Ecuador busca orientarse al conocimiento abierto y la tecnología libre E-mail

Un equipo de expertos internacionales, dirigidos por Michel Bauwens (P2P Foundation), en el que también han participado consultores como David Harvey o Jérémie Zimmermann (La Quadrature do Net), realiza una investigación abierta para construir políticas públicas orientadas al conocimiento libre. A finales de mayo, una cumbre internacional de especialistas, colectivos, activistas y sociedad civil a nivel internacional, se dará cita en Quito para estudiar la transición hacia este paradigma.

 

FLOK (Free/Libre Open Knowledge) Society, Buen Conocer o Sumak Yachay es un proyecto de investigación colaborativa y diseño participativo para el cambio de la matriz productiva del Ecuador hacia una Economía Social del Conocimiento Común y Abierto y la tecnología libre.

 

En la cumbre, se elaborarán los 10 documentos de propuestas de políticas públicas en diferentes temáticas. Los documentos – elaborados por los investigadores – serán editados y trabajados por los asistentes al evento, aunque vale destacar que sus borradores ya están accesibles a través de la plataforma wiki de FLOK Society. “La investigación apostará por los formatos transmedia y el diálogo en red”, aseguran sus impulsores en una gacetilla de prensa recientemente distribuida a los medios de comunicación.

 

El equipo de investigadores está conformado por:

  • Director de Investigación - MD. Michel Bauwens (Bélgica)
  • Coordinador de Investigación - PhD. Daniel Araya (Canadá)
  • Investigadores consultores: PhD. David Harvey,  PhD. Miguel Robles-Durán
  • Human Capabilities  - PhD. Daniel Araya
  • Commons-oriented Productive Capacities - PhD George Dafermos (Grecia)
  • Social Infrastructure and Institutional Innovation - M.A. John Restakis (Canadá)
  • Open Technical Infrastructures - PhD. Jenny Torres (Ecuador)
  • Commons’ Infrastructure for Collective Life - MBA, M.Sc. Janice Figueiredo (Brasil)

 

Ejes temáticos de la investigación

 

1. Capacidades Humanas: Esta corriente de investigación se centrará en el apoyo institucional para la creación de capacidades con un enfoque especial en el aprendizaje abierto y la colaboración comunitaria. Eje fundamental  para fomentar la reciprocidad y una creación de valor basada en los comunes.

 

2. Capacidades Productivas Orientadas a los Comunes: El objetivo de esta línea de investigación es mejorar la capacidad productiva de la economía ecuatoriana. Pretende estudiar cómo construir una economía de producción entre pares (p2p). Apartados: agricultura abierta / sostenible; redes de emprendimiento e innovación basada en diseños abiertos y comunes, distribución descentralizada e infraestructura mecánica abierta; y redes de distribución de energía limpia y renovable.

 

3. Infraestructura Social e Innovación Institucional: Esta investigación se centrará en los apoyos institucionales necesarios para la transición (y su sustento en el tiempo) hacia un sistema económico social basado en la reciprocidad, cooperación, intercambio y creación de valor basado en los comunes. Incluye un análisis de la legislación relacionada a las cooperativas, las ONGs y las empresas sociales. También incluirá una revisión de la política pública relacionada a la promoción y difusión de la economía social y solidaria.

 

4. Infraestructuras Técnicas Abiertas: Esta línea pretende identificar reglas y normas de apertura, así como la orientación común de las infraestructuras digitales. También abordará la privacidad, la seguridad y los derechos de expresión colectiva e individual a través de medios digitales. La investigación busca asegurar la privacidad, limitar la dependencia de una infraestructura centralizada y bajo control extranjero, establecer límites sobre la vigilancia a ciudadanos e instituir el derecho de propiedad de los datos personales.

 

5. Infraestructuras Comunes para la Vida Colectiva: La investigación sobre este tema estudiará cómo una infraestructura común y abierta puede promover formas sostenibles de vida. En este contexto, la corriente de investigación entiende que las infraestructuras físicas (vivienda, lugares de asistencia sanitaria e incluso la comida) son necesidades y derechos humanos básicos y fundamentales, tal y como lo sostiene la Declaración Universal de DDHH. Se examinará cómo las prácticas orientadas a lo común pueden mejorar la disponibilidad y la calidad de dichas infraestructuras físicas en la esfera pública.

 

Más información: www.floksociety.org