Buscan generar interés en el aprendizaje de robótica y programación, de un modo divertido E-mail

aulaPlaneta lanzó el servicio educativo tecnológico <tec>, con el objetivo de despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

 

“Tecnología, robótica o programación son términos que suenan a dificultad y especialización. Pero, ¿hay alguna fórmula para despertar el interés de los niños y niñas por ellas?  La clave está, como pasa a menudo, en el cómo se transmiten los conocimientos. Y como respuesta, aulaPlaneta lanza <tec>, un servicio educativo tecnológico que ofrece talleres en tres ámbitos concretos: la robótica, el diseño digital y la programación”, señalaron desde aulaPlaneta, el servicio educativo digital galardonado como Mejor Portal Editorial de Recursos en los Premios a la Innovación Educativa de SIMO Educación 2014.

 

“La clave es sin duda el enfoque: conseguir un aprendizaje divertido y de gran valor educativo, donde la práctica y el saber aplicar los conocimientos cobran vital importancia. Esta fórmula llama la atención del niño o niña y fomenta su implicación, pasando de ser consumidor digital a productor digital. Además, existe también la opción de realizar los talleres en inglés, para trabajar así también esta lengua”, agregaron desde la empresa impulsora el proyecto.

 

Los talleres que ofrece <tec> se centran en tres áreas de trabajo, y se adaptan a las edades de los alumnos, en función del curso en el que estén, desde 2º grado de Primaria hasta el Bachillerato:

  • Robótica: en función del ciclo formativo, se transmiten conocimientos de los aspectos básicos de un robot, como el funcionamiento de actuadores y sensores, e incluso a construir y programar robots complejos mediante la programación, la electrónica y la mecánica. En este área se pueden encontrar los talleres como La aventura de la Robótica,  Programa tu primer robot, Desarrollo de una misión con un robot y Animatronic. En estos talleres de Robótica se potencian competencias como conceptos de variables, geometría, física, programación y elementos electrónicos.
  • Programación: los niños aprenden programación de forma divertida y amena, enfocada a la creación de videojuegos o el desarrollo de apps para dispositivos móviles. Aquí se pueden encontrar Code y Programación, Desarrollo app para smartphone, Creación de videojuegos, Introducción a la animación en 3D e impresión, Tu primera página web y  Diseño en Minecraft. Con estos talleres de programación se potencia la capacidad lógica y se desarrollan competencias como la comprensión de variables físicas.
  • Diseño digital: para fomentar el uso de la tecnología a través de la adquisición de conocimientos para el diseño de objetos inteligentes con sensores y leds. Talleres como Creación de ropa inteligente, Construcción de una ciudad inteligente, Escribir un documento sobre teclas de agua, Crear un mando de videojuegos con plastilina y Música en acción, son los que pueden encontrase en este área. En ellos se trabajan competencias como programación, elementos electrónicos y edición de vídeo.

 

Acceder a ejemplos visuales de los talleres

 

La oferta de formatos de talleres <tec> se adapta a las necesidades de cada centro o entidad que decida realizarlos:

  • Club Tecnológico: Un espacio donde reunirse y promover el potencial e inquietudes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Pensado para alumnado de Primaria y Secundaria, propone actividades en grupo, en talleres de 2 a 4 horas en semanas alternas, y con una duración total de ocho meses. Este formato puede llevarse a cabo en colegios, y asociaciones o centros de coworking.
  • Actividades Extraescolares: Para que los alumnos puedan escoger otras opciones, más allá de las deportivas e idiomas. Talleres dirigidos al alumnado de Primaria (según ciclo) y secundaria, en grupos de un mínimo de 10 y con una duración de entre una y dos horas, en horario que se ajuste a cada centro y con programación trimestral.
  • Campamentos Tecnológicos: Permiten a los jóvenes disfrutar de una actividad de ocio durante las vacaciones. Dirigido a alumnos desde Primaria a Bachillerato, ya que el taller se adapta a cada ciclo. Se pueden programar una o dos semanas en verano y tres o cuatro días en periodos vacacionales cortos, en horario de 9 a 14h.
  • Talleres de día: Destinados a promover e incentivar el uso de la tecnología. Desde píldoras formativas de 30 minutos hasta sesiones de dos a cuatro horas, a realizar en cualquier tipo de espacio como museos, ferias temáticas, instituciones o eventos para empresas.

 

aulaPlaneta es una solución 100% digital dirigida a la comunidad educativa que combina la calidad del banco de contenidos digitales del Grupo Planeta, con las metodologías de enseñanza y aprendizaje más innovadoras, para facilitar la labor del profesor, motivar al alumno e implicar y apoyar a los padres.