Repercusiones del taller de dinámicas de juegos de escape aplicadas a la educación virtual realizado por e-ABC Learning y EDUCAR E-mail

El pasado 21 de noviembre el Centro de Innovación Latinoamericano en Tecnología Educativa (CILTE) de e-ABC Learning, EDUCAR y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, desarrollaron la experiencia educativa ‘Dinámicas de juegos de escape aplicadas a la educación virtual’, seleccionada por el #HUB Tecnoeducativo Multisectorial.

 

Los formadores de formadores, docentes e investigadores de nivel terciario y/o universitario que participaron de la actividad, destacaron que se trató de una experiencia innovadora de aprendizaje colaborativo.

 

También valoraron su carácter de experiencia lúdica, en la que tuvieron que poner en juego diversas competencias, para aprender e incorporar contenidos, jugando.

 

Todos coincidieron en la característica disruptiva del taller y resaltaron la posibilidad de utilizar una herramienta como Zoom para lograr una experiencia altamente positiva en este tipo de actividades. Aunque los representantes del CILTE destacaron a los participantes que esta herramienta es solo una de las muchas soluciones que ofrece el mercado y que implementa e-ABC Learning, para desarrollar actividades de live escape room.

 

 

“Quienes participaron del taller del 21 de noviembre y quienes participen de su próxima edición, experimentaron y experimentarán, cómo se pueden resolver problemas (ABP) en un entorno virtual, de manera colaborativa y a través de herramientas innovadoras, a través de la dinámica del juego de escape,”, expresó Mónica Espino, coordinadora de CILTE.

 

“La dinámica del taller se basa en la experimentación de un juego de escape 100% virtual y colaborativo a través de recursos digitales que pueden incorporarse en este tipo de actividades”, agregó Espino.

 

Por su parte, Soledad Castro, Ejecutiva de Cuentas de e-ABC Learning precisó que en la dinámica de la experiencia los participantes deben escapar de una sala virtual resolviendo acertijos en equipo, apropiándose de esta práctica pedagógica innovadora a través del juego, para transferirla luego en sus ámbitos de acción.

 

En tanto, Andrea Espinosa, especialista en Consultoría de e-ABC Learning, señaló que los asistentes al taller pudieron y podrán conocer nuevos formatos educativos basados en tecnología ubicua.