportar, asumen el uso de la palabra, pretendiendo llenar el vacío de quienes no participan. En el ejercicio del diálogo mediado por texto, se van regulando las intervenciones de unos y de otros.

 

Este escenario, en el que se fomenta la comunicación asincrónica, se  constituye en espacio que  facilita la participación en la creación o en la transformación del conocimiento, permitiendo el cultivo de la flexibilidad y la valoración de los aportes individuales en interdependencia con los aportes de los otros participantes, tendiendo a la revisión de pre-conceptos y a la suspensión de prejuicios.

 

Es dable que se susciten debates sobre la realidad de la virtualidad y la necesidad de estar cara a cara para el aprendizaje. En este aspecto,  se exponen y analizan mitos, miedos, inquietudes.  El uso de la palabra en los diálogos y debates se constituye  en el medio eficaz para elaborar hipótesis, llegar a acuerdos sobre la existencia real en los escenarios virtuales y lograr expresar intereses intelectuales.

 

Al dialogar sobre las dificultades y las tensiones, se logra comprender cuál es la propuesta de otras personas. Se asimila así el conflicto como fuente de reflexión que permite que se revean ideas, conceptos, productos, elaborando nuevas propuestas.

 

Se valora la adquisición de nuevos lenguajes y la resignificación del trabajo académico a partir de las prácticas colaborativas que les permitan producir diferentes recursos útiles para la enseñanza, la gestión del conocimiento y el aprendizaje. También en la interacción se dan condiciones óptimas para la indagación, la formulación de hipótesis, la búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas.

 

El aprendizaje colaborativo planteado en esta propuesta se constituye en un terreno fértil para las reflexiones en torno a la necesidad del cultivo de competencias lectoras, escritoras, interpretativas, investigadoras, propositivas, todas ellas útiles para el desarrollo de competencias comunicativas que inciden en el tejido de las comunidades de aprendizaje.

 

A través de la comunicación y la creación de comunidad que se logra  en los diferentes escenarios de intercambios conceptuales, tecnológicos y lúdicos, se generan lazos afectivos que favorecen los aprendizajes pedagógicos y se advierten las posibilidades que ofrece la comunicación y la colaboración para resolver situaciones, necesidades, dificultades y potencialidades que hacen al proceso de aprendizaje.

 

 

*María del Carmen Moreno Vélez ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) es Socióloga por la Universidad Autónoma Latino-Americana - Medellín; Magíster en Orientación y Asesoría Educativa de la Universidad Externado de Colombia; Especialista en Ciencia Política de la Universidad de Ibagué- Tiene Certificados en: Diseño de Comunidades Virtuales de Aprendizaje "DICOVIA", "MAIA, Moderación en Ambientes Interactivos de Aprendizaje.

 

**Mónica Zega de Krutli ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ) es especialista en Educación y Nuevas Tecnologías por FLACSO, B.A, moderadora de Ambientes Virtuales de Aprendizaje en Concord Consortium, Ma. USA, y tutora virtual certificada por el Ministerio de Trabajo de la Nación (Argentina).

 

Las autoras se conocen solo virtualmente y son creadoras de comunidades virtuales de aprendizaje y práctica y diseñadoras de cursos en línea. Colaboran en diferentes procesos educativos a través del uso de TIC, tanto en Colombia como en Argentina. Actualmente, son capacitadoras virtuales en pedagogía y TIC para profesores de la FaCEE de la Universidad de Morón, Argentina. Uno de sus trabajos colaborativos ha merecido una Mención Especial en el Concurso Premio ABA 2010/11(Argentina).

 


Bibliografía
- ADELL, J. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información [En línea]. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 7. Consultado el 12/03/11 aquí.
- ARANGO, M. (2003): Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. [En línea].  Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Consultado el 12/03/11 aquí.
- DUART J M, SANGRÀ A. Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior [En línea]. Consultado  el 12/03/11 en aquí.
- DUSSEL, I. VI Foro Latinoamericano de Educación; Educación y nuevas tecnologías:los desafíos pedagógicos ante el mundo digital / Inés Dussel y Luis Alberto Quevedo. - 1a ed. - Buenos Aires: Santillana, 2010
- GALVIS AH, LEAL DE, Aprendiendo en comunidad: Más allá de aprender y trabajar en compañía.  Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa,  D. F. México 2008
- GROS, B.  El Aprendizaje Colaborativo a Través de la Red: Límites y
Posibilidades. [En línea]. Consultado el 12/03/11 aquí.
- Mercer, Neil. (1997). La construcción guiada del conocimiento. El habla de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Paidós
- VÉLEZ de C, Adriana M. Aprendizaje basado en proyectos  colaborativos en la Educación Superior. [En línea].  Proyecto Conexiones Universidad EAFIT - UPB – COLCIENCIAS. Consultado el 12/03/11 aquí.


Agosto 2011