DCH dio a conocer los resultados del I Barómetro sobre Gestión del Talento en España E-mail

DCH, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, presentó los resultados obtenidos del I Barómetro sobre la Gestión del Talento en España. Con este estudio, DCH tiene por objetivo conocer la valoración que sus miembros tienen en torno a cuáles son los proyectos y tendencias más destacadas en la Gestión de Talento en todas las áreas de los Recursos humanos, a fin de tener una imagen de la situación de la Gestión de Personas en España. Para ello, contó con EAE Business School, como partner investigador, y con Human Age Institute, como colaborador, en el estudio.

 

El cuestionario se realizó en base a las cuatro dimensiones de la Gestión del Talento:

  • Atracción: ¿Cómo atraen las empresas a los mejores candidatos para los puestos vacantes?
  • Vinculación: ¿Cómo comprometen las empresas a sus altos potenciales para que continúen motivados?
  • Desarrollo: ¿Cómo pueden cambiar las empresas el comportamiento para maximizar el compromiso, el desempeño y mejorar el rendimiento?
  • Desvinculación: ¿Qué hacen las empresas para que sus ex empleados continúen siendo embajadores de nuestra organización?

 

 

Los resultados más significativos obtenidos por la investigación en cada una de las dimensiones, revelan:

  • Atracción: un especial interés por la contratación de perfiles junior en las empresas, así como en la utilización de programas de incorporación de Talento.
  • Vinculación: los Programas On-boarding/Inmersión y las Políticas y/o Estrategias para la Gestión del Compromiso son ya una práctica habitual en las organizaciones.
  • Desarrollo: uso de los Programas de High Potential, en especial para posiciones de Middle Management y la utilización de planes de Carrera Profesional, vinculados a la Evaluación de Desempeño.
  • Desvinculación: el estudio recoge que la mayoría de personas dejan una organización por falta de oportunidades de crecimiento.

 

 

A la presentación de este primer Barómetro, la Organización sumó una mesa de debate sobre el perfil profesional de los directivos de Capital Humano que contó con la presencia de tres de las principales firmas de Executive Search, y estuvo constituida por:

  • Antonio Núñez Martín - Socio de Parangon Partners, quien afirmó que la visión estratégica es la competencia directiva más importante, entre los 70 CEOs entrevistados en su libro ‘Lider ante el espejo’.
  • Plácido Fajardo - Managing Partner LEADERS TRUST/ AltoPartners, dio su visión sobre las tres claves de todo directivo de capital humano: influencia en cuanto a la capacidad para generar impacto, innovación en la digitalización, y capacidad de impulso hacia la transformación y la internacionalización, mediante la línea de la multiculturalidad y el dominio de las lenguas
  • Juncal Garrido - Miembro del Sector de Industria / Recursos Naturales de Russell Reynolds Associates, destacó la necesidad de un perfil con experiencia previa en transformación de las organizaciones como uno de los más buscados.
.

 

Los integrantes de la mesa de debate lanzaron una recomendación en primera persona a los directivos de capital humano:

  • Núñez subrayó la capacidad de ver los cambios del modelo de negocio
  • Garrido apuntó a la mejora de herramientas y procesos en la función de RRHH
  • Fajardo comentó la capacidad de empatizar con el negocio, como la característica más atractiva a tener en cuenta.

 

Acceder al resumen ejecutivo del I Barómetro sobre Gestión del Talento en España

 

DCH (www.orgdch.org) es una Organización profesional que pone a disposición de los directivos de departamentos de Recursos Humanos un entorno en el que puedan compartir experiencias, conocimientos y logren generar una red de contactos de gran valor profesional. En la actualidad DCH cuenta con más de 500 miembros, todos representantes de Recursos Humanos de las principales compañías del tejido empresarial nacional e internacional.