Expertos pronostican que redes wifi, proyectores y pizarras electrónicas se generalizarán en las aulas españolas antes de 2017 E-mail

Siguiendo la línea del estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y aulaPlaneta realizaron una encuesta entre profesores sobre las tesis de pedagogos y tecnólogos, dando lugar al estudio 'Perspectivas 2015: Tecnología y Pedagogía en las aulas II. Cómo ven los profesores el futuro inmediato en España'.

 

(aulaPlaneta) Profesores y expertos españoles coinciden en afirmar que antes de 2017 se habrán introducido en las aulas españolas las tecnologías básicas. Confrontadas las perspectivas de ambos colectivos, el escenario de las aulas en lo que a dispositivos tecnológicos se refiere puede describirse con bastante fiabilidad. La mayoría de las aulas dispondrán –o disponen ya– de Wifi, de proyector y/o pizarra digital (por tanto, de, como mínimo un PC). A partir del curso 2018-19 se irá generalizando el uso de sistemas de producción audiovisual y de tabletas. Y, prácticamente quedan descartados –para antes de 2020, como mínimo- el uso de móviles, robots e impresoras 3D.

 

Coincidencia en los tiempos de generalización de dispositivos

 

Ocho de cada diez profesores y expertos consideran que se habrán impuesto proyectores y redes wifi en las aulas españolas; y más de un 60% creen que la mayoría dispondrán de pizarras electrónicas e impresoras convencionales.

 

Convergen, por otra parte, en presentar cierta reticencia en la implementación de las impresoras 3D y de la robótica: un 78.8% de los profesores y casi un 60% de los expertos cree que las impresoras 3D se implementarán el 2020 o más tarde, o nunca. Del mismo modo, el 84.8% de los profesores y el 63.7% de los expertos piensan que los robots educativos no se integrarán en las aulas españolas antes del 2020, o tal vez nunca.

 

Por otra parte, existen divergencias entre expertos y docentes en los plazos de generalización de algunos dispositivos. No se ponen de acuerdo en el caso de las tabletas, que la mayoría de expertos (60%) ven generalizadas en las aulas en 2017, mientras que un 68.3% de los docentes prevé su implementación en 2020. Del mismo modo, en el caso de los teléfonos inteligentes, el 63.5% de los profesores ven su integración en las aulas y prácticas educativas para el 2020, mientras que el 60% de los expertos hacían su previsión para el 2018.

 

El estudio realiza una interpretación de los datos y cuáles son los aspectos que pueden estar influyendo en las divergencias entre profesores y expertos. En este sentido, es posible que la difusión de las tablets se acelere desde las políticas institucionales, o que la prohibición generalizada que pesa sobre el uso del teléfono móvil pueda levantarse, como ya pasa en algunas comunidades autónomas, y que la telefonía inteligente pudiera incorporarse a determinadas actividades de aprendizaje. En ese caso, su uso podría extenderse.

 

 

En general los profesores confirman las tesis de los expertos en lo que a generalización de dispositivos digitales en las aulas se refiere. Hace unos meses se presentaba el estudio Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas, que auguraba, según la opinión de los expertos, que la educación por proyectos y el enfoque por competencias, la digitalización de las aulas y el uso de recursos educativos digitales se impondrán en España en pocos años.

 

Ahora el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y aulaPlaneta han realizado una encuesta entre docentes que confirma dichas tesis. El resultado de esta comparativa ha dado lugar al estudio 'Perspectivas 2015: Tecnología y Pedagogía en las aulas II. Cómo ven los profesores el futuro inmediato en España'.

 

Más información:

Perspectivas 2015: Tecnología y Pedagogía en las aulas II. Cómo ven los profesores el futuro inmediato en España

Perspectivas 2014: Tecnología y pedagogía en las aulas

Abril 2015