Se realizó MoodleMoot Guatemala 2017 E-mail

Con más de 260 participantes, duplicando el número de asistentes del año pasado, se realizó el MoodleMoot Guatemala 2017 en la Universidad Rafael Landívar (URL).

 

El evento comenzó con una ponencia sobre Learning Analytics, impartida por Lucía Keilhauer (Universidad Francisco Marroquín), seguida por la disertación de Evelyn Smith-Stahle, consultora de e-learning de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y especialista en Moodle, sobre los 10 principios del aprendizaje multimedia.

 

“En las últimas décadas las sociedades y los avances tecnológicos han evolucionado significativamente la manera de comunicarse, colaborar y la forma de compartir el conocimiento. Esta apertura de información permite ser un medio para el desarrollo de la educación en línea, motivando el avance de nuevas modalidades de aprendizaje, como el e-Learning 2.0, el aprendizaje basado en la nube y el desarrollo de entornos personales de aprendizaje (PLE); enfocándose principalmente en el aprendizaje autorregulado”, destacó Miguel Morales, director del Von Neumann Institute y director de e-learning de la Universidad Galileo, en el resumen de su ponencia sobre 'Cómo implementar cursos MOOC utilizando Moodle'.

 

“Tanto el aprendizaje autorregulado, como la demanda de aprendizaje a la medida y continuo; han obligado a las empresas e instituciones educativas hacer frente a un aumento de la flexibilidad y movilidad de los estudiantes. Este nuevo clima de expectativa en el aprendizaje y las tecnologías disponibles, han propiciado el desarrollo de la educación masiva abierta en línea (MOOCs)”, expresó.

 

“Este fenómeno no sólo ha generado una nueva tendencia de educación en línea adoptada por una serie de instituciones en todo el mundo, sino que también abrió un espacio para la investigación en los aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos”, aseguró.

 

Edin López (Misión Técnica Alemana - GIZ) habló sobre ‘El uso de Moodle como herramienta para el desarrollo de competencias didácticas y pedagógicas’, destacando en el resumen de su ponencia que a lo largo de los años Moodle ha sido la plataforma LMS más usada en el mundo, siendo utilizada por universidades, instituciones educativas y áreas de RRHH en las organizaciones.

 

“A través de los plugins contribuidos por la comunidad de Moodle se ha ido mejorando y extendiendo sus funcionalidades relacionadas al aprendizaje virtual y/o apoyo al aprendizaje presencial, incluso se están desarrollando plugins para funcionalidades que no necesariamente tienen que ver con el aprendizaje, pero que complementan las funcionalidades del LMS”, destacó.

 

En la conferencia, López explicó como Moodle ha ido evolucionando en el desarrollo de plugins, llegando a tener API’s de datos para aplicaciones móviles, sistemas de reportes, concurso de conocimientos, plataformas completamente gamificadas, sistemas de evaluación de desempeño, plataformas comunicacionales entre otros.

 

Por su parte, Kiara Marcela Paiz, diseñadora gráfica con especialización de desarrollo de cursos e-learning, ofreció el taller ‘Diseño y estructura de cursos en Moodle’, señalando que cuando se crea  un curso en Moodle muchas veces no se sabe cómo crear una estructura funcional para el mismo y no se aprovechan los recursos y actividades multimedia que le dan interactividad, y tampoco se le da importancia a la imagen visual del curso.

 

Mientras que Hermes Vladimir Batres, consultor e investigador independiente en materias de TIC’s y Educación, impartió el taller ‘Evaluaciones, monitoreo y seguimiento de aprendizaje en Moodle’.

 

“En la posmodernidad la pedagogía ha convenido desarrollar teorías de aprendizaje diferenciadas del conductismo, así surgió la escuela activa, las teorías piagetianas y vigotskyanas, en donde lo imperativo es precisamente el aprendizaje del sujeto. Sin embargo, la práctica evaluativa difiere de la centralidad del aprendizaje que recae en el sujeto. Varias son las confusiones sobre la práctica evaluativa, aquí solo se mencionan algunas, de manera consciente o inconsciente se asume la igualdad de conceptos entre calificar y evaluar, se manifiesta en la praxis docente, sin que este reflexione en el marco teórico del paradigma subjetivista del aprendizaje”, explicó Batres en la presentación de su actividad.

 

“Así pues, la calificación toma el carácter de evaluación. Error craso común, esta actividad solo implica ponderar, asignar un dato de valor cuantitativo. Por otro lado, la evaluación del aprendizaje es un proceso de acompañamiento permanente, es un meta-aprendizaje de carácter científico y técnico y subjetivo, se relaciona con el mejoramiento del entramado enseñanza-aprendizaje”, agregó, subrayando la ausencia de categorías como monitoreo y seguimiento en la teoría evaluativa.

 

“Con respecto al monitoreo; este implica garantizar el logro del aprendizaje porque permite tomar decisiones y acciones en función del sujeto que aprende. Es un proceso continuo, sistemático, mide el progreso y resultados en la ejecución de actividades formativas y sumativas. Mientras el seguimiento implica no penalizar los errores, sino reflexionar sobre estos, es observación y registro del resultado sobre el monitoreo, es fuente constante sobre los avances del estudiantado debe permitir incluso la re-entrega de actividades con retroalimentaciones como elemento clarificador sobre la actividad evaluada”, sostuvo Vladimir Batres.

 

“Lo anterior implica entonces espacios de verdadero aprendizaje, en su promoción existe apertura a la multidimensionalidad humana y a las distintas formas de aprender, cabe señalar con la proliferación de la educación mediada por EVA surge el lema ‘Nuevos medios viejas prácticas’, en general el problema evaluativo en lo presencial se refleja en estos nuevos entornos. Sin embargo, Moodle provee una serie de herramientas orientadas a resolver el problema aquí enunciado”, aseguró el especialista.