8 maestros latinoamericanos y un español seleccionados entre los 50 finalistas para el Global Teacher Prize E-mail

El Global Teacher Prize es un premio de 1 millón de dólares otorgado anualmente por la Varkey Foundation a un maestro excepcional que ha hecho una contribución extraordinaria a su profesión. El premio sirve para subrayar la importancia de los educadores y el hecho de que, en todo el mundo, sus esfuerzos merecen ser reconocidos y celebrados. Busca reconocer los impactos de los mejores profesores, no sólo en sus estudiantes, sino en las comunidades que los rodean. La lista corta de 50 maestros tiene representantes de 37 países, entre ellos: Argentina (1), Brasil (2), Chile (2), Colombia (1), Perú (1), España (1) y Venezuela (1).

 

Los maestros latinoamericanos seleccionados para la lista Top 50 del Global Teacher Prize son (en orden alfabético por país):

  • Silvana Corso, enseña historia en el E.E.M. N° 1 D.E.14 Federico García Lorca (Buenos Aires, Argentina)
  • Valter Pereira de Menezes, enseña ciencias en la escuela municipal Luiz Gonzaga (Parintins, Brazil)
  • Wemerson da Silva Nogueira, maestro de ciencias en la escuela Antônio dos Santos Neves (Boa Esperança, Brazil)
  • Eligio René Salamanca Navarrete, docente de nivel primmario en la escuela básica Quelhue, ubicada en la reserva mapuche Manuel Huaiquivir (Quelhue, Pucón, Chile)
  • Mario Rodrigo Santibáñez Caro, enseña biología y química en el Instituto Tecnológico y Comercial Recoleta (Santiago, Chile)
  • Alexander Rubio, enseña educación física en el colegio Rodrigo Lara Bonilla (Bogotá, Colombia)
  • Juan Raúl Cadillo León, maestro de nivel primario en la escuela Jesus de Nazareth (Huaraz, Peru)
  • Ron Álvarez, maestro de música (Gotemburgo, Venezuela).

 

En tanto el docente español seleccionado en la lista corta fue David Calle (Madrid, España), fundador y creador del website educacional Unicoos.

 

Vale destacar que los maestros que integran la lista corta fueron seleccionados entre más de 20.000 nominaciones y solicitudes, de 179 países de todo el mundo.

 

En su tercer año de existencia, el Global Teacher Prize es el premio más grande de su tipo, creado para reconocer a un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a la profesión, y poner de relieve el importante papel que desempeñan los profesores en la sociedad. Al mostrar miles de historias de héroes que han transformado la vida de los jóvenes, el premio espera dar vida al extraordinario trabajo de millones de profesores de todo el mundo.

 

"Nos sentimos abrumados por el enorme apoyo que recibió este año el Global Teacher Prize. Tenemos la intención de mantener este impulso a medida que nuestro viaje continúe, para regresar a los maestros a su legítima posición, como una de las profesiones más respetadas en la sociedad. Las decenas de miles de nominaciones y solicitudes que recibimos de todos los rincones del planeta son testimonio de los logros de los maestros y el enorme impacto que tienen en nuestras vidas", señaló Sunny Varkey, fundador de la Varkey Foundation.

 

Por su parte, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas dijo que considera a sus maestros entre las personas más influyentes en su vida. “Los maestros se encargan de nutrir el potencial de los jóvenes y ayudarlos a florecer como miembros productivos y responsables de la sociedad. Es difícil subestimar su valor”, enfatizó.

 

"Aplaudo el lanzamiento del Global Teacher Prize, que reconoce su valor. El premio está en línea con mi iniciativa Global Education First, lanzada en 2012, que tiene como objetivo dar impulso al movimiento mundial para poner a cada niño en la escuela, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar la ciudadanía global", destacó Ban Ki-moon.

 

Los 50 maestros seleccionados serán juzgados por un comité, que determinará los diez candidatos finales, quienes serán anunciados en febrero de 2017. El ganador será elegido entre esos diez finalistas y anunciado en el Global Education and Skills Forum, que se celebrará en Dubai el 19 de marzo de 2017.

 

Mayor información sobre los 50 finalistas:  http://www.globalteacherprize.org/2017-finalists/