Innovación
Prohibido no tener celular en el aula

Los smartphones en el colegio ya no son un motivo de sanción para los chicos, ni un dolor de cabeza para los docentes. Hoy se han convertido en instrumentos claves en la estrategia educativa de los docentes. A continuación, ingeniosas propuestas didácticas para sacar provecho de estos dispositivos.

 

por Luz Romero Glez, Gerente de e-Learning de Alfaomega Grupo Editor

 

Hoy en día, los chicos de nivel primario tienen un amplio acceso a los teléfonos móviles cada vez más complejos. Esto debido a los bajos costos y al cambio de equipos que los padres realizan y heredan a sus hijos. Los chicos los usan como teléfono de emergencia pero sobre todo, como distractores gracias a los juegos con los que cuenta, a los servicios de mensajería instantánea, ya sea por Web o SMS; o hasta para grabar videos y tomar fotos que poco aportan a su formación educativa. 

 

Con acceso a WiFi gratuito en escuelas, bibliotecas, cafés y lugares públicos en general, los chicos navegan y utilizan el teléfono móvil como una ventana al mundo, muy poco controlada y altamente peligrosa. En países como Estados Unidos, España, México o Argentina, el intercambio de fotos o videos de carácter erótico, mejor conocido como sexting, en menores de edad se ha convertido en un problema real de preocupación nacional.

 

Manos a la obra

 

En lugar de ver esta herramienta como un problema, los docentes pueden convertirlo en una oportunidad. Entre un sinfín de estrategias alimentadas por la creatividad, en concreto acerco tres propuestas didácticas:

 

1. El smartphone como instrumento multimedia.

Entre los 8 y 16 años, los chicos pueden desarrollar, por consigna y especificación del docente, reportajes o documentales creados con un teléfono móvil. Hoy en día es natural para ellos tomar fotografías y videos con su celular. Será mejor si aprenden a hacerlo de la mano de su profesor.

El proceso es simple: se selecciona un tema, se establecen los parámetros del material: si será individual o grupal, si serán sólo fotografías o bien un video reportaje. Se fija la duración, la forma de entrega y aspectos a evaluar. El docente debe brindar la información previa necesaria a los estudiantes como el objetivo, la importancia y forma de una planeación de la producción. En su caso, enseñar a los estudiantes o bien darles la libertad de explorar aplicaciones de edición de imagen y/o video de marca o propietario en caso de contar con licencia, o software libre. Nunca motivar el uso de software pirata.

Algunas aplicaciones recomendadas son: Gimp, software de edición de imágenes, Pixlr sitio para edición de imágenes en línea, Sound Forge software para grabación y edición de audio, Avidemux software de edición de video.

A su vez, presentar todos o al menos el mejor material generado por los chicos, de ser posible publicar todos en un espacio gratuito (blog del docente, youtube, sitio web del colegio). Por último, evaluar que los estudiantes cumplieron con lo planteado en los requerimientos, sobre todo si se alcanzó el objetivo didáctico de la actividad.

 

2. El smartphone como aplicación de comunicación.

La mayoría de los equipos cuentan con Bluetooth. El requerimiento es contar con este servicio en el móvil y que soporte una aplicación también de software gratuito como Bluetooth Messenger

La didáctica puede ser desde una investigación por toda la escuela, donde los estudiantes van descubriendo pistas y recibiendo mensajes por cada estación que visitan; hasta la resolución de un problema de física o matemática, donde el resultado de un usuario es el insumo del siguiente, enviado por este tipo de mensajería.

 

3. El smartphone para uso de las aplicaciones educativas.

Hoy en día el uso de Android como sistema operativo ha abierto a la educación un mundo de posibilidades. Existen literalmente miles de ellas, muchas gratuitas: Kids Shapes para niños de 4 a 6 años, Doodle Fit para clases de geometría y desarrollo de inteligencia espacial, Pool Master para ver la relación de acción y reacción para clases de física  entre muchos otros.

La restricción es que se debe contar con un smartphone con este sistema operativo que implica un mayor costo por su nueva aparición en el mercado. Si bien hoy en día aún no es el más popular de los usos, en un máximo de dos años lo veremos en el aula de clases.

 

Aliados de la tecnología

 

Estas tres propuestas son apenas una muestra de la diversidad de opciones que un smartphone nos permite realizar con un fin educativo. Es imprescindible que el docente tome conciencia y se capacite en el uso didáctico de las tecnologías.

 

Sólo basta con perderle el miedo al uso de las TICs, aprovechar las que ya tenemos a la mano, evitar gastos y procesos complejos, pero sobre todo, mucha disposición y creatividad del docente.

 

En Alfaomega Grupo Editor éstas y otras herramientas se las brinda el curso en Competencias TIC para Docentes.

 

*Luz Romero Glez, es Gerente de e-Learning de Alfaomega Grupo Editor, compañía con más de 40 años en la producción de contenidos impresos y digitales. Es ingeniera en Sistemas del Instituto Tecnológico de Monterrey, cuenta con un postgrado en uso de las TIC en la docencia (Universidad Oberta de Cataluña) y cursa una maestría en Tecnología Educativas (Instituto Tecnológico de Monterrey). Ha sido consultora en E–learning de la Organización de las Naciones Unidas.