Dos universidades de Colombia y Brasil ejecutaron un proyecto para el fortalecimiento de la educación a través de las TIC, en ambos países E-mail

Con el objetivo de establecer los factores que influyen sobre el nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes de las instituciones educativas oficiales del Distrito de Barranquilla, se desarrolló el proyecto "Factores asociados al nivel de uso de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas oficiales de Colombia y Brasil", el cual fue ejecutado por el Observatorio de Educación de la Uninorte (Colombia) y la Universidad del Estado de Santa Catarina (Brasil), con el asesoramiento internacional de la Universidad de Murcia (España), financiado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y la Coordenação de aperfeiçoamento de pessoal de nivel superior (Capes).

 

Para ello, fue necesario establecer la incidencia de las TIC, en Colombia y en Brasil, en el cambio de prácticas pedagógicas de los docentes en el aula y en la alteración sustantiva del modelo de enseñanza tradicional, como así también identificar los rasgos comunes de tienen Colombia y Brasil, en torno al modelo de enseñanza-aprendizaje aplicado en las instituciones educativas oficiales, bajo la mediación tecnológica dispuestas en ellas, y determinar el nivel de aprovechamiento y eficiencia que se hace de los avances tecnológicos en las instituciones educativas oficiales de ambos países.

 

De acuerdo con la investigación aplicada en dicho proyecto, se logró identificar la compleja y sobredimensionada relación existente entre la tecnología y la educación entre Brasil y Colombia, teniendo en cuenta el nivel de aprovechamiento que hacen los estudiantes y docentes analizados en ambos países.

 

"El proyecto nos trae resultados interesantes. Uno de ellos es la identificación de los niveles de aprovechamiento de las TIC para el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje, tanto en estudiantes como en docentes de los países analizados en este proyecto de investigación internacional, entre Brasil y Colombia", señaló Elías Said, director del Observatorio de Educación de Uninorte.

 

“Los datos nos permiten establecer cómo, en la actualidad, los niveles de aprovechamiento de la tecnología, por parte de estudiantes y docentes de Educación Primaria de ambos países, resultan muy bajos y enfocados a actividades meramente instrumentales”, agregó Said.

 

Según explicaron los responsables del informe, en el caso de Brasil, por ejemplo, la mayoría de los estudiantes encuestados (72,8%) se ubicaron en los niveles nulos o bajos, es decir, no realizan actividad alguna de aprovechamiento de las TIC para la realización de actividades de aprendizaje o bien las actividades ejecutadas, bajo la mediación tecnológica se enfocan únicamente en actividades orientadas a la comprensión de conceptos.

 

Gráfico 1: Niveles de aprovechamiento de las TIC en actividades de aprendizaje en estudiantes encuestados en Brasil y Colombia

 

A nivel de disponibilidad, los datos recabados (N-Colombia=402 / N-Brasil=371) nos muestran un contexto de aprovechamiento de la TIC, en el que los cinco principales problemas para el uso de recursos y dispositivos TIC en el colegio, por parte de los estudiantes encuestados en Brasil, son:

  • El uso de los alumnos está siempre condicionado a una autorización previa de los docentes o responsable en el aula o institución (97% de los estudiantes encuestados manifestaron esto).
  • La falta de equipos suficientes para el empleo de todos los estudiantes (95% de los estudiantes encuestados manifestaron esto).
  • La falta de aprovechamiento de los recursos y dispositivos TIC fuera del aula (85% de los estudiantes encuestados manifestaron esto).
  • La alta presencia de equipos dañados en la institución o centro de enseñanza (78% de los estudiantes encuestados manifestaron esto).

 

La falta de equipos TIC en la institución o centro de enseñanza (71% de los estudiantes encuestados manifestaron esto).

 

"El proyecto de cooperación académica entre Brasil y Colombia ha significado una experiencia interesante, en términos de todo lo que tiene que ver con la ejecución de este tipo de iniciativas bajo realidades diferentes de desarrollo investigativo y contextual", explicó el director del Observatorio de Educación de Uninorte.

 

En la actualidad, éste proyecto ha iniciado el envío de artículos educativos, los cuales se encuentran en proceso de edición y se darán a conocer, una vez finalizado este filtro, a los usuarios a través de todos los canales y herramientas web adscritas al Observatorio de Educación de Uninorte.