Games For Change Latin America realizará en agosto y septiembre la segunda edición de Gelly Jam E-mail

Con el lema “Inmersión en la cultura de gamificación y uso de tecnología en la educación”, Games For Change Latin America organiza la nueva edición de Gelly Jam, a celebrarse el sábado 30 de agosto en el Teatro Next, ubicado en la ciudad de São Paulo (Brasil). El evento se completará los días 13 y 14 de junio con dos sesiones adicionales, y ofrecerá talleres en los que se utilizará la plataforma FazGamepara la creación de juegos sin conocimientos de programación.

 

Games For Change Latin America es la primera red latinoamericana focalizada en la investigación, innovación y valorización de la relación entre juegos, aprendizaje y transformación social.

 

En Gelly Jam, maestros de escuela, profesores de universidad, editores de contenidos, educadores y miembros de ONG’s, crearán juegos educativos de una manera sencilla y creativa.

 

Después de Internet 1.0 (acceso) e Internet 2.0 (colaboración), Internet 3.0 llega promoviendo la programación de juegos y aplicaciones. Este es el tema central del ciclo ‘Gelly Jam’, impulsado en Brasil por la red internacional "Games for Change" en asociación con el ‘ProgramaÊ!’.

 

"Acceder a la información o colaborar en su difusión fueron -cada uno a su tiempo- los factores determinantes para la expansión de Internet. Ir más allá implica aprender a programar, dominar los códigos y hacer: la esencia del movimiento ‘maker’, que es la característica de Internet 3.0”, señaló Gilson Schwartz, director en Brasil de Games for Change y curador da Gelly Jam junto a Alexandre Sayad, de Media Education Lab.

 

"Los contenidos de nuestro programa están disponibles gratuitamente en línea. En las actividades en colaboración con la G4C, queremos profundizar el debate y movilizar a la comunidad de profesores, estudiantes e interesados en la creatividad y resolución de problemas", sostuvo Lucas Rocha Machado, coordinador de ProgramaÊ!, una iniciativa patrocinada por la Fundación Lemann y la Fundación Telefónica.

 

Según informó a America Learning Media, Carla Zeltzer, directora de TecZelt – FazGame, además de instancias de formación y ejercicios prácticos de programación (usando software libre como Scratch, desarrollado en el MIT), Gelly Jam ofrecerá talleres en los que se utilizará la plataforma FazGame (para la creación de juegos sin conocimientos de programación, centrados en la lógica de creación de guiones para actividades lúdicas), y los juegos educativos Global Conflicts (con enfoque en la política internacional) y Ludwig (para enseñar de física, química y medio ambiente).

 

"El espíritu de estos talleres es el de hacer y también una producir una reflexión crítica sobre el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje", explicó Alexander Sayad, autor del libro ‘Idade Mídia’ y curador de Gelly Jam. Los talleres también serán una oportunidad para discutir el libro "Juego, luego aprendo - Educación, Videojuegos y moralidades posmodernas".

 

Los ingresos provenientes de los talleres y de la venta de libros y juegos, revertirán en beneficio de Games for Change. Se ofrecen becas para estudiantes y maestros de escuelas públicas, que serán analizadas a través del análisis curricular de los solicitantes, la justificación que realicen para solicitarlas y el orden de llegada de las solicitudes correspondiente.

 

Más información e inscripciones: http://gamesforchange.org.br/gelly-jam-2a-edicao/