SIELE examinó a candidatos de 60 nacionalidades interesados en certificar su nivel de español E-mail

En su primer año de vigencia como el certificado electrónico que acredita el nivel de español, SIELE, el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, examinó a estudiantes y profesionales de más de 60 nacionalidades, que ya se certificaron. China, Brasil, Estados Unidos, Italia y Francia son los países que más candidatos aportaron. Desde Alemania y Japón también se mostró un alto interés en obtener el nuevo certificado digital, lanzado oficialmente durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 2016, en Puerto Rico.

 

Según explican desde SIELE, los aspirantes valoran especialmente la flexibilidad a la hora de decidir cuándo examinarse y la rapidez con la que reciben su certificado (en un plazo máximo de 3 semanas).

 

En estos momentos ya existen más de 200 Centros de Examen Autorizados SIELE distribuidos en 50 países. Los candidatos pueden realizar en ellos las pruebas –en cualquiera de las modalidades existentes– y certificar así su nivel de español.

 

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española SIELE es promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, siendo Telefónica Educación Digital la responsable del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización en exclusiva a nivel mundial.

 

Asimismo, más de 75 universidades asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en SIELE, colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores.

 

“La evaluación lingüística dentro del entorno de selección y promoción de personal en el mercado laboral actual, demanda la certificación en español en las destrezas concretas que requiera un puesto determinado. SIELE da la opción, así, de examinarse por destrezas y refleja, de este modo, el proceso natural de adquisición de una segunda lengua”, señaló el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson.

 

Por su parte, el secretario académico del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, Luis Miguel Samperio, destacó el carácter internacional de SIELE, enfatizando que es “el referente para la certificación de nuestra lengua y será un generador de información que favorecerá su enriquecimiento”.

 

En tanto, la Profesora Titular del Departamento de Lengua Española de la USAL, Noemí Domínguez, aseguró que SIELE “ha supuesto tomar conciencia de la necesidad de evaluar el español desde la colaboración y desde el pluricentrismo lingüístico”.

 

SIELE es el único certificado electrónico que acredita el nivel de español con un examen multinivel por Internet. Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).