Anuncian finalistas de la segunda edición del premio Innovadores de América E-mail

(Santo Domingo, República Dominicana) Innovadores de América, con el patrocinio de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Grupo Ezentis, anunció los finalistas correspondientes a la segunda edición del Premio, procedentes de nueve países de la región.

El premio continental para la promoción de la innovación en América Latina “Innovadores de América”, es una herramienta de intercambio de conocimiento y oportunidades para múltiples instituciones de los sectores académico, privado y gubernamental, motivando la creación de una superred de aliados, que trabaja en un nuevo modelo de desarrollo de América Latina.

 

El premio reconoce los proyectos más destacados de América Latina en seis categorías. Los ganadores recibirán una estatuilla que los destaca como Innovadores de América y un premio de 50 mil dólares, que serán entregados el 21 de agosto en Medellín, Colombia.

 

La distribución geográfica fue vista por la organización como un fenómeno positivo y una muestra fehaciente de que la innovación ha encendido en América Latina.

 

Colombia encabeza la lista, con ocho postulaciones en cuatro categorías. Le siguen Argentina y Venezuela, con dos. El resto de los países: Bolivia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, cuentan con una.

 

De estos 18, se seleccionarán los seis ganadores, uno por categoría, que recibirán la estatuilla que los consagrará como nuevos innovadores de la región, además del premio de 50 mil dólares y la opción al premio extraordinario, que en esta edición otorgará la Corporación Ruta N de Medellín, Colombia.

 

El jurado de Desarrollo Social, compuesto por Fernando Jordan Florez (Colombia), José Rogelio Vargas (Costa Rica) y Jan Troensegaard (Dinamarca), seleccionó a Carlos Ortíz Espinosa y Juan Guillermo Villa Gaviria (Fundación Nutriamor - Colombia), junto a Salomón Raydán (Venezuela), como finalistas de su categoría.

 

Así mismo, en Educación, los finalistas son Eduardo R. Fernández (Argentina), Constanza Bonilla y Oscar Amaya Montoya (Fundación de la Casa Ciencia - Colombia). Son jurados de esta categoría Jorge Mora Alfaro (Costa Rica), Miriam Abramovay (Brasil) y José Ramón Pin (España).

 

Alejandro Imbach (Argentina), Mark Halle (Estados Unidos) y Claudio Valladares (Brasil), escogieron en el área de Sostenibilidad y Ecología a Sebastián Bustamante y Diego Ospina (Colombia), y a Marcelo Boérgesen (Argentina).

 

 

Para Empresa e Industria, optarán por el premio Enrique Galindo Fentanes (México), Pablo Vargas Solano (Costa Rica) y Pablo Rojas Pardini (Panamá), siendo escogidos por Mercedes Inés Carazo (Perú), Gonzalo Rivas Gómez (Chile) y Mari Carmen Margelí (España).

 

En Ciencia y Tecnología, los finalistas son Franz Freudenthal Tichauer (Bolivia), Rafael Andrés Guarga Ferro (Uruguay) y Marinela Colina Rincón (Venezuela). Fueron seleccionados por Judith Sutz (Uruguay), Pedro Moneo (España) y Alejandro Miguel San Martín (Argentina).

 

Finalmente, en la categoría de Diseño, el jurado compuesto por Aránzazu Toribio (República Dominicana), Rodrigo Walker (Chile) y Wolfgang Eberhagen (Alemania), escogieron a David Hernández Salazar y David H. Del Valle (Colombia), y a Verónica Pardo (Paraguay).

 

 

A partir de esta selección, se abrirá el proceso para la elección del “Favorito del Público” en el que la comunidad latinoamericana podrá votar por su finalista favorito en cualquiera de las seis categorías accediendo a la página www.innovadoresdeamerica.org, desde el 30 de junio hasta el 14 de julio de 2014.

 

Este reconocimiento, no vinculante al resultado final, permitirá que la innovación del triunfador tenga una mayor difusión a través de los distintos medios tradicionales y digitales en el continente.

 

Junio 2014