El European MOOC Consortium (EMC) presenta un Marco Común de Microcréditos internacional “para el aprendizaje a lo largo de la vida” E-mail

El European MOOC Consortium (EMC), formado por Miríadax, FutureLearn, France Université Numérique (FUN), OpenupEd y EduOpen, ha presentado la propuesta de un Marco Común de definición de Microcréditos.

 

En plena revolución digital, las personas se forman permanentemente para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias en MOOCs (curso online, masivos y abiertos), reconocidos y de calidad. El EMF trabaja para sentar las bases de una nueva credencial internacional que satisfagan las necesidades de los estudiantes de life long learning, a nivel mundial y por tanto se reconozcan como créditos universitarios académicos.

 

Para garantizar que los cursos con microcréditos se construyan con altos estándares de calidad, el CMF considera que los cursos deben desarrollarse dentro del marco nacional de cualificaciones de la universidad y, en Europa, en línea con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), cuyo objetivo es hacer que las calificaciones sean más legibles y comprensibles en diferentes países y sistemas.

 

Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital y responsable de Miríadax, afirma: “Como primera plataforma iberoamericana en español, que colabora con más de 100 universidades, creemos que es fundamental contar con un sistema de microcréditos oficiales que sea fácilmente aplicado por las corporaciones para definir las competencias y conocimientos profesionales de sus empleados y que cuenten con la homologación académica de las universidades que los imparten transcendiendo las fronteras internacionales”.

 

Mark Lester, director Gerente de Asociaciones Educativas en FutureLearn explica que “dejar el trabajo por largos períodos de tiempo para obtener una cualificación tradicional es casi imposible en esta nueva era digital y se necesita una nueva solución del sector educativo para satisfacer esta creciente necesidad. La oferta actual de microcréditos ha popularizado hasta ahora las formas cortas de aprendizaje en línea entre las universidades, pero la proliferación de diferentes tipos de microcréditos se está convirtiendo en algo confuso para los estudiantes y los empleadores. Los socios de EMC nos orgullecemos de colaborar, junto con nuestros respectivos socios universitarios, para tratar de garantizar que haya una mayor coherencia, calidad y portabilidad incorporada en los microcréditos que desarrollamos ".


Para calificar con un microcrédito dentro de este marco, el EMC señala que un curso debe cumplir con las siguientes especificaciones:

• Tener un tiempo total de estudio de no menos de 100 horas y no más de 150 horas, incluida la revisión y finalización de la Evaluación sumativa.

• Estar al nivel 6 o 7 en el Marco Europeo de Cualificaciones o niveles equivalentes en el marco nacional de cualificaciones de la universidad.

• Proporcionar una evaluación sumativa que permita la concesión de créditos académicos, ya sea directamente después de completar con éxito un microcrédito o mediante el reconocimiento del aprendizaje previo al inscribirse como estudiante en los planes de estudios de la universidad.

• Operar un método confiable de verificación de identidad en el punto de evaluación que cumpla con las políticas de la universidad y / o se adopte ampliamente en las plataformas autorizadas para usarlo.

• Equiparar una transcripción que establezca los resultados de aprendizaje para un microcrédito, las horas totales de estudio requeridas, el nivel de EQF y la cantidad de puntos de crédito obtenidos.

 

Estos cursos con microcrédito deberán ser reconocidos entre diferentes instituciones de educación superior y, por lo tanto, crearán un ecosistema donde los alumnos puedan tomar un microcrédito dentro de una red de universidades para obtener una calificación más amplia, como un certificado de posgrado o un grado.

 

En este sentido, Catherine Mongenet, CEO de FUN, considera: “Para nosotros, el gran beneficio del sistema de los microcréditos es que garantizará que haya transparencia y rigor en los resultados de aprendizaje y evaluación. Esto es importante para establecer su credibilidad entre nuestras universidades asociadas, así como por los empleadores”.

 

Se espera que los primeros microcréditos delimitados por este Consocio estén listos para realizarse en las plataformas de los asociados, durante la segunda mitad de 2019.

 

El CMF será promovido en toda Europa por la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU) junto con los socios fundadores de la plataforma. Por este motivo, George Ubachs, CEO de EADTU, indicó que "nuestras universidades miembros creen firmemente en la importancia de los modos flexibles de aprendizaje y vemos esta iniciativa como un paso crucial en nuestro objetivo de fomentar en Europa un sistema de educación superior más moderno, abierto y flexible que trasciende las fronteras nacionales”.