Publicaron un Manual para la Redacción de Objetivos Instruccionales, de acceso libre E-mail

"El Manual para la Redacción de Objetivos Instruccionales es el producto de cuatro años de estudio de las competencias. Debido a una ordenanza del Ministerio de Educación de Guatemala, tuvimos que adecuar todos nuestros materiales didácticos al modelo curricular por competencias, lamentablemente al analizar los documentos que el Ministerio de Educación provee se nota que tienen buen fundamento teórico pero carece de un método para hacerlo práctico. Al buscar en otras fuentes no pudimos encontrar un modelo que se ajuste a nuestras necesidades, eso nos obligó a volver a las aulas universitarias e iniciar un proceso de investigación que resultó en el modelo ADOPte", explicó Aroldo David Noriega, autor del manual y  director de Cursos del Instituto Superior de Educación Abierta, en declaraciones a América Learning Media.

 

"El modelo ADOPte está basado en mucho del trabajo de Tom Kulhman, Robert Mager, Patricia L. Smith e Ingrid Guerra – López. Las ideas de estos grandes maestros del diseño instruccional han sido contextualizadas para producir un modelo que se ajuste a la realidad centro americana", agregó el especialista guatemalteco.

 

"Mediante un objetivo de instrucción podemos poner la mirada en lo que queremos alcanzar después de que ha concluido el proceso de enseñanza – aprendizaje; pero no solo eso, también podemos establecer en términos medibles y observables lo que se desea lograr, bajo ciertas circunstancias. Una vez que se ha redactado el objetivo instruccional con un verbo de desempeño, (los que se pueden ver, oír o tocar) y definido las condiciones bajo las cuales se ejecutará esa acción (cómo, dónde, cuándo, con qué, con quién), establecido el nivel de logro (calidad, tiempo, velocidad) y que se ha escrito desde el punto de vista del participante; (para que el facilitador se ubique al nivel del alumno); solo entonces podemos ver si la solución planteada es la que dará solución a nuestra necesidad. Si lo hace tenemos un nuevo curso; si no, hay que pensar en otro objetivo", destacó Aroldo David Noriega.

 

Acceder al Manual: http://2-learn.net/docs/ManualObjetivos.pdf