Colombia: un congreso internacional explorará los desafíos de la universidad en la globalidad E-mail

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) anunció la realización del III Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia, a celebrarse entre el 17 y el 19 de mayo de 2017, en Centro de Convenciones G12 de la ciudad de Bogotá .

 

Bajo el lema ‘Desafíos de la Universidad en la Globalidad’, el objetivo general del evento es propiciar escenarios de reflexión colectiva a partir de la presentación de experiencias exitosas en educación superior a distancia, que aporten a nuevos diálogos constructivos entre la Universidad, la sociedad y el Estado, y conduzcan a nuevos modelos de organización de la Universidad, en el ámbito pedagógico y curricular, en el escenario de las sociedades del conocimiento y el aprendizaje, en el contexto global.

 

En particular, los objetivos del congreso son:

  • Visibilizar las tendencias y perspectivas educativas que se vienen gestando en los ámbitos de la sociedad global, como expresión prospectiva de los nuevos vínculos entre la Universidad, la sociedad y el Estado.
  • Debatir sobre las crisis estructurales que se están generando en torno a las modelaciones universitarias heredadas de la modernidad y ligadas a la formación de los Estados modernos.
  • Exponer la emergencia de nuevas conceptualizaciones e innovaciones en torno a las prácticas, pedagogías, roles docentes, de estudiantes y administrativos, modalidades de formación, diseños curriculares y formas de organización de las universidades, tendientes a la construcción del conocimiento en una sociedad digital.

 

Mientras que las líneas temáticas serán:

1. Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global.

2. Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje

 

Entre los conferencias se destaca la participación de:

  • Jaime Alberto Leal Afanador, Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Ponencia “Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global”.
  • Lorenzo García Aretio, Catedrático de Teoría de la Educación y Educación a Distancia, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) – España. Ponencia: “Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global”.
  • Claudio Rama Vitale, Consejero de la Red de Universidades ILUMNO y Director del Observatorio de la Educación Virtual (Virtual Educa). Ponencia: “Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global”.
  • Doug Hamilton, Director del programa de Maestría en Liderazgo y Gestión Educativa (Internacional) y del Máster en Administración de Educación Superior y Programa de Liderazgo de la Royal Roads University. Ponencia: “Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global”.
  • Julio Cabero Almenara, Director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías y catedrático de Didáctica y organización escolar de la Universidad de Sevilla. Ponencia: “Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje”.
  • Guillermo Bautista Pérez, Profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, director y profesor del Master Interuniversitario de Formación del Profesorado e Investigador del eLearn Center, en la Universitat Oberta de Catalunya. Miembro del grupo de investigación EMA-Entornos y Materiales de Aprendizaje y del grupo DidaktikDesign de la Stockolm University (Suecia). Ponencia: “Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje”.
  • Walter Allen, Profesor de Educación Superior en la Escuela de Posgrado de la Universidad de California (Los Ángeles) y Profesor Distinguido de Educación y Sociología y Director de CHOICES. Ponencia: “Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global”.
  • Michael James Keppell, Vicerrector de innovación y transformación del Aprendizaje y Director de la Unidad de Transformaciones de Aprendizaje, en la Universidad de Swinburne.
  • Patricia Margarida Farias Coelho, Coordinadora de Relaciones internacionales en la Universidad de Santo Amaro. Ponencia: Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje.
  • Luis Joyanes Aguilar, Presidente de la Fundación I+D de Software Libre (Fidesol) y Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Facultad de Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca campus Madrid. Ponencia: “Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje”.
  • Juan Tito Meléndez Alicea, Coordinador del Sistema de Educación a Distancia en la Universidad de Puerto Rico. Ponencia: “Tendencias y prospectivas de la Educación Superior a Distancia: Los modelos universitarios de la sociedad global”.
  • Yuval Shafriri, consultor, profesor e investigador en Tecnologías del aprendizaje (Israel). Ponencia: “Conocimiento e Innovación en las Sociedades del Aprendizaje”.

 

Para obtener mayor información: http://congresomundial.unad.edu.co/