Analizaron tendencias de formación interconectada en el e-learning corporativo E-mail

Telefónica Educación Digital, la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la educación y formación, realizó un nuevo encuentro de su Ciclo de Desayunos sobre tendencias en e-learning corporativo. En esta oportunidad bajo el título: “En la conexión está la clave, ampliando los límites de la formación”.

 

Durante el evento se expresó que la digitalización está transformando todo y es clave en cuanto a innovación, productividad, competitividad y crecimiento económico. Efectivamente, esto tiene “impacto en el mercado laboral, con un descenso de perfiles no cualificados y una gran brecha en nuevas profesiones digitales que día a día se van demandando y no son atendidas”, señaló Mónica Cadenas, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica Educación Digital.

 

Por su parte, Javier Miranda Gil, gerente de Modelos de Aprendizaje y Procesos de Telefónica, basó su exposición en los pasos que ya se están dando para convertir la formación en un proceso continuo y permanente, refiriéndose a cómo el conocimiento no está solo en el aula, sino que se encuentra en muchas partes, al igual que la forma de aprender y formarse.

 

“Asistimos a una disrupción en la que cambia el rol del profesor, los tiempos, la diversidad de ofertas, etc. La formación formal se mezcla con la informal porque realmente lo que importa es el aprendizaje”, manifestó Miranda Gil.

 

En momentos en el que Learning Analytics (el uso de los datos en formación), permite extraer la inteligencia del dato, aprovechándolo para conjugar ofertas (internas y externas), interactuando con los alumnos para generarles las ofertas formativas más adecuadas a sus necesidades y expectativas, y posibilitando al alumno/usuario a crear sus propios entornos personales de aprendizaje; Carlos Vicente, gerente de Desarrollo de Software de Telefónica Educación Digital, analizó cómo esto ya es posible tecnológicamente: en una aplicación de e-learning (xAPI) donde se almacena toda la información que los alumnos generaron (Learning Record Store) de sistemas diferentes (plataformas de contenidos, formación interna, redes sociales, etc.), comunicándose entre sí e intercambiando flujos de actividades.

 

“El futuro pasa por ello y aunque aún quedan retos que superar, el objetivo es que a partir de los datos agregados podamos certificar competencias y cualificaciones”, aseguró Vicente.

 

Telefónica Educación Digital cuenta con 600 profesionales de Educación Digital en cinco países (España, Brasil, Colombia, Perú y Chile) y más de 300 clientes distribuidos en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. La compañía brinda formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.