Abrir un portal a la transformación de la enseñanza: la gamificación como desafío didáctico E-mail

“Cuando hablamos de gamificación nos referimos a capturar rasgos de los videojuegos como objeto de la cultura para la enseñanza. Esos rasgos lo que hacen es romper la secuencia lineal progresiva de una didáctica clásica centrada en la explicación-verificación y aplicación, tal como señaló Edith Litwin en reiteradas oportunidades”, sostuvo Carina Lion, especialista y referente en tecnología educativa, con motivo de la apertura de inscripción para participar del curso online ‘Transformación didáctica a través de la gamificación’, que impartirán CILTE y e-ABC Learning a partir del próximo 21 de septiembre.

 

“Los videojuegos nos permiten un trabajo desde las subjetividades. Desde lo lúdico se entrama lo personal con historias que nos permiten imaginar, crear, alternar. Imaginar mundos posibles, nos habilita a diseñar experiencias de riesgo. También a  hipotetizar y construir modelos interpretativos que pueden ser potentes para la comprensión genuina de temas y problemas relevantes de nuestra humanidad”, señaló la experta.


Lion explica que los videojuegos en la enseñanza en línea pueden favorecer desafíos diversos en función de trayectorias e intereses distintos, anclar con lo que se sabe y dominar un nivel para pasar al otro (ganar en confianza y autoestima), interactuar con otros/as, y fortalecer  estrategias de indagación, hipotetización, transferencia de conocimiento y resolución de problemas.

 

“La gamificación es solo una estrategia más, no la única, pero habilita un montón de cosas. Permite acciones de decisión, de construcción de estrategias y de análisis de consecuencias, que favorecen aprendizajes pluricontextualizados, complejos e integrados”, señaló la experta. “También permite revisitar nuestra enseñanza, pensarla no de modo lineal y más de acuerdo con los desafíos contemporáneos y con los sujetos actuales que habitan nuestras aulas”, agregó.

 

Mayor información: https://lnkd.in/eQHUfgT