Publicaron una guía de recomendaciones de lecturas clasificadas por el nivel de competencia lectora de los niños E-mail

Kumon Instituto de Educación lanzó la primera Guía de recomendaciones de lecturas clasificadas por el nivel de competencia lectora del niño, y no por la edad. Abarca un total de 390 títulos que comprenden todas las etapas de la formación de un lector y se ha organizado de acuerdo a la competencia lectora que es necesario tener para disfrutar de cada libro.

 

Eva Sotres, directora del departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon, explicó el porqué de este enfoque: “Debemos tratar a cada lector de manera individualizada. Es necesario que a los niños y jóvenes les recomendemos libros acordes a su nivel de competencia lectora y a sus gustos sin uniformizar las recomendaciones de lecturas basándonos en el enfoque erróneo de que lectores de la misma edad han de leer el mismo libro o que a todos, por la mera coincidencia de estar en el mismo curso escolar, les interesa el mismo tema o género. Sabemos que cada niño es distinto y único, y que el nivel de competencia lectora no está determinado por su edad”.

 

“Habitualmente nos encontramos con alumnos a los que no les gusta leer porque no están leyendo obras que se ajustan a su nivel de lectura. Esto también pasa, y lamentablemente mucho, con los adultos. No se lee más porque no se comprende. Y para elevar la competencia lectora hay que ir progresivamente leyendo libros que son un poco más difíciles y que suponen un reto para crecer como lector”, explicó Sotres, indicando que para Kumon es fundamental recomendar libros que se adecúen al nivel de competencia lectora de cada niño.

 

Según informan desde Kumon, la guía ofrece una gran diversidad de géneros para poder satisfacer los gustos de todo tipo de lectores. Se trata de un material único y de carácter independiente, elaborado tras realizar un exhaustivo análisis de la oferta actual de libros para niños y jóvenes y seleccionar las mejores obras disponibles.

 

“Nuestra experiencia con el programa de lectura de Kumon, con el que ya han crecido como lectores miles de alumnos en España, nos dice que todos ellos mejoran su competencia lectora leyendo buenos libros, a ser posible los mejores. Leer buenos libros y hacerlo en un entorno familiar y educativo que favorezca el amor a la lectura es fundamental para fomentar la competencia lectora y el gusto por la lectura”, destacó la directora del departamento de Material Didáctico de Lectura de Kumon. “Por eso queremos compartir con cualquier persona que esté interesada en la lectura los libros que nos parecen excelentes e imprescindibles para leer más y mejor”, agregó.

 

La guía es de acceso completamente libre y gratuito a través de la página web de Kumon España.

 

Desde la institución educativa aseguran que familias, bibliotecarios, libreros, educadores, y lectores de cualquier edad, encontrarán en esta guía multitud de sugerencias y consejos para fomentar que los niños y jóvenes lean libros, así como para iniciar a los más pequeños en la lectura.

 

“La guía cuenta también con una variada selección de canciones infantiles y libros idóneos para leer en voz alta con los más pequeños”, añadió Eva Sotres.

 

El método Kumon, que cuenta con más de 50 años de experiencia, tiene como objetivo formar alumnos autodidactas, competentes y responsables, que cuenten con las herramientas necesarias para sacar el máximo partido a cada oportunidad que se les presenta, tanto en el colegio como en cualquier ámbito de su vida.

 

En este sentido, desde Kumon sostienen que los alumnos autodidactas trabajan más motivados, tienen buenos hábitos de estudio, una gran confianza en sus posibilidades y se muestran más responsables con sus obligaciones.

 

“La lectura es importantísima en el proceso de aprendizaje y más aún, para el aprendizaje autónomo que promueve el método Kumon”, apuntó Sotres.

 

Acceder a la Guía (link de descarga la final de la página web de Kumon)