Debatirán sobre el rol de la inteligencia artificial y los robots en la educación E-mail

En Online Educa Berlin se realizará un debate que enfrentará dos posturas contrapuestas. Por un lado, quienes sostienen que los robots podrían reemplazar a los maestros. En el otro extremo quienes consideran que los profesores tienen muchos roles que no pueden ser sustituidos por la inteligencia artificial. La discusión de fondo que se dará en Alemania a fines de noviembre, estará en el análisis del potencial que tiene la IA en la educación y los temas relacionados con su desarrollo en este sector.

 

Los maestros robots "nunca se enferman, no olvidan mucho de lo que se les enseña, operan las 24 horas del día y los 7 días a la semana, y pueden entregar (conocimiento) desde cualquier lugar hacia cualquier otro lugar, donde haya una conexión a Internet", dijo Donald Clarke, empresario del sector educación y tecnología. "A diferencia de nuestros cerebros, no duermen ocho horas al día y, en una fatal objeción a la fragilidad humana, no padecen burnout, no se retiran, ni mueren".

 

Junto con su colega, Christoph Benzmueller de la Universidad Libre de Berlín, Clarke propondrá la polémica moción de que la inteligencia artificial podría, debería y va a reemplazar a los maestros.

 

"El debate que se realiza en Online Educa Berlín siempre es animado. Pero en esta oportunidad es probable que sea más explosivo de lo habitual. Las pasiones están creciendo en relación al uso de la inteligencia artificial en la educación, y la idea de que los robots pronto podrían acabar con los maestros, es dinamita", destacó el ex parlamentario británico Harold Elletson, quien presidirá los debates.

 

La moción de Clarke y Benzmueller será rechazada por el pensador futurista Nell Watson, fundador de 'Poikos', y por Andrew Keen, autor de 'Internet no es la respuesta' (‘The Internet is not the Answer’) y director de 'salonFutureCast'. Ellos argumentarán que los maestros tienen muchos roles que no pueden ser reemplazados por la inteligencia artificial.

 

"Puedo predecir que las máquinas sean excelentes entrenadores, tal vez mejores que los humanos", dice Watson, "pero en cuanto a reemplazar a los mejores mentores, dudo que las máquinas desafíen de manera realista el papel que desempeña la gente en ese sentido, y en el corto plazo".

 

Para Watson, el "mentoring" está en el corazón de la relación entre los profesores y sus estudiantes, y la tecnología ya nos está distrayendo de esto, creando una ‘cultura de prueba y seguimiento’. “Los estudiantes se están convirtiendo en ‘clavos’ con ‘martillos algorítmicos’, que los vuelven a clavar de nuevo en su lugar", advirtió.

 

"Esto puede convertirse en un debate entre maestros y técnicos, pero es una oportunidad para impulsar ideas importantes. Va a ser divertido, se producirá mucho ruido y, al final de la noche, todos sabremos mucho más sobre el potencial de la inteligencia artificial en la educación y los temas relacionados con su desarrollo", analizó Harold Elletson.

 

El Debate OEB es uno de los aspectos más destacados de Online Educa Berlín, la conferencia y exposición anual sobre aprendizaje asistido por tecnología, que tendrá lugar en el Hotel Intercontinental de Berlín , entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2016. El debate se celebrará en la tarde del jueves 1 de diciembre, entre las 17.45 y las 19.00 horas.

 

Organiza ICWE GmbH: www.icwe.net