La edición 2017 del Global Talent Competitiveness Index se centró en el talento y la tecnología E-mail

La Escuela de Negocios INSEAD, en partnership con el Grupo Adecco y el Human Capital Leadership Institute (HCLI) de Singapur, dio a conocer la cuarta edición del Global Talent Competitiveness Index (GTCI), un informe anual de evaluación comparativa que mide la capacidad de los países para competir por el talento. Este año su tema es ‘Talento y Tecnología: Forjando el Futuro del Trabajo’. La automatización en los ámbitos laborales y la importancia de la educación, parte central del análisis.

 

El Top Ten del ranking que presenta el Índice de Competitividad del Talento Global 2017, dado a conocer en reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF), realizada en Davos, está conformado por países que comparten los siguientes rasgos clave: sus sistemas educativos satisfacen las necesidades de la economía; sus políticas de empleo favorecen la flexibilidad, la movilidad y el espíritu empresarial; y poseen una alta conexión entre empresas y gobierno. Los diez países que destacan entre los 118 evaluados, en su capacidad por competir por el talento, son: 1) Suiza, 2) Singapur, 3) Gran Bretaña, 4) Estados Unidos, 5) Suecia, 6), Australia, 7) Luxemburgo, 8) Dinamarca, 9) Finlandia y 10) Noruega.

 

Los países latinoamericanos participantes ocupan las siguientes posiciones Chile (34), Costa Rica (39), Panamá (48), Uruguay (51), Argentina (64), Colombia (71), México (74), Ecuador (79), Brasil (81), Perú (83), Guatemala (85), Honduras (93), El Salvador (95) y Nicaragua (99). Venezuela y Bolivia son los que obtuvieron peor calificación.

 

Según informan sus responsables, el reporte mide cómo los países crecen, atraen y retienen talento, proporcionando un recurso para que los tomadores de decisión desarrollen estrategias que les permitan aumentar su competitividad en materia de talento.

 

Además, explora los efectos del cambio tecnológico en la competitividad del talento, argumentando que si bien los empleos en todos los niveles siguen siendo reemplazados por las máquinas, la tecnología también está creando nuevas oportunidades.

 

Este año, junto al GTCI se lanzó por primera vez el Índice Global de Competitividad de Ciudades Globales (GCTCI), para explorar a fondo la dinámica que convierte a las ciudades en imanes de talento, independientemente del país al cual pertenecen. Entre 46 ciudades analizadas, Copenhague lidera el ranking, seguida por Zurich y Helsinki. En el cuarto puesto se ubica San Francisco y a continuación Gotenburgo y Madrid. París, Los Ángeles, Eindhoven y Dublín, ocupen las posiciones 7, 8, 9 y 10, respectivamente.  Estas diez urbes combinan alta calidad de vida, alta conectividad y altos niveles de oportunidades para la exposición internacional y el desarrollo de carreras.

 

"Al centrarse en ‘tecnología y talento’, el informe de este año señala algunas de las cuestiones más difíciles que la economía mundial enfrentará en los próximos años, teniendo que combinar la creación de nuevas oportunidades de empleo y el crecimiento sostenible; ofreciendo a las nuevas generaciones la posibilidad de vivir y trabajar en un mundo que refleje los valores en los que creen. Como subraya el informe, el papel de la educación seguirá siendo fundamental para alcanzar este complejo conjunto de metas. Esta es una misión en la que el INSEAD pretende desempeñar plenamente su papel como proveedor de talento y liderazgo", dijo Ilian Mihov, Decano de INSEAD.

 

Para descargar el reporte completo: www.gtci2017.com