Ecuador: un congreso abordará las dificultades del aprendizaje E-mail

Entre el 30 de marzo y el 1 de abril de 2017 se realizará el 1er Congreso Internacional en Dificultades del Aprendizaje, organizado por la Universidad Tecnológica Indoamérica y Poliestudios, en la ciudad de Quito, bajo la modalidad semipresencial.

 

El evento tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), y cuenta con el aval de esta institución, la Organización Mundial para el Desarrollo de la Tecnología, la Educación y la Comunicación (OMDETEC) y la Sociedad Iberoamericana de Educación (SIEDUC).

 

“Los estudios demuestran que un 45% de la población infantojuvenil presenta dificultades del aprendizaje, que aproximadamente un 6% presenta discalcúlia, 25% presenta dislexia y 14% disgrafía. Además sabemos que no siempre existe un solo problema, sino que pueden llegar a presentar comorbilidades, dificultando aún más el desarrollo de los niños y jóvenes”, señalaron los organizadores del congreso.

 

Entre los conferencistas se destacan:

  • Jorge Eliécer Gómez López, Administrador de Empresas de la Corporación Unificada Nacional De Educación Superior “CUN”, especializado en el área de mercadeo, motivador y conferencista
  • Jennifer Orti Pla, Psicóloga educativa/psicorrehabilitadora, con personas con problemas neurológicos. Tutora virtual de cursos de formación continua, modalidad online. Experta en el abordaje de niños, niñas y adolescentes en alto riesgo. Experta en Trastornos de la Niñez y Adolescencia, ha estado apoyado a comunidades en crisis en Lituania, España y Ecuador.
  • Carla Salinas Martínez, Máster universitario de Dificultades del aprendizaje y trastornos del lenguaje - Universitat Oberta deCatalunya (UOC). Monitor/a de actividades de ocio y tiempo libre - CAE, formación y servicios socio-culturales.
  • Ednna Lucena Acosta Gil, directora de IncluyendoT. Tiene amplia experiencia dirigiendo equipos para el desarrollo de programas sociales con alto impacto en el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones vulnerables. Es especialista en el diseño e implementación de modelos educativos flexibles con carácter inclusivo, para poblaciones vulnerables. Participa como Directora de Desarrollo e Implementación del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración. Diseñó y desarrolló de programas de acompañamiento a instituciones educativas para el mejoramiento de la calidad educativa.
  • Scarleth Hernández, apasionada por las tecnologías y su aplicación en la educación como vehículos de progreso, mejoramiento de la calidad de vida de las personas y optimización de los procesos organizacionales.

 

Durante el evento se realizarán los siguientes talleres especiales en las aulas de la UTI:

  • Test de Evaluación
  • ¿Cómo abordar las dificultades del aprendizaje en el hogar?
  • Recursos tecnológicos para el abordaje de las dificultades del aprendizaje
  • Aprendizaje de lectura
  • Cómo aprender de las neurociencias
  • Vinculación tecnológica con programas educativos para la dislexia y el discalculo
  • Mecanismos de intervención en TDAH con dificultades del aprendizaje
  • Métodos y técnicas de apoyo para el aprendizaje lento.
  • Las inteligencias múltiples un abordaje integral a las dificultades del aprendizaje

 

“Antaño, nos encontrábamos en una sociedad que necesitaba demostrar la existencia de las dificultades del aprendizaje, como la dislexia, discalcúlia, disgrafía, dislalia y los efectos que tienen en la vida de nuestros niños y jóvenes. Debíamos justificar clínicamente su existencia. Ahora, con la existencia incuestionable de estas dificultades, es el momento de plantearnos un reconocimiento más avanzado en todos los ámbitos de las personas: educativo, familiar, legal y laboral. Debemos avanzar, juntos, hacia una conciencia social. Así pues, aún nos queda mucho camino por hacer”, señalan en una carta de presentación del congreso, el Dr. Franklin Tapia, Rector de la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI), y Verónica Jiménez, Directora de Poliestudios.

 

Mayor información: http://www.uti.edu.ec/documents/brochureok.pdf

 

Para ponencias comuníquese a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla