Aefol dio a conocer el programa final del VI Congreso Internacional EXPOELEARNING Latinoamérica 2014 E-mail

(@americalearning) Aefol, la empresa organizadora del VI Congreso Internacional EXPOELEARNING – Latinoamérica, que se celebrará el 18 y 19 de junio en el Hotel Sheraton de Bogotá, hizo público el programa final de conferencias, que tiene como temática central el “Presente y Futuro del e-Learning”, y abordará tendencias y experiencias emergentes sobre capacitación online en empresas, universidades, centros educativos y administración pública.

 

En el acto inaugural se presentará un informe sobre el estado del e-learning en Colombia y en el mundo, a cargo de Juan Carlos Beltrán Gómez, gerente Institucional de la Universidad Manuela Beltrán - UMB y presidente del Congreso, e Isabel Fuentes Ardila, directora de EXPOELEARNING, con la introducción de José Lozano, presidente de AEFOL, y la moderación de Javier Eduardo Ramírez (UMB).

 

El VI Congreso Internacional EXPOELEARNING – Latinoamérica aportará muchas novedades en el programa de conferencias, con casos prácticos, rueda de negocios para promocionar el e-learning colombiano y latinoamericano, talleres, oportunidades para emprendedores que aporten proyectos innovadores, además de la presentación de las mejores tendencias mundiales de la formación online.

 

Este año tendrá como novedad contará con la presentación en Colombia de las Google Glass para proyectos de formación.

 

Otra novedad es que durante el evento se presentará el Sello de Calidad de AEFOL y su Certificado de Consultor en e-Learning.

 

También vale resaltar el Taller Pre-Congreso: "Dirección de proyectos e-Learning, a cargo de José Lozano Galera, presidente de AEFOL, a celebrarse el martes 17 de junio, entre las 9am y las 12,30 pm, en Hotel Sheraton de Bogotá.

 

"El profesor Alejandro Piscitelli, uno de los más grandes expertos en educación del mundo, ha aceptado ser nuestro invitado de honor en EXPOELEARNING y realizará una breve intervención disertando sobre 'El hackeo de la educación' el miércoles 18 de junio a las 10,45 am", anunció Lozano.

 

Entre las ponencias y presentaciones previstas para EXPOELEARNING – Latinoamérica, se destacan las siguientes:

  • EDUMORPHING: Educando mejoramos el mundo! Presentación de un modelo de Social Elearning soportado en 5 principios fundamentales  que le permite a cada uno de los actores apalancarse en los recursos disponibles en Internet para apoyar el logro de sus objetivos en los escenarios de la construcción de marca (personal y corporativa) y la facturación (de dinero, líderes positivos, conocimiento, felicidad). Conferencista: Carlos Cortés, director del Observatorio Colombiano de Social Media (ponente mejor valorado en la edición de 2013).
  • Innovación y tecnologías emergentes en e-learning: Google Glass aplicadas a la capacitación. Presentación técnica de las Google Glass, con aplicaciones para la capacitación y educación. Demostración técnica conectada en pantalla y demostración práctica de las Google Glass, live streaming on demand. Conferencista: Diana Hidalgo, Directora Técnica en Colombia, ARIN INNOVATION (Colombia y España).
  • La importancia de los Serious Games en e-Learning como herramientas didácticas para potenciar habilidades y competencias. Conferencista: Juan de Miguel Martínez, CEO de Gestionet y presidente de la Asociación Vasca de Empresas desarrolladoras de Videojuegos.
  • Las mejores prácticas de la enseñanza en entornos  virtuales, enfocado en los ámbitos de comunicación, contenidos y evaluación del aprendizaje. Conferencista: María Dolores Idrovo, coordinadora de Diseño Instruccional de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador).
  • Panorama internacional sobre estándares de calidad en e-Learning: políticas para la mejora de la calidad. Conferencista: Ariel Adolfo Rodríguez, director Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada TICA GI - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • PeopleAnalytics: La nueva forma de medir el desempeño organizacional, para descubrir las conductas laborales que hacen que las personas sean efectivas, creativas, expertas, líderes, conectores... Conferencista: Néstor Valverde Castro, CEO de Rubikey Intelligence&Knowledge.
  • Tendencias emergentes de e-Learning: MOOCs, Gamificación y Datos Masivos. Conferencista: Fernando Santamaría, experto en temas emergentes de Tecnología Educativa, Comunidades de Aprendizaje y Redes Sociales.
  • Innovación pedagógica con Social Media Learning. Mejores prácticas sobre uso de redes sociales en ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs). Conferencista: Joanna Paola Prieto, Social Media & Comm – consultant.
  • Aspectos jurídicos y legales del e-Learning. Derechos de autor, confidencialidad, compartir datos, etc. Conferencista: Camilo Alfonso Escobar Mora, Ggerente General de JURIDIA, S.A.S.
  • La Redvolución y sus modelos de formación b-Learning / e-Learning en el uso de Internet. Redvolución, es el programa del MINTIC que aporta al cierre de la brecha digital, que invita a vivir la cultura digital desde la creatividad y la inspiración. Se presentarán los nuevos modelos de formación que aportan a la consolidación de aprendizajes para todos. Conferencistas: Nelson Molano, coordinador Nacional Redvolución en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Luís Alberto Bravo Caballero, coordinador TIC de Redvolución en la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.

 

 

Además de las mencionadas, en materia de experiencias innovadoras, se darán a conocer los siguientes proyectos:

  • Caso práctico Internacional: El e-learning en la cooperación transfonteriza. Su aportación en el marco del Programa Europeo de Cooperación transfonteriza para desarrollar proyectos de energías renovables en Marruecos. Conferencista: Sonia Arias, directora del proyecto para EBVConsultores (España).
  • Caso práctico: Organizaciones que aprenden. “7 actitudes para el trabajo colaborativo: una experiencia innovadora de formación en Bancolombia”. La construcción de ecosistemas para el aprendizaje permanente con el uso de técnicas dinamizadoras y redes sociales. Conferencista: Luis David Tobón López, consultor-emprendedor.
  • Caso práctico: Organizaciones que comparten conocimiento. “Nuevos modelos de aprendizaje online en AVIANCA”. El valor del e-learning para los macroobjetivos estratégicos. Conferencista: Joel Ángel Mendoza Puche, administrador de Estrategias de Aprendizaje en AVIANCA.

 

Luego de la Clausura oficial del Congreso Internacional EXPOELEARNING, se entregarán los Premios AEFOL (www.premiosaefol.com) y la Universidad Manuela Beltrán desarrollará la actividad Virtualcampus: “TICon Tecnología y Conocimiento”, un espacio y tiempo abierto de networking internacional.