OEB Global anunció la realización de un gran debate en el que se analizará si todo el aprendizaje debería ser divertido E-mail

En OEB Global, que tendrá lugar del 5 al 7 de diciembre de 2018 en Berlín (Alemania), expertos provenientes de los sectores educativos y empresarial, debatirán en un panel si todas las experiencias de aprendizaje deben ser divertidas. Una posición analizará si en la era del aprendizaje basado en juegos y realidad virtual, será posible infundir todo el aprendizaje con una sensación de disfrute. Mientras que en el otro extremo, se planteará si la escuela y los diversos ámbitos de formación son más que un área lúdica, reflexionando sobre la disciplina, el autocontrol y el rigor académico; además de preguntarse si no es inevitable que el aprendizaje exitoso implique hacer algunas cosas que no son divertidas, pero que son fundamentales y necesarias.

 

Dos equipos de oradores debatirán entre ellos y frente a una audiencia integrada por cientos de profesionales de la educación, gerentes corporativos y emprendedores del sector edTech, en el marco de la conferencia que anualmente atrae más de dos mil participantes a la capital alemana.

 

"La clave es ver la diversión como engagement”, sostiene Elliott Masie, fundador del Learning Consortium y director del Masie Center, manifestando que la diversión debe entenderse como desafío y como impulsadora de la curiosidad.

 

Por su parte, Benjamin Doxtdator, el blogger y profesor de la International School de Bruselas, quien apoyará esta moción junto con Masie, considera que la escuela puede ser emocionalmente agotadora, y que los maestros tienen la oportunidad de construir aulas basadas en el amor, la amabilidad y la inclusión. “Tenemos el deber de ayudar a los estudiantes a encontrar alegría y crear su propia diversión al aprender", expresó.

 

Sosteniendo una posición enfrentada a la sostenida por Masie y Doxtdator, estarán Alex Beard, educador, autor y director de 'Teach for All', y Patti Shank, quien es presidenta de Learning Peaks.

 

Para Alex Beard, “del mismo modo que la industria alimentaria nos atrapa con alimentos azucarados sin ningún valor nutricional, somos culpables de expulsar juegos educativos que son muy divertidos, pero que no conducen al aprendizaje. Si quieres ponerte en forma, sabes que tienes que esforzarte. Si quieres ser inteligente, tienes que hacer lo mismo para aprender. Aristóteles ya lo decía hace 2.500 años: ‘la raíz del aprendizaje es amarga, pero la fruta es dulce’", argumenta.

 

Su compañera de debate, Patti Shank, insiste igualmente en que no hay caminos fáciles para un aprendizaje exitoso. "Investigadores expertos como K. Anders Ericsson, Robert Glaser y Michelene Chi nos ayudan a comprender las dificultades de construir niveles muy altos de rendimiento", sostiene.

 

"Pregúntele a alguien conocido por su nivel de experiencia y cómo llegó a donde está, y probablemente discutirán la cantidad de tiempo y el esfuerzo involucrados. En las organizaciones que se mueven y responden rápidamente, se necesitan niveles muy altos de habilidad y rendimiento para mantenerse a flote. Necesitamos implementar estrategias de aprendizaje que lo hagan posible. La ciencia cognitiva y la psicología educativa nos muestran que el diseño orientado a la diversión a menudo está en desacuerdo con el diseño de altos niveles de rendimiento. Ya es hora de que hagamos lo que se necesita, lo que funciona y lo que mantiene viables a las organizaciones. Los mitos y el folclore deben dejarse de lado", enfatizó la presidenta de Learning Peaks.

 

El debate será presidido por el ex parlamentario del Reino Unido, Harold Elletson, quien espera una dura batalla entre ambas argumentaciones, destacando que se esgrimirán posiciones fuertemente fortificadas, en un escenario brutal que también será divertido.

 

Mayor información: https://oeb.global/