CILTE invita a participar e inscribirse del primer trayecto del curso online ‘Moodle Práctico para Docentes y Tutores E-mail

El Centro de Innovación Latinoamericano en Tecnología Educativa (CILTE) de e-ABC Learning, anunció el lanzamiento del curso online ‘Moodle Práctico para Docentes y Tutores – Trayecto 1’, que iniciará el 10 de junio de 2019. La inscripción está abierta.

El trayecto 1 del curso está destinado a facilitadores, docentes o tutores sin conocimientos de Moodle o con conocimientos muy básicos de ésta plataforma.

 

Quienes participen de esta instancia formativa podrán:

  • Desempeñarse como tutores y facilitadores en cursos desarrollados en plataforma Moodle.
  • Crear aulas virtuales y gestionar cursos virtuales y de apoyo a la educación presencial.
  • Adaptar las funcionalidades de Moodle a decisiones pedagógicas particulares.
  • Dominar el uso y la configuración de las herramientas tutoriales propias de Moodle e integrar las que la Web 2.0 pone a disposición.

 

El curso se realizará 100% en línea, y se podrá participar e interactuar desde cualquier dispositivo conectado a Internet mediante el uso de la plataforma Moodle. Durante su transcurso, se realizarán dos encuentros sincrónicos, uno de apertura y otro de cierre.

 

“Los estudios a distancia se han vuelto una opción necesaria en el mundo del conocimiento de hoy, que exige actualización constante. El e-learning, o aprendizaje en línea, ofrece a los docentes de instituciones educativas y a los tutores del ámbito empresarial una oportunidad de capacitación continua mediante el uso adecuado de las herramientas tecnológicas de la información y de la comunicación, en complemento a las clases presenciales”, destacó la Coordinadora del CILTE, Mónica Espino, en cuanto a la importancia de adquirir competencias vinculadas al uso de Moodle, teniendo en cuenta que se trata de la plataforma LMS open source más implementada del mundo.

 

“Además, se habilitan espacios de creación de comunidades virtuales, donde se construye conocimiento y se fortalecen lazos interpersonales entre pares, muy potentes para contribuir a la mejora de la educación en general y a sus áreas críticas, en particular: investigación, innovación y transferencia al medio”, profundizó.

 

“La propuesta general de este curso es introducir a esta nueva metodología interactiva de trabajo. De este modo, podrán apreciarse las ventajas que pueden deducirse de la incorporación de Moodle, tanto en las clases presenciales como no presenciales, como apoyo a la enseñanza superior y/o como soporte de trabajos colaborativos en investigación y actividades académicas interdisciplinarias”, precisó Espino.

 

Los contenidos del curso online ‘Moodle Práctico para Docentes y Tutores – Trayecto 1’ serán los siguientes:

  • Módulo 1. Roles y Configuración en Moodle
  • Módulo 2. Agregando recursos al aula
  • Módulo 3. Agregando Actividades al aula
  • Módulo 4. Calificando las actividades de los alumnos o participantes

 

El primer trayecto tiene 4 (cuatro) módulos con una duración de una semana cada uno. La estimación de trabajo semanal es de 6 (seis) horas. Esto incluye la cursada de cada módulo de e-learning, la realización de trabajos/casos prácticos y la certificación de competencias avalada por un tutor virtual.

 

En relación a la modalidad de estudio, Mónica Espino señaló que los espacios educativos y horarios de cursada son flexibles, permitiendo que el participante avance a su propio ritmo y en los momentos que tenga disponibles.

 

“En cada módulo se proporcionará una guía, material de lectura, recursos multimedia y actividades individuales o grupales. El curso será facilitado por un tutor y la interacción principal se realizará mediante un foro, a través del cual el tutor guiará el trabajo de los participantes y responderá consultas”, agregó la Coordinadora de CILTE.

 

Al referirse a la metodología de evaluación, Espino manifestó que incluirá una ponderación de los resultados obtenidos en cada módulo, la participación en los foros de debate de todas las unidades y la pertinencia de las intervenciones, la realización de las actividades propuestas en tiempo y forma y la aprobación de un trabajo práctico integrador final. “Será  necesario aprobar todos los módulos para obtener la certificación correspondiente. Las calificaciones obtenidas en todos los módulos serán sumadas y tendrán una ponderación del 70% sobre la calificación del Curso en su totalidad”, informó.

 

“Como producción final, los participantes elaborarán un bloque temático de un tema a elección, en el marco de la disciplina que imparte, en el aula virtual Moodle. La calificación de esta producción tendrá una ponderación del 30% sobre la calificación total del curso”,  explicó Mónica Espino.

 

Precio:

  • Para Argentina $ 3,200 + IVA
  • Otros países USD 180 (dólares estadounidenses)

El pago debe hacerse a través de la plataforma de e-commerce de CILTE, con mercado pago o vía transferencia bancaria.

 

El CILTE (https://cilte.org/) es el centro de investigación de e-ABC Learning. Entre sus objetivos se destaca la generación de un espacio de análisis, formación y capacitación, prueba y desarrollo de proyectos, que permitan brindar soluciones tecnológicas y pedagógicas a los desafíos inherentes a la educación electrónica dentro de empresas e instituciones educativas.

 

Su compromiso está puesto en la exploración de nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para guiar a educadores, instructores y los responsables de políticas educativas de instituciones de enseñanza, empresas, ONGs y gobierno.

 

Además, busca incubar y promover el uso de las TICs en espacios de enseñanza virtuales y presenciales, con sentido pedagógico, mejorando las implementaciones de los clientes de e-ABC Learning en beneficio de la sociedad en general, destinataria final de las mejoras en educación.

 

En este marco, impulsa el apoyo a quienes ejercen el arte de enseñar para ampliar sus competencias y desarrollo profesional.

 

Mayor información e inscripciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla