OEB Global: debatirá la obsesión por abordar desde la educación las habilidades que eventualmente puedan llegar a ser las requeridas en el futuro E-mail

¿Debería la educación tener que ver con las necesidades de la industria y la economía o es algo más fundamental? ¿Las universidades, los colegios y las escuelas se han obsesionado demasiado con lo que creen que los empleadores probablemente necesitarán de los trabajadores en el futuro? ¿La obsesión por las habilidades que suponemos serán las más demandadas, en realidad nos está llevando a evitar que los estudiantes adquieran precisamente las habilidades que serán más valiosas?

 

Estas son sólo algunas de las preguntas que probablemente se plantearán en el debate global de OEB 2019, a partir del jueves 28 de noviembre, cuando expertos internacionales discutan la dirección que está tomando la educación.

 

La moción de debate será: "Esta Cámara cree que una obsesión con la economía está dañando a la educación y socavando las habilidades que necesitamos para el futuro". Y es probable que esta moción "provoque una tormenta de controversia", según advierten los organizadores del evento.

 

"Este es uno de los temas más controvertidos en la educación contemporánea", dice la directora de OEB Global, Astrid Jaeger.

 

“Durante los últimos años, se les ha dicho a las universidades, escuelas y colegios, así como a los planificadores y administradores educativos, que deben centrarse no solo en ser más rentables, sino en lo que probablemente sean las necesidades de los empleadores en los mercados del futuro. Sin embargo, muchas personas comienzan a pensar que este es el enfoque equivocado y están comenzando a cuestionarlo”, señaló Jaeger.

 

"El problema es que es muy difícil predecir cuáles serán las necesidades de los empleadores en el futuro. El ritmo del cambio impulsado por la tecnología se está acelerando todo el tiempo. Es muy probable que una habilidad que creemos será relevante dentro de cinco años, no lo sea. Lo que probablemente sea mucho más relevante es el tipo de habilidades fundamentales e intemporales que permiten a las personas adaptarse en circunstancias que cambian rápidamente, como el juicio, el discernimiento, la alfabetización, la aritmética, la comunicación, la atención al detalle; el tipo de cosas que en realidad puede proporcionar la educación tradicional, que tiene un fin en sí misma, en lugar de una enfocada en las supuestas necesidades de una economía o un empleador”, abundó la directora de OEB Global.

 

“Por otro lado, hay quienes piensan que estamos decepcionando a toda una generación al no centrarnos lo suficiente en lo que probablemente serán las habilidades centrales del futuro, que son predecibles y que pueden ser impulsadas por las necesidades de la economía digital, en la que la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la realidad virtual y el acceso casi ubicuo a la información, probablemente sean características obvias”, agregó Astrid Jaeger.

 

Los oradores principales en el debate al estilo parlamentario serán: Edith Hooge, quien se desempeña como Presidenta del Consejo de Educación de los Países Bajos; Olivier Crouzet, Jefe de Pedagogía en "42", un modelo educativo disruptivo y escuela de codificación; el Profesor Paul Kirschner, un experto reconocido internacionalmente en interacción y colaboración en el aprendizaje; y David Toborek, Jefe de Talento y TI en Metronom GmbH.

 

 

Mayor información: https://oeb.global/