Analizarán claves para dirigir proyectos de e-learning, en EXPOeLEARNING América 2014 E-mail

Anticipando la próxima realización del taller “Dirección de Proyectos de e-Learning” en el VI Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING América (www.expoelearning.com), entrevistamos a al experto en e-learning y presidente de la empresa AEFOL (www.aefol.com), José Lozano Galera, quien impartirá el workshop con el objetivo explorar las necesidades y tendencias del mercado sobre este tema en particular, como así también trasmitir las mejores prácticas y recomendaciones, a partir de una experiencia de casi 20 años en la industria de la formación virtual.

 

AEFOL es la empresa organizadora del Congreso Internacional y Feria profesional EXPOELEARNING, que celebrará su VI edición en América, en la ciudad de Bogotá, los días 18 y 19 de junio de 2014. Ésta será la cuarta edición a realizarse en la capital de Colombia, sumándose a los eventos efectuados en Lima (2010), México DF (2013) y las trece ediciones celebradas en Madrid y Barcelona.


“EXPOELEARNING es la única feria de e-learning que se celebra en Europa y América desde el año 2010, y al día de hoy se ha consolidad como un punto de encuentro para todos los profesionales y empresas del sector”, informó Lozano Galera.

 

¿Por qué decidió ofrecer un taller práctico sobre “Dirección de proyectos de e-learning” en EXPOeLEARNING Latinoamérica – Bogotá?

José Lozano Galera: Efectivamente, el próximo 17 junio en el Hotel Sheraton de Bogotá, impartiré un Taller práctico sobre “Dirección de proyectos de e-learning”, fundamentalmente porque los participantes en la edición del año pasado de EXPOELEARNING nos lo pidieron, y porque queremos compartir nuestro conocimiento con todos los participantes en el Congreso Internacional. Vamos a aprender, compartir, trabajar juntos y divertirnos.

 

 

 

¿Cuáles son las necesidades del mercado en relación a este tema en particular?

El mercado del e-learning está evolucionando constantemente en todo el mundo. Necesita adaptarse al cambio tecnológico en todos sus procesos. Hoy no se puede dirigir un proyecto de e-learning como la hacíamos tan solo hace tres años, sin tener en cuenta, por ejemplo, todo el social media, la movilidad, los PLE, PLN o pensar que la formación on line solo se realiza dentro de un LMS o campus virtual. Es fundamental apostar decididamente por el I+D+i y por la calidad para  centrarse en ofrecer un mejor servicio al cliente. Estamos viviendo un boom mundial del e-learning, fuimos pioneros en apostar por este sector en el 2001. Estamos muy contentos de poder compartir nuestra experiencia, que inicié en 1995 como co-fundador de la UOC, con todos los profesionales que vengan a nuestra feria en Bogotá.

 

¿Cuáles son las claves que recomienda para la dirección de proyectos de e-learning a partir de la experiencia que usted viene desarrollando desde 1995?

Pensar siempre en como podemos facilitar el aprendizaje y desarrollo profesional del participante (alumno, estudiante, cliente), usar la tecnología adecuada para cada proyecto, revisar los resultados constantemente, incorporar las redes sociales en el aprendizaje (socialearning), potenciar la labor de coach, motivador, guía del aprendizaje (evolución del clásico profesor), fomentar el trabajo en equipo, abrir las clases/aprendizaje continuo a la sociedad (el conocimiento no se encierra en un campus virtual), implantar más y mejores servicios al participante, aprender diariamente.

Y en el campo empresarial, universitario o para los consultores, entre las muchas cosas que comentaremos, me quedo con una: desaprender.

 

¿Qué tendencias puede anticipar en relación a la dirección de proyectos de e-learning para los próximos 18 meses?

Algunos se atreven a afirmar que “el e-learning ha muerto”, yo sonrío, les miro y les digo: “El e-learning no morirá nunca porque las ganas de aprender y mejorar del ser humano son casi infinitas. Morirá cuando muera el último ser humano”.

Cierto es que gracias a la tecnología está en continua transformación, evolución, cambio y desarrollo, y eso es muy bueno para el e-learning, para todos, para que no nos durmamos o pensemos que ya lo sabemos todo o que podemos hacer siempre lo mismo. En poco más de 10 años hemos pasado de la casi nada, a que todas las Universidades del mundo usen de una forma u otra el e-learning ¿Cuándo se ha visto una revolución tan grande en el mundo de la formación y de la educación? La pena es que todavía muchos están anclados a lo que han aprendido y no se atreven a desaprenderlo, comenzar casi desde cero y desarrollar nuevos modelos formativos aplicando la mejor tecnología que ayude a las personas a aprender más y mejor.

En el próximo año y medio, me atrevo a vaticinar:

  • La evolución y transformación de los MOOC: de la masividad a la calidad, del anonimato a la personalización, del marketing a la certificación.
  • El auge del PLE y PLN, claves en el crecimiento de una formación personalizada
  • Socialearning: creciente uso de las redes sociales y el networking para aprender “como quiero y más me interesa”
  • Crecimiento de las plataformas low cost: puedes dar de alta tu propia academia, tus cursos, desarrollar un e-learning fácil y vivo.
  • Uso masivo del vídeo y de los soportes móviles
  • Auge del Live Learning, vive la formación, adáptala a tus circunstancias y objetivos, no te preocupes por la tecnología

Y algunas tendencias adicionales que mostraremos en EXPOELEARNING (quienes no puedan asistir, podrán seguir el desarrollo del congreso en @aefol #Expoelearning), demostrando que el e-learning está muy vivo y para nada en declive. Por el contrario, nos vamos a divertir mucho en los próximos 18 meses.

Os esperamos a todos en Bogotá el 18 y 19 de junio y en Madrid en marzo 2015.

 

Para saber más: