CUDI, Microsoft y e-ABC Learning unen esfuerzos para que las instituciones educativas mexicanas utilicen las funcionalidades de Office 365 integradas con Moodle, en Azure E-mail

La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), Microsoft y e-ABC Learning impulsan conjuntamente un proyecto, para que más instituciones educativas mexicanas puedan acceder a los beneficios de la integración de las funcionalidades de Office 365 con el sistema de gestión del aprendizaje, Moodle, en la nube de Azure.

 

Las tres organizaciones proponen desplegar en las universidades y otras instituciones de enseñanza del país una tecnología potente, que involucra la implementación e integración de herramientas de Microsoft -de uso cotidiano entre sus profesores y alumnos-, a la plataforma de gestión del aprendizaje de código abierto más utilizada en el mundo: Moodle. De esta manera, podrán mejorar sus estadísticas, obtener respaldos más veloces, lograr mayores niveles de seguridad, y alcanzar óptimos niveles de eficiencia para alumnos y docentes.

 

“CUDI considera importante acercar a sus miembros aplicaciones que puedan ser utilizadas en la Red Nacional de Investigación y Educación que administra en México, en las mejores condiciones económicas y de acceso, lo cual es posible gracias a la colaboración con Microsoft y sus asociados de negocios, como lo demuestra, la implementación efectuada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)”, señaló el Director General de CUDI, el Lic. Carlos Casasús.

 

“Hoy en día la incorporación de la tecnología en la educación está en la agenda de todas las instituciones educativas. Dependiendo del nivel de madurez, cada institución enfrenta distintos desafíos, comenzando con la necesidad de hacer rendir al máximo sus presupuestos, al tiempo que generen el mayor impacto posible en el aprendizaje de los estudiantes”, explicó Gustavo FridmanGerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft en América Latina y el Caribe.

 

“Office 365 Education es un programa gratuito para instituciones educativas. Entonces, la integración de Moodle con Office 365 suma las fortalezas de ambos mundos. Y habilita también escenarios no solo online sino también offline, ya que no siempre en todos lados las escuelas, así como sus estudiantes y maestros, tienen aún conectividad en todo momento y lugar”, destacó Fridman, mencionando que un reciente estudio de IDC, basado en la revisión de +76M de ofertas de trabajo, reveló que la cuarta habilidad más demandada entre las 20 más requeridas por todas las ocupaciones, es el dominio de Microsoft Office.

 

“Microsoft Azure permite a las instituciones escalar en forma costo efectiva, y adaptarse al ciclo escolar pagando solamente por lo que se utiliza, reduciendo la complejidad de mantenimiento, el requerimiento de conectividad para los accesos fuera del campus y habilitando la continuidad del servicio. Ha habido casos en los que escuelas que sufrieron inundaciones en sus áreas, pudieron continuar impartiendo sus clases gracias a la nube y Office 365”, agregó Gustavo Fridman.

 

Por su parte, Pablo Raganato, director Comercial de e-ABC Learning, la compañía especializada en soluciones integrales de e-learning, que desarrolló el conector para integrar las herramientas de Office 365 con Moodle, sostuvo que la plataforma LMS de código abierto más implementada en el mundo, se convierte en aún más poderosa al integrarla con Office 365, que está siendo adoptado por el mundo de la educación, gracias a sus herramientas de productividad. “Con nuevos plugins de código abierto, Office 365 y Moodle trabajan juntos para traer una experiencia mejor y más productiva de aula, a profesores y alumnos por igual”, enfatizó.

 

“Creemos que integrar Office 365 y Moodle es la mejor estrategia para hacer frente a un desafío pedagógico, que concibe a los sistemas integrados como un único campus virtual, donde las acciones educativas pueden ampliarse, complementarse y potenciarse desde la comunicación, mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas como Skype Empresarial y Yammer, además de la integración de éstas con Moodle, sus aulas virtuales y sus herramientas propias. La integración sigue evolucionado en forma permanente y actualmente el paquete de soluciones que proponemos junto a Microsoft, ya dispone de herramientas como Sway y Docs”, apuntó Raganato.

 

Según informaron desde Microsoft y e-ABC Learning, el LMS Moodle, combinado con Azure y Office 365, está transformando la manera de enseñar, convirtiéndose en una experiencia aún más completa, ya que permite:

  • Mejorar la productividad e interactividad de profesores y alumnos.
  • Login único. Ingresando a través del portal de  Office 365.
  • Editar documentos incluso sin conexión a Internet.
  • Sincronizar calendarios desde dispositivos con Windows, IOS y Android.
  • Colaboración en tiempo real. Todos los documentos que almacenados en OneDrive Empresarial se asocian automáticamente con los cursos de Moodle, cada usuario tiene 1TB de disco duro virtual gratis, cuando se utiliza Office 365 Educación Los cambios que se generen en OneDrive Empresarial aparecerán automáticamente en Moodle.
  • Calendario. Existe la posibilidad de mantenerse siempre al día, integrando los eventos incorporados en Moodle al calendario de Office 365.
  • Rapid learning con Office Mix: se pueden desarrollar fácilmente lecciones interactivas en línea para mantener a los estudiantes comprometidos con el proceso formativo, pudiendo insertar audio y video en los cursos.
  • Videoconferencia con Skype for Business.
  • Social Learning con la red social Yammer incorporada.

 

"Los sistemas en la nube están creciendo en todo el mundo, representan un mercado de 200 billones de dólares, y en la actualidad las universidades mexicanas tienen un sistema de tecnologías de la información que opera de manera artesanal y sin economías de escala. En otras RNIES del mundo se han desarrollo alianzas estratégicas entre a los proveedores de Tecnologías en la nube. Las RNIES nacionales pueden facilitar el acceso de las universidades a la nube en condiciones atractivas de conectividad. Esto nos permitirá tener economías de gran escala con acceso a servidores con mayor seguridad y flexibilidad. Si se hace de manera tradicional la implementación de los sistemas, solo son instrumentación secuencial y no tienen capacidad de implementar otros nuevos, se tiene dificultad para dar soporte, y en el manejo de la documentación", advirtió el Lic. Carlos Casasús, contextualizando las necesidades a las que CUDI, Microsoft y e-ABC Learning, ofrecen una solución.

 

Al respecto, Gustavo Fridman manifestó que la necesidad creciente de incorporación de tecnología y el requerimiento que se produce desde la misma comunidad educativa, “debe ser atendida con responsabilidad, brindando las mejores posibilidades tecnológicas al tiempo que se demanda un cuidado especial en términos de seguridad y de protección de la privacidad de las comunidades educativas que utilizan dichos servicios”.

 

“Hace un año nos propusimos conjuntamente con Red Clara trabajar a favor de la educación en la región. En ese marco hemos trabajado con Red Clara y CUDI en varias iniciativas. En este caso, el trabajo con CUDI brinda a sus miembros la posibilidad de conocer y acceder a propuesta de valor, como el caso de la integración de Moodle con Office 365 en la nube”, completó el Gerente de Soluciones para Educación Superior de Microsoft en América Latina y el Caribe.