Telefónica Educación Digital amplía el plazo de su concurso interescolar 'Desafío STEM' E-mail

Frente las numerosas peticiones recibidas de centros escolares para poder participar en el Desafío STEM, el concurso interescolar que tiene como objetivo impulsar las competencias tecnológicas entre los jóvenes, Telefónica Educación Digital decidió ampliar el plazo de entrega de la última fase hasta el 15 de diciembre de 2017.

 

Hasta el momento, el concurso recibió proyectos de más de 100 colegios españoles, que suponen casi 1.000 alumnos. Estas instituciones educativas competirán con los que se presenten en la ampliación de periodo anunciada.

 

Según informan desde Telefónica Educación Digital, los equipos están formados por un profesor/educador y un grupo de hasta siete alumnos de 14 a 18 años.

 

“Participar en Desafío STEM es muy fácil, solo se requieren ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle soluciones tecnológicas innovadoras: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales y realidad virtual... y en cualquiera de estas temáticas: Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local y  ciberseguridad”, señalan sus organizadores.

 

Por otra parte, destacan que no es necesario tener conocimientos previos de robótica y programación para presentarse porque tienen a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios para que profesores y alumnos aprendan juntos y desarrollen proyectos tecnológicos adaptados a todos los niveles.  De hecho, la formación necesaria está disponible a través de dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas, que Telefónica Educación Digital pone a disposición de la comunidad educativa:

  • ScolarTIC para los profesores. Se trata de un espacio social de aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, donde educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales. La plataforma cuenta con más de 350.000 usuarios, y pretende empoderar a las escuelas y docentes como motores del cambio en la transformación de la educación del siglo XXI.
  • STEMbyme para los alumnos. Consiste en un entorno lúdico y de aprendizaje para niños y jóvenes de 14 a 18 años, que les brinda nuevas experiencias para la adquisición de conocimientos y despertarles el interés por la ciencia. El proceso de enseñanza-aprendizaje en STEMbyme se realiza a través de modernas metodologías online (cursos abiertos y gratuitos (MOOCs), clases virtuales en tiempo real, etc.) de forma divertida, fácil y amena. Su objetivo es impulsar el desarrollo de las competencias científicas en niños y jóvenes de Latinoamérica, a través de la educación digital, la experimentación y el apoyo, y la orientación vocacional.

 

Vale destacar que durante toda la concurso, los equipos está contando con un servicio de mentoring on line  ayudándoles a resolver las dudas que les está surgiendo. De igual manera, se están realizando webinars sobre las tecnologías más demandas por los docentes (Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D, Realidad Virtual, etc.) con el fin de que cada uno pueda usar el que mejor se ajuste a su proyecto.

 

Requisitos de inscripción

 

Cualquier profesor, independientemente de la asignatura que imparta, podrá inscribirse junto con sus alumnos (de entre 4 y 7 alumnos, y de 14 a 18 años), seleccionando la categoría en que participan:

  • Junior, equipos de 3º ESO
  • High, equipos de 4º ESO
  • Advance, equipos de Bachillerato y FP

 

Un docente puede inscribir cuantos proyectos y equipos desee.

 

Para obtener mayor información sobre el Desafío STEM: www.desafiostem.com

 

 

 

Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.