Un paper analiza el enfoque de la educación basada en competencias E-mail

La editorial CIMTED Corporación publicó el paper “El Enfoque Basado en Competencias: Gestión, Innovación y Prospectiva”, con autoría de la experta colombiana en educación e inclusión, Edna Acosta, quien es directora de IncluyendoT y asesora pedagógica de Fitec Education.

 

Según explica su autora, se trata de una propuesta que surge desde la Tecnológica Fitec en su empeño de trabajar por hacer coherente sus procesos pedagógicos, buscando desarrollar competencias en sus estudiantes, a partir de una metodología que le permita organizar los procesos de enseñanza - aprendizaje y la evaluación en coherencia con sus propósitos de formación.

 

Se presenta un modelo didáctico fundamentado desde la neuropsicología, que permite articular los aspectos integrales y constitutivos de la competencia: QUERER SER – SABER Y SABER HACER, con los procesos motivacionales, de cognición y aplicación que intervienen en el aprendizaje.

 

“Se han establecido tres fases que dan cuenta de una secuencia didáctica y en cada una de ellas se han establecido los mecanismos o subprocesos que favorecen la estructuración de la mente del estudiante hacia la consecuencia de la competencia. Estableciendo los propósitos esperados en cada fase, las enseñanzas que favorecen ese proceso, formulando las preguntas que guían la estructuración de las mismas, y el paso a paso que orientan las acciones de enseñanza a los que puede recurrir el docente, así como los componentes de la evaluación”, explicó Edna Acosta.

 

“A pesar del detalle del proceso, no es su pretensión que se considere un recetario rígido, sino por el contrario, se espera que evidencie unas pautas de orientación que guían y generan conciencia del proceso en el docente que en su labor planifica, generar recursos, propone actividades y evalúa el aprendizaje de los estudiantes”, agregó.

 

Acceder al paper