La Universidad Internacional de Andalucía invita a presentar propuestas de talleres de creación contenidos digitales E-mail

El Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) anunció la apertura de su nueva convocatoria de propuestas de talleres de creación de contenidos digitales.

A través de esta convocatoria se seleccionarán propuestas de cursos de carácter eminentemente práctico para ser desarrollados entre septiembre y diciembre de 2014.

Según informaron desde la institución educativa, el plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 21 de marzo de 2014.

 

Pueden participar docentes, investigadores, artistas u otros profesionales interesados, más allá de la comunidad universitaria de la UNIA.

 

“Se buscan actividades de carácter eminentemente práctico, que giren en torno a la creación de distintos tipos de contenidos digitales -desde audiovisuales, animación, videojuegos, fórmulas basadas en big data y visualizaciones de datos, narraciones transmedia, diseños gráficos y multimedia o contenidos para dispositivos móviles, entre otros-, que empleen diversas tecnologías y lenguajes. Además de los aspectos metodológicos, se valora la utilización de software libre y social media y que, más allá de los aspectos puramente técnicos, exploren nuevas formas de expresión y estrategias narrativas innovadoras. Deberán tener una carga lectiva de 1,5 ECTS, equivalentes a 45 horas de trabajo de los estudiantes”, explicó María Sánchez GonzálezÁrea de Innovación/Miembro de PCD-UNIA - Vic. de Campus Tecnológico de Málaga- Universidad Internacional de Andalucía.

 

 

Los talleres seleccionados se impartirán entre septiembre y diciembre de 2014, ya sea de forma totalmente virtual, empleando el Campus Virtual de la Universidad Internacional de Andalucía y otras herramientas y recursos de la llamada web social, o de manera semipresencial, con el apoyo de sesiones presenciales, de entre 3 y 6 horas, a la enseñanza-aprendizaje online. Se pretende con ello facilitar la participación, de manera flexible, a cualquier interesado, independientemente de su ubicación geográfica y de sus circunstancias profesionales y personales.

 

De forma opcional, los participantes en la convocatoria podrán solicitar una ayuda complementaria para la publicación, tras el taller y bajo una licencia Creative Commons que facilite su uso y reutilización con fines docentes o para el autoaprendizaje de interesados, de sus contenidos en el portal OpenCourseWare-UNIA, donde hay ya disponibles medio centenar de contenidos, algunos procedentes de talleres anteriores de PCD-UNIA o de otras iniciativas de Innovación Educativa y Formación del Profesorado en la UNIA.

 

El Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales fue puesto en marcha en 2009 con el apoyo del programa “Capacitación Tecnológica de los Futuros Profesionales de la Industria de Contenidos Digitales” (Red.es/CRUE).

 

Acceder a Bases de la Convocatoria

 

Resultados de años anteriores

 

La convocatoria se enmarca en el proyecto Prácticas y Culturas Digitales, a través del cual la UNIA viene desarrollando, desde 2008, una línea de trabajo en torno a las prácticas y culturas que están surgiendo a partir de los usos de las tecnologías digitales. Su coordinación se realiza por el Área de Innovación (Campus Tecnológico de Málaga de la UNIA), contando con el apoyo de otras áreas de la Universidad, como ya se hiciera en años anteriores.

 

A modo orientativo, como fruto de la convocatoria 2013 se impartió, contando con expertos y profesionales de reconocido prestigio, la totalidad de los talleres seleccionados, seis, sobre diversas temáticas: “Everyday 3D Printing”, “Introducción al desarrollo de aplicaciones para iPhone”, “Cómo elaborar un plan de comunicación online y redes sociales”, “Narraciones Caminadas”, “Introducción al Desarrollo de Videojuegos” y “Political Remix Vídeo”.

 

En ellos participaron más de 200 alumnos (media de 35 alumnos por taller), cifra que supuso un incremento de más del 60% con respecto a la convocatoria del año anterior, en la que la mayoría de las propuestas fueron presenciales. La valoración de su experiencia de enseñanza-aprendizaje es positiva, atendiendo a los resultados globales, por encima del 4 sobre 5 en la mayoría de los casos, de las encuestas de satisfacción que respondieron tras la misma.

 

En estos momentos desde el Área de Innovación se trabaja, como se ha comentado, para la publicación de los contenidos de algunos de éstos en el portal OCW-UNIA. De momento están ya disponibles, para su consulta, los de los talleres Introducción a la creación de aplicaciones para iPhone, Fotografía en movimiento: Filmmaking DSLR, Prácticas Artísticas mediante Realidad Aumentada o Mapping aplicado a las narrativas audiovisuales, entre otros impartidos entre 2010 y 2012.

 

Más información sobre el Programa Prácticas y Culturas Digitales (PCD-UNIA)